Acuerdan protocolo para rescate de los cuerpos de periodistas ecuatorianos asesinados

Foto: Foto: Paul Rivas (fotógrafo), Javier Ortega (periodista) y Efraín Segarra (conductor) / Foto de la Flip

Delegación del CICR en Colombia encabezará el operativo humanitario

El ministro del Interior ecuatoriano, César Navas suscribió formalmente un acuerdo con Leonardo Escobar, jefe de la misión del CICR en Ecuador, para el desarrollo de las acciones humanitarias a través de las cuales se llevará a cabo el rescate de los cuerpos de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, asesinados en la zona fronteriza colombo ecuatoriana.

En el acuerdo se establece el protocolo de coordinación y garantías de seguridad para que se pongan a disposición todos los mecanismos de logística y aérea con el fin de rescatar en el menor tiempo posible, los cuerpos de los periodistas.

Lea también: Ecuador y Colombia buscan cuerpos de periodistas mientras capturan a responsables

Se indicó que la delegación del CICR en Colombia encabezará el operativo humanitario a través de vehículos aéreos y terrestres con los emblemas del organismo internacional.

Pronunciamiento durante asamblea de la SIP

Mientras quedó acordado el procedimiento humanitario, en Medellín algunos periodistas reunidos durante la Asamblea Anual de la SIP, además de pedir transparencia a los dos gobiernos con la información sobre lo ocurrido con los periodistas asesinados, acordaron la conformación de una comisión de reporteros que terminará con la labor que no pudieron concluir los periodistas de El Comercio.

Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN, destacó también la necesidad de encontrar “más garantías de seguridad a los periodistas que están en las zonas difíciles, de riesgo y orden público complicado”, tras revelar que “un grupo de periodistas colombianos y ecuatorianos, nos vamos a poner de acuerdo para ir a la zona y terminar la cobertura que no pudieron terminar nuestros colegas por ese brutal asesinato”.

Durante el desarrollo de los operativos de rescate de los cuerpos, se acordará con la Fuerza Pública los mecanismos de seguridad y de cese de la ofensiva contra la estructura comandada por alias Guacho.

El ministro César Navas, como articulador del Consejo Sectorial de Seguridad, es la autoridad encargada de concertar las acciones entre los ministerios del Interior y Defensa para garantizar que se cumplan las condiciones de seguridad necesarias que necesita la Cruz Roja, precisó la Secom, haciendo referencia a los procesos que se aplicarán para recuperar los cuerpos.

Añadió que una vez que el Comité obtenga los cuerpos, “los entregará a las autoridades investigativas y judiciales competentes”.