Accidente de avión chileno
Accidente de avión chileno ocurrido el pasado 10 de diciembre.
Foto: AFP
12 Dic 2019 10:29 AM

Accidente de avión chileno: es prácticamente imposible hallar sobrevivientes

Así lo aseguró la Fuerza Aérea de ese país.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La Fuerza Aérea de Chile descartó cualquier posibilidad de que sean hallados sobrevivientes tras el accidente aéreo de un avión militar con 38 pasajeros, que se dirigía hacia la Antártida pero desapareció del radar sin razón alguna.

Este viernes en la madrugada se reportó que fueron hallados los restos humanos de los pasajeros de dicha aeronave que cayó en el mar al sur del continente sudamericano, que tras contrastar información pudo confirmarse que se trataba de la aeronave que había sido reportada como desaparecida.

Las autoridades chilenas señalaron que por el estado de los fragmentos es "prácticamente imposible" que existan sobrevivientes.

"Las condiciones de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que hayan sobrevivientes a este accidente aéreo", dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Artuno Merino, en rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, en la base aérea de Punta Arenas (3.000 km al sur de Santiago).

Parte de avión chileno accidentado
Foto: AFP
Parte de avión militar chileno accidentado.

"Cuarenta y ocho horas después (de su desaparición), gracias a Dios, hemos encontrado al avión", dijo el ministro Espina sobre los restos del Hércules C-130.

Específicamente los restos fueron hallados en la llamada 'zona tres' de búsqueda, en un área de 30 km de radio, en la que trabajan alrededor de 23 aeronovas y 14 barcos de diversos tamaños de varios países para encontrar el máximo de elementos de la aeronave siniestrada.

Las autoridades chilenas confirmaron que junto a los restos del avión fueron hallados también partes de cuerpos humanos y posibles pertenencias de los ocupantes.

Familiares de víctimas de accidente de avión chileno rumbo a Antártida.
Foto: AFP
Familiares de víctimas de accidente de avión chileno rumbo a Antártida.

"Junto con los restos de las partes del avión que se han encontrado, se hallaron también restos de seres humanos que lo más probable es que sean parte de quienes viajaban en el avion C-130", dijo Merino.

Con 38 personas a bordo -21 pasajeros y 17 tripulantes- el avión militar despegó a las 16H55 (19H55 GMT) del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso de Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que separa al continente sudamericano de la Antártida.

Conocido también como mar de Hoces, en alusión al navegante español Francisco de Hoces que llegó a esta zona en el siglo XVI, esta ruta náutica marca la unión del océano Pacífico con el Atlántico.

Fuente
Sistema Integrado Digital con AFP