Accidente aéreo en La Habana: después del duelo vienen las investigaciones

La nave cayó sobre un campo de cultivo y se hizo pedazos. El accidente dejó solo a tres pasajeros sobrevivientes "en estado crítico".
Zona de accidente aéreo en La Habana
Crédito: AFP

Sumida aún en la tristeza y conmoción, Cuba amaneció el sábado bajo un duelo nacional de dos días, tras el accidente aéreo donde murieron al menos 107 personas en La Habana, en circunstancias que aún deben ser esclarecidas.

El Boeing 737-200 se estrelló al mediodía del viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital cubana hacia Holguín (este), con 110 personas a bordo: 104 pasajeros, en su mayoría cubanos -según reporte de la prensa estatal- además de seis tripulantes mexicanos.

La nave cayó sobre un campo de cultivo y se hizo pedazos. El accidente dejó solo a tres pasajeros sobrevivientes "en estado crítico", todas mujeres.

La información de la tragedia fluyó de a poco durante el viernes, pero no se detalló qué pudo haber causado que el avión se estrellara momentos después de despegar, cuando realizaba un viraje para continuar su rumbo.

Las autoridades no han precisado aún si se encontraron las cajas negras. Una conferencia de prensa programada en el aeropuerto el sábado a las 15H00 locales (19H00 GMT) podría proporcionar algunas aclaraciones.

"Se ha creado ya una comisión por parte del Ministerio de Transporte para investigar los hechos", dijo el viernes a la prensa el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y aseguró que informarán a la población de los resultados.

Su antecesor de 86 años, Raúl Castro, quien acaba de ser operado de una hernia, dio instrucciones y envió "las condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente". Él se mantiene como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México anunció el envió el sábado a Cuba de un equipo de especialistas para colaborar en la investigación.

El avión que utilizaba la estatal Cubana de Aviación lo alquilaba de la mexicana Damojh (Global Air), bajo la modalidad de "arrendamiento húmedo", que ofrece además tripulación completa: usualmente dos pilotos, tres azafatas y un técnico.

Fabricado en 1979, según el gobierno mexicano, el dispositivo había superado su última revisión en noviembre de 2017.

Dos argentinos muertos

A falta de publicación de la lista oficial de pasajeros, la incógnita continuaba el sábado sobre el número exacto de extranjeros que estaban a bordo del avión, además de la tripulación mexicana.

Algunos medios estatales informaron que el grueso de los pasajeros era cubano. Por ahora, solo el gobierno argentino ha confirmado la muerte de dos de sus nacionales en el accidente.

La leyenda del fútbol argentino Diego Armando Maradona, cercano a Cuba, transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas, en sintonía con muchos gobiernos latinoamericanos y europeos.

En las redes sociales, las fotos de las víctimas comenzaron a ser publicadas por familiares. Entre ellas figuraba el director musical José Angel y su esposa Amparo Iban, quienes retornaban a Holguín.

Luchando por sus vidas

En tanto, en el hospital Calixto García de La Habana, las tres mujeres sobrevivientes, en estado grave, seguían siendo motivo de preocupación.

"Por el momento es un pronóstico reservado y su estado es de peligro", dijo a la televisión cubana el médico Carlos Martínez, director del hospital. Otra fuente médica dijo a la AFP que en algunos casos se necesitaron de hasta ocho cirugías para salvar a la paciente.

En La Habana y en Holguín (670 km al este de la capital), las familias de las víctimas eran atendidas por las autoridades. Los que viven en las provincias serán trasladados a La Habana para identificar a los muertos.

En Ciudad de México, los familiares de los miembros de la tripulación también estaban en conmoción y habían sido atendidos por Global Air.

"Ellos nos apoyan, nos ayudarán con los pasaportes para ir al lugar", dijo a periodistas Alejandro López, hermano del fallecido técnico Marco Antonio López Pérez.

El más reciente accidente aéreo en Cuba ocurrió el 29 de abril de 2017, cuando un avión de transporte de las Fuerzas Armadas se estrelló con ocho militares a bordo. El AN-26 de fabricación rusa chocó con una pequeña montaña, a unos 90Km al oeste de La Habana.

Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean cayó a tierra el 4 de noviembre de 2010, con 68 personas a bordo, de ellos 28 extranjeros, cuando cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana. No hubo sobrevivientes.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.
Congreso de Estados Unidos



Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.