Conteo regresivo para lograr acuerdo posbrexit: "Nos resta muy poco tiempo"

"Hemos hecho mucho y esperamos que nuestros amigos de la UE (...) vengan a la mesa con algo", afirmó el primer ministro, Boris Johnson.
Boris Johnson, primer ministro británico y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Boris Johnson, primer ministro británico y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Crédito: AFP

Las interminables discusiones entre la UE y el Reino Unido para llegar a un acuerdo sobre su relación posbrexit tienen apenas "algunas horas" por delante, según el negociador europeo, aunque en la visión de Londres las conversaciones están en un punto "difícil" a raíz de las persistentes divergencias.

"Estamos en la hora de la verdad. Nos resta muy poco tiempo, apenas algunas horas útiles en esta negociación, si queremos que un acuerdo entre en vigor el 1 de enero", cuando Londres estará fuera de la unión aduanera, dijo el negociador Michel Barnier ante el Parlamento Europeo.

Por su parte, durante una visita al norte de Inglaterra el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo a la prensa que su gobierno mantenía abierta la puerta a un diálogo pero añadió que "la situación parece difícil".

"Tengo que decir que la situación parece difícil, hay una brecha que hay que salvar. Hemos hecho mucho y esperamos que nuestros amigos de la UE (...) vengan a la mesa con algo", dijo el jefe del gobierno británico.

En su discurso ante el Parlamento, en Bruselas, Barnier señaló que "los puntos que restan en abierto en esta hora crucial son puntos fundamentales para la UE. No pedimos nada más que un equilibrio entre los derechos y las obligaciones, además de la reciprocidad".

El negociador expresó también su convicción de que la posibilidad de un acuerdo "existe. pero el camino es muy estrecho". "Ahora llegó el momento de tomar una decisión, y será también la hora de que cada uno asuma sus responsabilidades", acotó.

¿Horas finales?

Este esfuerzo negociador se perfila como el último capítulo de una saga que se arrastra desde el 31 de enero y podría definir si el Reino Unido saldrá de la UE con un acuerdo comercial o sin él, en una ruptura brutal de consecuencias económicas imprevisibles.

En la noche del jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron una conversación telefónica para tratar de destrabar las negociaciones, pero en cambio terminaron por admitir el difícil momento.

En una escueta nota oficial divulgada luego de esa conversación con Johnson, Von der Leyen admitió que "superar las divergencias que persisten será muy difícil".

Por su parte, Johnson emitió una declaración para señalar que "el tiempo disponible es muy poco y parece muy probable que no se llegue a un acuerdo a menos que la posición de la UE cambie sustancialmente".

En llamadas anteriores, Von der Leyen y Johnson habían emitido una nota conjunta, pero el jueves cada uno por su lado presentó su propia versión de la conversación.

En su discurso ante el Parlamento Europeo, Barnier hizo referencia este jueves a la cuestión de los derechos pesqueros y el acceso de flotas europeas a las aguas territoriales británicas, un asunto que se transformó en el principal obstáculo a un acuerdo.

"No creo que sea justo, ni aceptable, que los pescadores europeos no tengan acceso a esas aguas”, dijo Barnier.

Exigencias fundamentales

En otra parte de su presentación, Barnier responsabilizó al equipo británico por hacer que las negociaciones hayan llegado a este punto crítico. "Los británicos decidieron el plazo mínimo en el que ahora estamos atrapados.

En junio, rechazaron cualquier forma de extensión de la transición (...) y establecieron la fecha del 31 de diciembre como el momento de la verdad", apuntó.

El negociador apuntó que desde el inicio de las conversaciones el equipo británico presentó una "exigencia fundamental, que es la razón de ser del Brexit, que es recuperar la total soberanía". En tanto, la UE también hizo una exigencia fundamental, de preservar los valores y principios de la Unión Europea, así como su mercado único.

En cualquier escenario, todo el proceso negociador quedó bajo presión ya que las bancadas en el Parlamento Europeo establecieron de hecho un ultimátum. Las bancadas acordaron movilizarse para aprobar un eventual acuerdo antes del 31 de diciembre pero únicamente si reciben el texto completo de los entendimientos como máximo en la noche del domingo.


Perú

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú



Estados Unidos lanzó nuevas exigencias a Irán para avanzar en acuerdo nuclear

EE.UU. pidió a Irán entregar uranio enriquecido y limitar su programa nuclear para avanzar en negociaciones.

Israel amplió su control sobre el 64 % de Gaza tras cambios en las zonas restringidas

Israel elevó al 64 % el control territorial en Gaza, según ONG que alertó nuevas restricciones humanitarias.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026