Abren investigación tras pirateo de millones de cuentas en Facebook

Se aplica por primera vez contra un peso pesado de internet el reglamento europeo sobre la protección de datos (RGPD).
Facebook
La red social se puede utilizar en la aplicación web o móvil. Crédito: Ingimage

Irlanda anunció este miércoles la apertura de una investigación por el pirateo de 50 millones de cuentas de la red social Facebook, la primera aplicación a gran escala del reglamento europeo de protección de datos.

"La Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) abrió hoy, 3 de octubre de 2018, una investigación" para "verificar si Facebook cumplió con sus obligaciones legales de protección de datos", dijo el portavoz del organismo en un comunicado.

Facebook, cuya sede europea se encuentra en Irlanda, "informó a la DPC que su investigación interna seguía en marcha y que la empresa continuaba tomando medidas correctivas para atenuar los potenciales riesgos para los usuarios", precisó.

Con la apertura de esta investigación se aplica por primera vez contra un peso pesado de internet el reglamento europeo sobre la protección de datos (RGPD), que entró en vigor en la Unión Europea el 25 de mayo.

Este reglamento busca proteger los datos personales de los europeos, reforzando los derechos de los internautas y estableciendo obligaciones claras para las empresas en el tratamiento de los datos.

También concede a los reguladores europeos nuevos poderes de control y sanción en caso de que las empresas violen las normas al recabar información personal.

"Estamos en estrecho contacto con la DPC desde que tenemos conocimiento del ataque y seguiremos cooperando con su investigación", reaccionó un portavoz de Facebook.

El texto europeo prevé multas de hasta 20 millones de euros o del 4% del volumen de negocios para las empresas que no respeten el reglamento.

Facebook ingresó en 2017 más de 40.600 millones de dólares.

La última falla de seguridad de Facebook, revelada por la red social a finales de septiembre, habría afectado a unos 5 millones de europeos entre los 50 millones de cuentas afectadas, indicó el martes a la AFP la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova.

La falla, que fue "reparada" según el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, permitió que los piratas tuvieran acceso a información del perfil de los usuarios como sus nombres, sexo o lugar de residencia.

Este pirateo de gran escala reavivó las críticas contra la red social, afectada ya por varias controversias, relativas sobre todo a la protección de los datos personales.


Temas relacionados

Alex Saab

Venezuela defiende la deportación de Alex Saab a EE. UU.

Delcy Rodríguez alegó que la deportación del empresario Alex Saab fue "una medida administrativa".
Alex Saab, empresario colombiano vinculado con el chavismo en Venezuela



Tribunal español ordena devolver a Shakira 60 millones de euros

El fallo se debe a que se anuló una multa a la artista por la tributación del ejercicio fiscal de 2011.

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.