Acuerdo Israel-Emiratos se firmará el 15 de septiembre en la Casa Blanca

Será el primer acuerdo de Israel con un país del Golfo.
Washington Casa Blanca
Crédito: AFP

Israel y Emiratos Árabes Unidos firmarán el 15 de septiembre en la Casa Blanca un acuerdo promovido por Estados Unidos para normalizar sus relaciones, dijo un funcionario estadounidense.

Este será el primer acuerdo de Israel con un país del Golfo y el tercero con un estado árabe luego de los firmados con Egipto y Jordania.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, incluyendo las monarquías del golfo, es una pieza clave de la estrategia del presidente, Donald Trum,p para contener a Irán.

El acuerdo entre Israel y Emiratos fue alcanzado el mes pasado y anunciado por el propio Trump.

Lea también: Trump, de gira en EE.UU. con la promesa de una vacuna contra el coronavirus

"El presidente Trump acogerá la histórica ceremonia de firma de los Acuerdos Abraham el 15 de setiembre en la Casa Blanca", dijo un alto funcionario.

Delegados de alto nivel de los dos países estarán presentes y es "probable" que el primer ministro Benjamín Nethanyahu encabece la misión israelí, dijo la fuente.

El ministro de Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed, encabezará su delegación, añadió.

Los palestinos dijeron que Emiratos los "apuñaló por la espalda" al firmar ese acuerdo mientras sigue sin resolverse su conflicto con Israel.

Washington afirmó tener esperanzas de que otros países árabes tiendan lazos con Israel para empezar a lograr estabilidad en el turbulento Oriente Medio.

Venta de cazas F-35

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó que consistiera "en privado" la venta de cazas F-35 por parte de Estados Unidos a Emiratos que se habría negociado en el marco del Tratado de Abraham, según informó el diario "The New York Times".

Le puede interesar: Ocho revelaciones del libro de Michael Cohen, el exabogado "desleal" de Trump

"En ningún momento de las conversaciones con los Estados Unidos que llevaron al avance histórico con los Emiratos Árabes Unidos (EUA) el 13 de agosto, el primer ministro dio el consentimiento de Israel a la venta de armas avanzadas a Emiratos", aclaró la oficina de Netanyahu en un comunicado.

La polémica surgió tras el acuerdo, mediado por Washington, entre Israel y EAU de establecer relaciones diplomáticas, que incluiría en sus márgenes esta venta, que equilibraría las capacidades militares emiratíes con las israelíes en la región.

Netanyahu negó inmediatamente esta cláusula pero ayer el rotativo estadounidense publicó que, a pesar de la oposición pública, éste aceptó en privado la venta, según fuentes cercanas a las negociaciones.


Temas relacionados

Nasa

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días
Ellos serán los astronautas que irán en Orión.



Trump afirma que es "irreversible" la salida de EE.UU. de la OTAN

Trump criticó a sus aliados europeos por no haberse involucrado en la guerra con Irán.

EE.UU. eleva alerta de viaje a Colombia: Le pide a sus ciudadanos no visitar cuatro departamentos

La embajada estadounidense alertó sobre terrorismo, homicidios, robo y presencia de grupos armados en Colombia.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.