Abogados de Trump exigen su absolución del juicio político

Este lunes presentaron un escrito cuestionando el impeachment que calificaron de una "peligrosa perversión de la Constitución".
Presidente Donald Trump
Presidente Donald Trump en rueda de prensa Crédito: AFP

El equipo legal de Donald Trump remitió un escrito en el que considera el juicio político contra el mandatario estadounidense como una "peligrosa perversión de la Constitución" e insta al Senado a absolverlo inmediatamente.

Casi simultáneamente, los impulsores del impeachment en la Cámara de Representantes aludieron, en respuesta a un escrito anterior de Trump, que el presidente tuvo una "conducta corrupta... para hacer trampa en la próxima elección" y que el Senado debería destituirlo tras "un juicio justo".

El juicio político comienza el martes. Los senadores oirán los argumentos durante seis horas al día, seis días a la semana, en un ejercicio presidido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

El escrito de los abogados de Trump llega en una jornada de calma en Washington por la celebración del día de Martin Luther King, feriado en Estados Unidos.

Pero las próximas semanas serán mucho menos plácidas, con el tercer juicio político contra un presidente en la historia de Estados Unidos.

El documento escrito por el equipo legal de Trump, que supera las 100 páginas de extensión, deja claro que sus abogados se oponen a la idea misma del proceso de destitución. Alegan para ello que los dos cargos imputados al presidente -abuso de poder y obstrucción al Congreso- por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, son "constitucionalmente deficientes".

Los letrados añaden que esos cargos son "fruto de un proceso inconstitucional sin precedentes que negó al presidente el derecho básico" a defender su causa y consideran que "la único opción constitucional es rechazar esos cargos y absolver al presidente".

Los demócratas que impulsaron el proceso de destitución acusaron a Trump de utilizar sus "poderes presidenciales para presionar a un socio extranjero vulnerable para interferir" en las elecciones estadounidenses "en su propio beneficio".

"Al hacer eso, puso en peligro nuestra seguridad nacional y nuestro autogobierno democrático", agregaron los demócratas.

Los demócratas le imputaron a Trump el delito de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigase a su posible rival demócrata en las próximas elecciones, Joe Biden, y el cargo de obstrucción al Congreso por impedir que algunos de sus consejeros testificaran en el caso ucraniano.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería pide a Rusia y Ucrania cesar reclutamiento de colombianos para conflictos armados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó formalmente a Rusia y Ucrania detener la vinculación de ciudadanos colombianos a sus fuerzas armadas.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.

Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.