Acuerdo Israel-Emiratos se firmará el 15 de septiembre en la Casa Blanca

Será el primer acuerdo de Israel con un país del Golfo.
Washington Casa Blanca
Crédito: AFP

Israel y Emiratos Árabes Unidos firmarán el 15 de septiembre en la Casa Blanca un acuerdo promovido por Estados Unidos para normalizar sus relaciones, dijo un funcionario estadounidense.

Este será el primer acuerdo de Israel con un país del Golfo y el tercero con un estado árabe luego de los firmados con Egipto y Jordania.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, incluyendo las monarquías del golfo, es una pieza clave de la estrategia del presidente, Donald Trum,p para contener a Irán.

El acuerdo entre Israel y Emiratos fue alcanzado el mes pasado y anunciado por el propio Trump.

Lea también: Trump, de gira en EE.UU. con la promesa de una vacuna contra el coronavirus

"El presidente Trump acogerá la histórica ceremonia de firma de los Acuerdos Abraham el 15 de setiembre en la Casa Blanca", dijo un alto funcionario.

Delegados de alto nivel de los dos países estarán presentes y es "probable" que el primer ministro Benjamín Nethanyahu encabece la misión israelí, dijo la fuente.

El ministro de Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed, encabezará su delegación, añadió.

Los palestinos dijeron que Emiratos los "apuñaló por la espalda" al firmar ese acuerdo mientras sigue sin resolverse su conflicto con Israel.

Washington afirmó tener esperanzas de que otros países árabes tiendan lazos con Israel para empezar a lograr estabilidad en el turbulento Oriente Medio.

Venta de cazas F-35

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó que consistiera "en privado" la venta de cazas F-35 por parte de Estados Unidos a Emiratos que se habría negociado en el marco del Tratado de Abraham, según informó el diario "The New York Times".

Le puede interesar: Ocho revelaciones del libro de Michael Cohen, el exabogado "desleal" de Trump

"En ningún momento de las conversaciones con los Estados Unidos que llevaron al avance histórico con los Emiratos Árabes Unidos (EUA) el 13 de agosto, el primer ministro dio el consentimiento de Israel a la venta de armas avanzadas a Emiratos", aclaró la oficina de Netanyahu en un comunicado.

La polémica surgió tras el acuerdo, mediado por Washington, entre Israel y EAU de establecer relaciones diplomáticas, que incluiría en sus márgenes esta venta, que equilibraría las capacidades militares emiratíes con las israelíes en la región.

Netanyahu negó inmediatamente esta cláusula pero ayer el rotativo estadounidense publicó que, a pesar de la oposición pública, éste aceptó en privado la venta, según fuentes cercanas a las negociaciones.


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.