Ventana de avión
El video fue grabado por uno de los 128 pasajeros.
Archivo
2 Ene 2020 08:55 PM

Accidente de avión en Sudán deja varios muertos

El Ejército de ese país ha confirmado la noticia.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Dieciocho personas, incluidos cuatro niños, murieron en el accidente de un avión militar sudanés tras despegar de Darfur, en el oeste de Sudán, adonde había llevado ayuda humanitaria, indicó el ejército en un comunicado.

Lea además: Pena capital en Sudán para 27 agentes que torturaron a muerte a manifestante

El avión se estrelló cinco minutos después del despegue en el aeropuerto de Geneina, capital del estado de Darfur-Oeste, escenario en los últimos días de unos combates entre tribus que dejaron cerca de 50 muertos. Se están investigando las causas del accidente, señaló el Ejército.

"Un avión militar Antonov 12 se estrelló después de haber despegado de Geneina. Todos sus ocupantes, siete miembros de la tripulación, tres jueces y ocho civiles, incluyendo cuatro niños, murieron", afirmó el portavoz militar Amer Mohammed Al Hasan, en el comunicado. 

Previamente, una fuente militar había informado del accidente de un avión que había transportado ayuda humanitaria a los habitantes afectados por la violencia en Geneina, aunque no aportó más detalles. 

Más información: Delegación china visitaría EE.UU. para firmar acuerdo comercial

Según la Media Luna Roja local, al menos 48 personas murieron y 241 resultaron heridas el domingo y el lunes durante unos combates entre tribus rivales, árabe y africana, en Geneina, Darfur, una región devastada por la violencia desde 2003.

Diecinueve heridos están en estado crítico y fueron trasladados a Jartum, a 1.100 km al este de Geneina. 

Acuerdo

El Gobierno sudanés y nueve grupos rebeldes adoptaron una hoja de ruta para poner fin al sangriento conflicto que desgarra la región de Darfur desde hace 16 años, según la agencia AFP. 

En el acuerdo se subrayan las diferentes cuestiones que las partes deberán negociar en la última ronda de conversaciones en Juba, Sudán del Sur. 

"Creemos que se trata de un paso importante", declaró Ahmed Mohamed, el principal negociador sobre las cuestiones de Darfur del Frente Revolucionario Sudanés (SRF), una coalición de nueve grupos rebeldes que mantienen conversaciones con el gobierno sudanés.