Actividad del volcán Taal desata estado de alerta en Filipinas

Al menos 20.000 personas se han refugiado en centros de evacuación.
Volcán Nevado del Ruíz
Registro de Ceniza Volcánica Crédito: RCN Radio

El volcán Taal escupía este lunes lava y una gigantesca columna de cenizas y humo al sur de la capital de Filipinas, donde cientos de vuelos internacionales fueron cancelados por miedo a una inminente erupción "explosiva".

Una fina capa blanca cubría las casas y calles de los alrededores del volcán, situado a 65 km de Manila, causando caos en el tráfico. Al menos 20.000 personas se han refugiado en centros de evacuación, informó el gobernador provincial.

Lea aquí: La aventura de multimillonario japonés a mujer que acepte brindarle compañía

Los geólogos afirmaron que el volcán seguía activo y echaba lava a unos 500 m de altura desde una nueva grieta, en el flanco norte. También se sintieron temblores en la zona.

"Estamos realmente asustados por lo que nos pueda pasar (...) que nuestra casa pueda derrumbarse en un fuerte terremoto y que todos muramos bajo los escombros", dijo Bienvenido Musa, de 56 años.

El volcán, que se encuentra en medio de un lago de cráter en un área muy turística, es uno de los más activos del archipiélago, que es una zona de intensa actividad sísmica debido a su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Los colegios de la región, algunas las oficinas gubernamentales en Manila y la Bolsa filipina permanecían cerrados este lunes por precaución.

Las máscaras anticontaminación se agotaron en las tiendas después de que las autoridades advirtieran que la ceniza podía causar problemas respiratorios, sobretodo en los niños y en las personas con enfermedades pulmonares.

Una parte de los vuelos se reanudaron a media jornada del lunes en el principal aeropuerto internacional de Manila, casi 24 horas después de permanecer cerrado por el peligro de la ceniza en el aire para los aviones.

Todavía había, sin embargo, retrasos en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino, donde se habían cancelado unos 240 vuelos. Decenas de miles de pasajeros se vieron perjudicados.

"Estoy decepcionado porque este aplazamiento implica gastos extras y esperar es agotador", declaró Joan Diocaras, un filipino de 28 años que trabaja en Taiwán. "Pero no se puede hacer nada".

Le puede interesar: La petición de Benedicto XVI para que Francisco abandone la idea de la ordenación de hombres casados

"Fuentes" de lava

La erupción comenzó el domingo con una explosión de vapor de agua a presión y de rocas y la aparición de una columna de 15 kilómetros de alto.

El lunes por la mañana se veían "fuentes" de lava, según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).

Las autoridades han elevado la alerta al segundo nivel más alto debido al peligro de una erupción "explosiva" que podría producirse en las próximas horas o días.

Los sismólogos de los servicios gubernamentales han detectado magma elevándose hacia el cráter mientras se sienten temblores cerca del volcán, cuya cima está iluminada por rayos.

Estas luces suelen producirse por encima del volcán, en un fenómeno poco conocido que se atribuye a la electricidad estática.

Según Phivolcs han caído escombros de hasta 6,4 cm de diámetro, o más, en las zonas aledañas al cráter. El organismo ha registrado más de 50 sacudidas sísmicas.

Lea también: Aparece en Tailandia primer caso de nuevo virus procedente de China

El llamado Cinturón de Fuego del Pacífico designa áreas donde las placas tectónicas chocan, provocan terremotos y actividad volcánica.

En enero de 2018, decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas debido a una erupción del Monte Mayón, en la región central de Bicol.

La peor erupción de las últimas décadas fue la de 1991 en el Monte Pinatubo, a unos 100 kilómetros al noroeste de Manila, que causó más de 800 muertos. El volcán escupió entonces una nube de cenizas que recorrió miles de kilómetros en pocos días y se le achacó el daño causado a unos veinte aviones.


Temas relacionados

Temblor

Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.
El sismo tuvo una magnitud de 6,9 y se registró cerca de la región de Iwate, en el norte de Japón, sin reportes de víctimas.



EN IMÁGENES | Así quedaron las calles y edificios por terremoto en Venezuela

El sismo de magnitud 7,1 sacudió Venezuela y varias partes de Colombia.

Fuerte temblor hoy en Venezuela: reportan daños en edificios y colapso de estructura en Caracas

En la tarde del 24 de junio de 2026 se reportó un fuerte temblor en Venezuela, de 7,1 de magnitud en el noroccidente del país vecino.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.