Acuerdo Israel-Emiratos se firmará el 15 de septiembre en la Casa Blanca

Será el primer acuerdo de Israel con un país del Golfo.
Washington Casa Blanca
Crédito: AFP

Israel y Emiratos Árabes Unidos firmarán el 15 de septiembre en la Casa Blanca un acuerdo promovido por Estados Unidos para normalizar sus relaciones, dijo un funcionario estadounidense.

Este será el primer acuerdo de Israel con un país del Golfo y el tercero con un estado árabe luego de los firmados con Egipto y Jordania.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, incluyendo las monarquías del golfo, es una pieza clave de la estrategia del presidente, Donald Trum,p para contener a Irán.

El acuerdo entre Israel y Emiratos fue alcanzado el mes pasado y anunciado por el propio Trump.

Lea también: Trump, de gira en EE.UU. con la promesa de una vacuna contra el coronavirus

"El presidente Trump acogerá la histórica ceremonia de firma de los Acuerdos Abraham el 15 de setiembre en la Casa Blanca", dijo un alto funcionario.

Delegados de alto nivel de los dos países estarán presentes y es "probable" que el primer ministro Benjamín Nethanyahu encabece la misión israelí, dijo la fuente.

El ministro de Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed, encabezará su delegación, añadió.

Los palestinos dijeron que Emiratos los "apuñaló por la espalda" al firmar ese acuerdo mientras sigue sin resolverse su conflicto con Israel.

Washington afirmó tener esperanzas de que otros países árabes tiendan lazos con Israel para empezar a lograr estabilidad en el turbulento Oriente Medio.

Venta de cazas F-35

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó que consistiera "en privado" la venta de cazas F-35 por parte de Estados Unidos a Emiratos que se habría negociado en el marco del Tratado de Abraham, según informó el diario "The New York Times".

Le puede interesar: Ocho revelaciones del libro de Michael Cohen, el exabogado "desleal" de Trump

"En ningún momento de las conversaciones con los Estados Unidos que llevaron al avance histórico con los Emiratos Árabes Unidos (EUA) el 13 de agosto, el primer ministro dio el consentimiento de Israel a la venta de armas avanzadas a Emiratos", aclaró la oficina de Netanyahu en un comunicado.

La polémica surgió tras el acuerdo, mediado por Washington, entre Israel y EAU de establecer relaciones diplomáticas, que incluiría en sus márgenes esta venta, que equilibraría las capacidades militares emiratíes con las israelíes en la región.

Netanyahu negó inmediatamente esta cláusula pero ayer el rotativo estadounidense publicó que, a pesar de la oposición pública, éste aceptó en privado la venta, según fuentes cercanas a las negociaciones.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

EE.UU. imputará cargos por tortura contra Nicolás Maduro, según CNN

Maduro, que fue extraído por el gigante norteamericano el 3 de enero de 2026, continúa su proceso en Nueva York.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.

“Me cansé de vivir desde el dolor”: Laura Malo revela cómo es vivir en Israel tres años después del 7 de octubre

En entrevista con La FM, habló sobre el proceso emocional que ha atravesado y la manera en que ha aprendido a convivir con la tensión permanente.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.