Accidente de avión chileno: es prácticamente imposible hallar sobrevivientes

Así lo aseguró la Fuerza Aérea de ese país.
Accidente de avión chileno
Accidente de avión chileno ocurrido el pasado 10 de diciembre. Crédito: AFP

La Fuerza Aérea de Chile descartó cualquier posibilidad de que sean hallados sobrevivientes tras el accidente aéreo de un avión militar con 38 pasajeros, que se dirigía hacia la Antártida pero desapareció del radar sin razón alguna.

Este viernes en la madrugada se reportó que fueron hallados los restos humanos de los pasajeros de dicha aeronave que cayó en el mar al sur del continente sudamericano, que tras contrastar información pudo confirmarse que se trataba de la aeronave que había sido reportada como desaparecida.

Las autoridades chilenas señalaron que por el estado de los fragmentos es "prácticamente imposible" que existan sobrevivientes.

Familiares de víctimas de accidente de avión chileno rumbo a Antártida.
Familiares de víctimas de accidente de avión chileno rumbo a Antártida.Crédito: AFP

"Las condiciones de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que hayan sobrevivientes a este accidente aéreo", dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Artuno Merino, en rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, en la base aérea de Punta Arenas (3.000 km al sur de Santiago).

Parte de avión chileno accidentado
Parte de avión militar chileno accidentado.Crédito: AFP

"Cuarenta y ocho horas después (de su desaparición), gracias a Dios, hemos encontrado al avión", dijo el ministro Espina sobre los restos del Hércules C-130.

Específicamente los restos fueron hallados en la llamada 'zona tres' de búsqueda, en un área de 30 km de radio, en la que trabajan alrededor de 23 aeronovas y 14 barcos de diversos tamaños de varios países para encontrar el máximo de elementos de la aeronave siniestrada.

Las autoridades chilenas confirmaron que junto a los restos del avión fueron hallados también partes de cuerpos humanos y posibles pertenencias de los ocupantes.

"Junto con los restos de las partes del avión que se han encontrado, se hallaron también restos de seres humanos que lo más probable es que sean parte de quienes viajaban en el avion C-130", dijo Merino.

Con 38 personas a bordo -21 pasajeros y 17 tripulantes- el avión militar despegó a las 16H55 (19H55 GMT) del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso de Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que separa al continente sudamericano de la Antártida.

Conocido también como mar de Hoces, en alusión al navegante español Francisco de Hoces que llegó a esta zona en el siglo XVI, esta ruta náutica marca la unión del océano Pacífico con el Atlántico.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá descarta restricciones de tránsito por fenómeno de El Niño en 2026

El fenómeno de El Niño, que aparece aproximadamente cada dos a siete años, corresponde a una de las fases de un ciclo climático natural.
Panamá ya atraviesa condiciones de calentamiento relacionadas con El Niño, las cuales se mantendrían durante el resto de 2026, según reportó la autoridad meteorológica nacional.



Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026