Accidente aéreo deja más de 90 personas muertas en Pakistán

El accidente se presentó cuando el avión estaba a punto de aterrizar.
Accidente aéreo en Pakistán
Crédito: AFP

Más de 90 personas murieron al estrellarse un avión, el viernes, en un barrio residencial de Karachi, en el sur de Pakistán, informaron los servicios de socorro, que temen que haya decenas de víctimas más.

El aparato de Pakistan International Airlines (PIA), un Airbus A320 con 98 personas a bordo, estaba a punto de aterrizar cuando se estrelló entre las casas, provocando una explosión y grandes nubes de humo negro.

Según un comunicado oficial, dos personas sobrevivieron a la tragedia y de momento se identificaron 17 cuerpos.

Uno de los supervivientes es Zafar Masud, el presidente del Banco del Punyab, uno de los más grandes de Pakistán, dijo el presidente de la aerolínea, Arshad Mahmood Malik.

Según explicó, las operaciones de rescate podrían prolongarse entre dos y tres días.

El trabajo sobre el terreno continuará "hasta que hayamos recuperado todos los cuerpos", declaró a la AFP un alto cargo provincial, que pidió no revelar su identidad. "De momento se extrajeron 80 cadáveres de entre los escombros".

Los servicios de socorro y los habitantes sacaban poco a poco a personas de entre los escombros, mientras los bomberos intentaban extinguir las llamas. Un reportero de la AFP vio cuerpos carbonizados que eran trasladados a una ambulancia.

Seemin Jamali, una responsable del Jinnah Post Graduate Medical College de la ciudad, dijo que ocho muertos y 15 personas heridas fueron trasladados a su establecimiento. "Eran todos gente que estaba en tierra, aquí no trajeron pasajeros" del avión, explicó.

Accidente aéreo en Pakistán
Crédito: AFP
Accidente aéreo en Pakistán
Crédito: AFP
Accidente aéreo en Pakistán
Crédito: AFP
Accidente aéreo en Pakistán
Crédito: AFP
Accidente aéreo en Pakistán
Crédito: AFP
Accidente aéreo en Pakistán
Crédito: AFP
Accidente aéreo en Pakistán
Crédito: AFP

"Problema técnico"

"Había 91 pasajeros y 7 miembros de la tripulación" a bordo del vuelo PK8303, que "perdió contacto con el control aéreo a las 14H37 (09H37 GMT)", declaró por su parte el portavoz de PIA, Abdulá Hafeez, a medios de comunicación locales.

Según el presidente de la aerolínea, Arshad Malik, el aparato, un Airbus A320 proveniente de Lahore, estaba "cerca de tocar tierra" en el aeropuerto de Karachi cuando se produjo un incidente.

El piloto, Sajjad Gull, quien según un comunicado oficial era el más experimentado al mando de los Airbus A320, se quejó de un problema tras intentar acercarse a la pista por segunda vez, antes de que la torre de control perdiera el contacto con él.

PIA prometió que se efectuará una investigación independiente.

Según el ministro de Interior, Ijaz Ahmad Shah, el piloto había indicado que había "perdido un motor" y que luego hizo una "llamada de socorro".

"Una gran explosión"

Los habitantes cerca del lugar del accidente explicaron que los muros temblaron y que luego hubo una gran explosión por el impacto.

"Venía de la mezquita cuando vi un avión que ladeaba. El ruido de los motores era bastante extraño. Volaba tan bajo que las paredes de mi casa estaban temblando", dijo Hasan, un testigo de 14 años.

Mudasar Ali, un habitante de Karachi, escuchó "una gran explosión". "Me desperté oyendo a gente llamando a los bomberos", contó.

"Vi a un pasajero fuera del avión. (...) Estaba vivo. Hablaba. Me pidió que lo salvara, pero sus piernas estaban bloqueadas en la salida de emergencia", contó Raja Amjad, un testigo que antes vio un cadáver "caer sobre su coche". Agregó que no oyó "ningún grito" de otros pasajeros mientras el avión ardía.

El accidente coincide con la preparación en todo el país de la celebración del final del Ramadán y el inicio del Eid el Fitr, que lleva a muchos paquistaníes a viajar de vuelta a sus casas y pueblos.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, indicó que estaba "conmocionado y triste" por el accidente y escribió en Twitter que está en contacto con el director de la compañía aérea.

El ejército paquistaní apuntó por su parte que las fuerzas de seguridad se desplegaron en la zona y que se estaban usando helicópteros para supervisar los daños y ayudar en las operaciones de rescate.

Los vuelos comerciales se habían reanudado hace tan solo unos días tras estar paralizados por la pandemia de coronavirus.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, transmitió "sus oraciones por los muertos o heridos y sus familias". Estados Unidos "está con Pakistán en este momento difícil", tuiteó.

Los accidentes de avión y helicóptero son frecuentes en Pakistán. En 2016 un avión de PIA prendió fuego y murieron 40 personas en el accidente.


Temas relacionados

Tormenta

Tormenta Fern en EE. UU.: van 30 muertos y 19.000 vuelos cancelados

Por lo menos 800.000 usuarios están sin suministro de electricidad.
Nueva York, tormenta invernal



Gobierno de España pacta regularizar a todos los inmigrantes que entraron al país antes del 2026

La medida podrá permitir que al menos 500.000 inmigrantes estén legalmente en el país y puedas acogerse a varios programas.

Israel recupera el último cuerpo de un rehén que permanecía cautivo en Gaza

El cadáver del sargento mayor Ran Gvili estaba en un cementerio el este de Gaza.

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro