De Venecia a Pekín caminando, la aventura de una italiana de 72 años

Vienna Cammarota, de 72 años, hará a pie un largo recorrido desde las islas de Lazzaretti, en Venecia.
Vienna Cammarota, mujer italiana que caminará de Venecia a Pekín
Crédito: Facebook - Vienna Cammarota

De Venecia a Pekín es el recorrido que hará a pie Vienna Cammarota, que, a sus 72 años, seguirá los pasos de Marco Polo para dar a conocer el patrimonio italiano, descubrir nuevos países y, sobre todo, demostrar a todas las mujeres "que pueden soñar y lograr lo que quieran".

Su sorprendente travesía partirá el próximo 26 de abril de un singular escenario: las islas de Lazzaretti, en Venecia (norte de Italia), donde se decretó la primera cuarentena de la que se tiene constancia para aislar a los contagiados por la peste en el siglo XV, mucho antes de que este concepto trascendiera el mundo entero por la pandemia del coronavirus.

Desde la ciudad natal de Marco Polo, Cammarota iniciará un trayecto de tres años en el que seguirá los pasos del famoso explorador italiano que dio a conocer en Occidente la Ruta de la Seda y atravesará países como Serbia, Turquía, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán y Mongolia, hasta llegar a la capital de China, mientras un equipo médico monitorizará a distancia su condición física.

No es el primer viaje de la veterana aventurera italiana, que lleva más de treinta años cruzando a pie regiones como la Patagonia, la Amazonía, el Tibet o, su último logro, completar el viaje que realizó el escritor alemán Wolfgang Goethe por Italia, momento en el que decidió que su próxima conquista sería emular a Marco Polo.

"La idea del viaje surgió cuando acabé el viaje de Goethe, entonces decidí seguir a Marco Polo, porque creo con sus libros escribió la historia de Oriente, un viaje que influenció a muchos, y que todavía continúa", explicó en una entrevista a Efe Cammarota, coordinadora de los proyectos excursionistas de la región italiana de Campaña (sur).

A sus 72 años, aunque sería difícil adivinarlo solo con verla, dada su complexión atlética, reconoce la emoción que le embarga por de iniciar esta aventura en la que solo la acompañará su gran mochila naranja, donde portará todas sus pertenencias y un ejemplar de "Los viajes de Marco Polo" gastado y marcado por todas sus anotaciones.

"Marco Polo fue sobre todo un hombre valiente, animado por una sed insaciable de conocer y dar a conocer", lee en voz alta Cammarota, quien, sonriendo, confiesa que ella es así también: una Marco Polo del futuro.

La italiana, conocida en el panorama del turismo ambiental de su país por sus hazañas, comparte el mismo objetivo que tenía Polo: "Dar a conocer naciones que solo conocemos sobre el mapa o por los pocos turistas que se aventuran, pero sin saber verdaderamente sobre sus pueblos y culturas".

Cammarota también lanza un mensaje de paz en sus travesías. "Cuando viajas, notas que no hay necesidad de hacer la guerra por motivos de raza o religión, porque todos somos hermanos", asegura.

A pesar de que recorrerá sola miles de kilómetros, la veterana senderista afirma que no sentirá la soledad, ya que durante la travesía se encontrará con personas de las que, a pesar de las diferencias lingüísticas y culturales, aprenderá, mientras ella dará a conocer su país, Italia.

"Con su voluntad transmite el patrimonio de nuestro país, y lo hace viviendo la realidad de sus pequeños pueblos y hablando de su riquezas históricas con las personas con las que se encuentra", comenta a Efe Rosario Santanastasio, el presidente del Archeoclub d'Italia, que la apoyará a lo largo de su viaje.

Pero más allá de la labor de promoción cultural del patrimonio italiano, Cammarota tiene su propia meta personal: "Explicar a las mujeres que no es cierto que no podemos hacer lo que nos proponemos, sino que podemos lograrlo todo", proclama orgullosa.

También se dirige a la generación más joven para recordarles que "deben aprender sobre el mundo viajando", pero no sólo de los monumentos principales, sino descubriendo lo que les rodea y sumergiéndose en la vida de los pueblos que visitan.

Mirando hacia el futuro, más allá de los 75 años que cumplirá cuando conquiste Pekín, Cammarota anuncia emocionada su nueva meta: "Si salgo viva de China, daré la vuelta al mundo".


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial