Abogados de Trump exigen su absolución del juicio político

Este lunes presentaron un escrito cuestionando el impeachment que calificaron de una "peligrosa perversión de la Constitución".
Presidente Donald Trump
Presidente Donald Trump en rueda de prensa Crédito: AFP

El equipo legal de Donald Trump remitió un escrito en el que considera el juicio político contra el mandatario estadounidense como una "peligrosa perversión de la Constitución" e insta al Senado a absolverlo inmediatamente.

Casi simultáneamente, los impulsores del impeachment en la Cámara de Representantes aludieron, en respuesta a un escrito anterior de Trump, que el presidente tuvo una "conducta corrupta... para hacer trampa en la próxima elección" y que el Senado debería destituirlo tras "un juicio justo".

El juicio político comienza el martes. Los senadores oirán los argumentos durante seis horas al día, seis días a la semana, en un ejercicio presidido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

El escrito de los abogados de Trump llega en una jornada de calma en Washington por la celebración del día de Martin Luther King, feriado en Estados Unidos.

Pero las próximas semanas serán mucho menos plácidas, con el tercer juicio político contra un presidente en la historia de Estados Unidos.

El documento escrito por el equipo legal de Trump, que supera las 100 páginas de extensión, deja claro que sus abogados se oponen a la idea misma del proceso de destitución. Alegan para ello que los dos cargos imputados al presidente -abuso de poder y obstrucción al Congreso- por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, son "constitucionalmente deficientes".

Los letrados añaden que esos cargos son "fruto de un proceso inconstitucional sin precedentes que negó al presidente el derecho básico" a defender su causa y consideran que "la único opción constitucional es rechazar esos cargos y absolver al presidente".

Los demócratas que impulsaron el proceso de destitución acusaron a Trump de utilizar sus "poderes presidenciales para presionar a un socio extranjero vulnerable para interferir" en las elecciones estadounidenses "en su propio beneficio".

"Al hacer eso, puso en peligro nuestra seguridad nacional y nuestro autogobierno democrático", agregaron los demócratas.

Los demócratas le imputaron a Trump el delito de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigase a su posible rival demócrata en las próximas elecciones, Joe Biden, y el cargo de obstrucción al Congreso por impedir que algunos de sus consejeros testificaran en el caso ucraniano.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano