Abren investigación tras pirateo de millones de cuentas en Facebook

Se aplica por primera vez contra un peso pesado de internet el reglamento europeo sobre la protección de datos (RGPD).
Facebook
La red social se puede utilizar en la aplicación web o móvil. Crédito: Ingimage

Irlanda anunció este miércoles la apertura de una investigación por el pirateo de 50 millones de cuentas de la red social Facebook, la primera aplicación a gran escala del reglamento europeo de protección de datos.

"La Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) abrió hoy, 3 de octubre de 2018, una investigación" para "verificar si Facebook cumplió con sus obligaciones legales de protección de datos", dijo el portavoz del organismo en un comunicado.

Facebook, cuya sede europea se encuentra en Irlanda, "informó a la DPC que su investigación interna seguía en marcha y que la empresa continuaba tomando medidas correctivas para atenuar los potenciales riesgos para los usuarios", precisó.

Con la apertura de esta investigación se aplica por primera vez contra un peso pesado de internet el reglamento europeo sobre la protección de datos (RGPD), que entró en vigor en la Unión Europea el 25 de mayo.

Este reglamento busca proteger los datos personales de los europeos, reforzando los derechos de los internautas y estableciendo obligaciones claras para las empresas en el tratamiento de los datos.

También concede a los reguladores europeos nuevos poderes de control y sanción en caso de que las empresas violen las normas al recabar información personal.

"Estamos en estrecho contacto con la DPC desde que tenemos conocimiento del ataque y seguiremos cooperando con su investigación", reaccionó un portavoz de Facebook.

El texto europeo prevé multas de hasta 20 millones de euros o del 4% del volumen de negocios para las empresas que no respeten el reglamento.

Facebook ingresó en 2017 más de 40.600 millones de dólares.

La última falla de seguridad de Facebook, revelada por la red social a finales de septiembre, habría afectado a unos 5 millones de europeos entre los 50 millones de cuentas afectadas, indicó el martes a la AFP la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova.

La falla, que fue "reparada" según el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, permitió que los piratas tuvieran acceso a información del perfil de los usuarios como sus nombres, sexo o lugar de residencia.

Este pirateo de gran escala reavivó las críticas contra la red social, afectada ya por varias controversias, relativas sobre todo a la protección de los datos personales.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

Matador en el Senado

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.