Abogada desaparecida en escuela de Policía desata plantón en Ecuador

La mujer entró a la escuela de Policía a visitar a su esposo, quien está prófugo. El Gobierno ofrece 20.000 dólares por información.
María Belén Bernal, desaparecida en Ecuador
María Belén Bernal desapareció en Ecuador cuando entró a la escuela de Policía a visitar a su esposo, quien está prófugo. Crédito: AFP

Un grupo de mujeres realizó por segundo día consecutivo un plantón en Quito para reclamar que se encuentre a María Belén Bernal, una abogada que permanece desaparecida desde el domingo cuando fue a la Escuela de la Policía Nacional de Ecuador a visitar a su esposo, quien está prófugo.

Frente a la sede la Fiscalía Provincial de Pichincha, provincia ecuatoriana cuya capital es Quito, decenas de mujeres exigieron conocer el paradero de Bernal al haber desaparecido dentro de un recinto del Estado, y reclamaron transparencia y justicia en la investigación.

Lea aquí: La espera para acceder a la capilla ardiente de Isabel II es de más de 24 horas

"Justicia para María Belén" y "La Policía no me cuida, me desaparece" son algunos de los carteles que las manifestantes blandieron en el quinto día de la desaparición de la abogada.

El jueves, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que existe un registro de entrada de Bernal a la Escuela Superior de Policía en la madrugada del domingo, pero no hay evidencia de su salida, mientras que su esposo, Germán Cáceres, salió horas más tarde del recinto policial en un vehículo que no fue revisado.

Cáceres, un instructor de la Escuela de Policía, fue interrogado por un fiscal al día siguiente de la desaparición de Bernal, y desde entonces se desconoce su paradero, prófugo de la Justicia que el jueves ordenó su detención.

Esta situación ha llevado a un intercambio de acusaciones entre el Gobierno y la Fiscalía, pues el primero reprocha que el fiscal no presentó cargos contra Cáceres tras su declaración, y el segundo responde que pidieron que la Policía hiciese un seguimiento al sospechoso y le perdieron la pista.

El Ejecutivo ha ofrecido una recompensa de 20.000 dólares a quien proporcione información que facilite la captura de Cáceres.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, señaló que tienen indicios que pueden apuntar a que Bernal no estaría con vida, aunque ninguna prueba que les permita afirmarlo con plena convicción.

Esto al ser preguntado por si tenían ya la seguridad de que la desaparecida murió, puesto que, en su intervención, Ordóñez indicó que han pedido a la Policía "fortalecer la búsqueda del cuerpo de la doctora Bernal", una expresión que luego aclaró que "no es la correcta".

Le puede interesar: Museo de Louvre y Palacio de Versalles apagarán luces por crisis energética en Francia

Durante las diligencias practicadas este viernes, la Fiscalía allanó el ambiente de mujeres de la Escuela Superior de Policía, ubicada en el norte de Quito, para detener a una cadete presuntamente relacionada con la desaparición de Bernal.

Mientras, la madre de la desaparecida, Elizabeth Otavalo, continúa reclamando a las autoridades que le brinden información del avance de las investigaciones.


Temas relacionados

Guerra

¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.