Abren investigación tras pirateo de millones de cuentas en Facebook

Se aplica por primera vez contra un peso pesado de internet el reglamento europeo sobre la protección de datos (RGPD).
Facebook
La red social se puede utilizar en la aplicación web o móvil. Crédito: Ingimage

Irlanda anunció este miércoles la apertura de una investigación por el pirateo de 50 millones de cuentas de la red social Facebook, la primera aplicación a gran escala del reglamento europeo de protección de datos.

"La Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) abrió hoy, 3 de octubre de 2018, una investigación" para "verificar si Facebook cumplió con sus obligaciones legales de protección de datos", dijo el portavoz del organismo en un comunicado.

Facebook, cuya sede europea se encuentra en Irlanda, "informó a la DPC que su investigación interna seguía en marcha y que la empresa continuaba tomando medidas correctivas para atenuar los potenciales riesgos para los usuarios", precisó.

Con la apertura de esta investigación se aplica por primera vez contra un peso pesado de internet el reglamento europeo sobre la protección de datos (RGPD), que entró en vigor en la Unión Europea el 25 de mayo.

Este reglamento busca proteger los datos personales de los europeos, reforzando los derechos de los internautas y estableciendo obligaciones claras para las empresas en el tratamiento de los datos.

También concede a los reguladores europeos nuevos poderes de control y sanción en caso de que las empresas violen las normas al recabar información personal.

"Estamos en estrecho contacto con la DPC desde que tenemos conocimiento del ataque y seguiremos cooperando con su investigación", reaccionó un portavoz de Facebook.

El texto europeo prevé multas de hasta 20 millones de euros o del 4% del volumen de negocios para las empresas que no respeten el reglamento.

Facebook ingresó en 2017 más de 40.600 millones de dólares.

La última falla de seguridad de Facebook, revelada por la red social a finales de septiembre, habría afectado a unos 5 millones de europeos entre los 50 millones de cuentas afectadas, indicó el martes a la AFP la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova.

La falla, que fue "reparada" según el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, permitió que los piratas tuvieran acceso a información del perfil de los usuarios como sus nombres, sexo o lugar de residencia.

Este pirateo de gran escala reavivó las críticas contra la red social, afectada ya por varias controversias, relativas sobre todo a la protección de los datos personales.


Temas relacionados

terremoto

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto registrado en la isla de Flores, Indonesia.



Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde