Acuerdo Israel-Emiratos se firmará el 15 de septiembre en la Casa Blanca

Será el primer acuerdo de Israel con un país del Golfo.
Washington Casa Blanca
Crédito: AFP

Israel y Emiratos Árabes Unidos firmarán el 15 de septiembre en la Casa Blanca un acuerdo promovido por Estados Unidos para normalizar sus relaciones, dijo un funcionario estadounidense.

Este será el primer acuerdo de Israel con un país del Golfo y el tercero con un estado árabe luego de los firmados con Egipto y Jordania.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, incluyendo las monarquías del golfo, es una pieza clave de la estrategia del presidente, Donald Trum,p para contener a Irán.

El acuerdo entre Israel y Emiratos fue alcanzado el mes pasado y anunciado por el propio Trump.

Lea también: Trump, de gira en EE.UU. con la promesa de una vacuna contra el coronavirus

"El presidente Trump acogerá la histórica ceremonia de firma de los Acuerdos Abraham el 15 de setiembre en la Casa Blanca", dijo un alto funcionario.

Delegados de alto nivel de los dos países estarán presentes y es "probable" que el primer ministro Benjamín Nethanyahu encabece la misión israelí, dijo la fuente.

El ministro de Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed, encabezará su delegación, añadió.

Los palestinos dijeron que Emiratos los "apuñaló por la espalda" al firmar ese acuerdo mientras sigue sin resolverse su conflicto con Israel.

Washington afirmó tener esperanzas de que otros países árabes tiendan lazos con Israel para empezar a lograr estabilidad en el turbulento Oriente Medio.

Venta de cazas F-35

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó que consistiera "en privado" la venta de cazas F-35 por parte de Estados Unidos a Emiratos que se habría negociado en el marco del Tratado de Abraham, según informó el diario "The New York Times".

Le puede interesar: Ocho revelaciones del libro de Michael Cohen, el exabogado "desleal" de Trump

"En ningún momento de las conversaciones con los Estados Unidos que llevaron al avance histórico con los Emiratos Árabes Unidos (EUA) el 13 de agosto, el primer ministro dio el consentimiento de Israel a la venta de armas avanzadas a Emiratos", aclaró la oficina de Netanyahu en un comunicado.

La polémica surgió tras el acuerdo, mediado por Washington, entre Israel y EAU de establecer relaciones diplomáticas, que incluiría en sus márgenes esta venta, que equilibraría las capacidades militares emiratíes con las israelíes en la región.

Netanyahu negó inmediatamente esta cláusula pero ayer el rotativo estadounidense publicó que, a pesar de la oposición pública, éste aceptó en privado la venta, según fuentes cercanas a las negociaciones.


Temas relacionados

Desastres naturales

Alud en Nepal: número de muertos y cifra de desaparecidos hoy 27 de agosto de 2026

Más de 24 horas después de la catástrofe., un experto advirtió del riesgo de nuevas inundaciones después de que una crecida.
Las autoridades de Nepal recuperaron los cuerpos de 389 personas y hay 910 desaparecidos, incluyendo 517 turistas extranjeros.



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto