Abusos sexuales: cientos de demandas llegan a la Iglesia católica de Polonia

El informe sale a la luz en un momento complicado para la influyente iglesia polaca por una serie de notables escándalos de abusos.
Iglesia Católica
Involucrado en el caso estalló en lágrimas, se declaró cristiano y dijo que contaría todo buscando el perdón de Dios. Crédito: Freepik.com

La Iglesia católica de Polonia desveló que desde 2018 ha recibido más de 350 nuevas demandas relativas a presuntos abusos sexuales a menores cometidos por clérigos.

El informe sale a la luz en un momento complicado para la influyente iglesia polaca por una serie de notables escándalos de abusos y encubrimientos, una cuestión tabú hasta hace poco en este devoto país.

Lea además: Cantante de 'Ni Gucci ni Prada', detenido en Panamá por amenazar al presidente

"Lo que es sorprendente (...) es el hecho de que haya habido una ola de revelaciones desde el último informe", dijo Adam Zak, un cura jesuita y coordinador de la protección del menor en el obispado polaco.

"Con certeza, todavía hay muchos casos escondidos que probablemente continuarán saliendo", dijo en una presentación en línea de estos datos.

Desde julio de 2018 hasta finales de 2020, la Iglesia polaca recibió denuncias de 368 casos de abusos sexuales, cometidos desde 1958 hasta el último año. La mitad de las víctimas eran menores de 15 años, la edad de consentimiento en Polonia.

Un 39 % de las acusaciones estaban sustanciadas, un 51% están bajo investigación todavía y un 10% fueron rechazadas por no ser creíbles, según la institución.

Lea también: Colombiano narra su dramático escape del edificio Champlain Towers en Florida

Adam Zak aseguró que el número de casos recientes "no era en absoluto pequeño". Este informe es la continuación de otro que notificó casi 400 casos de abusos de menores en el clero de Polonia entre 1990 y 2018.

En años recientes han estallado una larga serie de escándalos de abuso sexual en el seno de la Iglesia polaca, especialmente tras la emisión de un documental viral en 2019 llamado "No lo digas a nadie".

El Vaticano ha sancionado en el último año a cuatro obispos polacos y ha anunciado la resignación de otros dos por encubrir casos de pedofilia.

También aceptó la renuncia de un arzobispo acusado de acosar a otros curas y mirar hacia otro lado ante casos de abusos y está investigando a un influyente ayudante del papa polaco Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz, por acusaciones similares.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump desafía a la Corte Suprema y dice que reimpondrá un arancel global del 10%: no hay cambios para Colombia

Trump dijo que la decisión de la Corte Suprema de suspender los aranceles era "vergonzosa".
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

A cuatro meses del inicio del Mundial, prohíben la salida de Argentina del 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA

Según las acusaciones, la AFA evadió impuestos por 50.000 millones de pesos , durante 19 meses.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026