Abogada desaparecida en escuela de Policía desata plantón en Ecuador

La mujer entró a la escuela de Policía a visitar a su esposo, quien está prófugo. El Gobierno ofrece 20.000 dólares por información.
María Belén Bernal, desaparecida en Ecuador
María Belén Bernal desapareció en Ecuador cuando entró a la escuela de Policía a visitar a su esposo, quien está prófugo. Crédito: AFP

Un grupo de mujeres realizó por segundo día consecutivo un plantón en Quito para reclamar que se encuentre a María Belén Bernal, una abogada que permanece desaparecida desde el domingo cuando fue a la Escuela de la Policía Nacional de Ecuador a visitar a su esposo, quien está prófugo.

Frente a la sede la Fiscalía Provincial de Pichincha, provincia ecuatoriana cuya capital es Quito, decenas de mujeres exigieron conocer el paradero de Bernal al haber desaparecido dentro de un recinto del Estado, y reclamaron transparencia y justicia en la investigación.

Lea aquí: La espera para acceder a la capilla ardiente de Isabel II es de más de 24 horas

"Justicia para María Belén" y "La Policía no me cuida, me desaparece" son algunos de los carteles que las manifestantes blandieron en el quinto día de la desaparición de la abogada.

El jueves, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que existe un registro de entrada de Bernal a la Escuela Superior de Policía en la madrugada del domingo, pero no hay evidencia de su salida, mientras que su esposo, Germán Cáceres, salió horas más tarde del recinto policial en un vehículo que no fue revisado.

Cáceres, un instructor de la Escuela de Policía, fue interrogado por un fiscal al día siguiente de la desaparición de Bernal, y desde entonces se desconoce su paradero, prófugo de la Justicia que el jueves ordenó su detención.

Esta situación ha llevado a un intercambio de acusaciones entre el Gobierno y la Fiscalía, pues el primero reprocha que el fiscal no presentó cargos contra Cáceres tras su declaración, y el segundo responde que pidieron que la Policía hiciese un seguimiento al sospechoso y le perdieron la pista.

El Ejecutivo ha ofrecido una recompensa de 20.000 dólares a quien proporcione información que facilite la captura de Cáceres.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, señaló que tienen indicios que pueden apuntar a que Bernal no estaría con vida, aunque ninguna prueba que les permita afirmarlo con plena convicción.

Esto al ser preguntado por si tenían ya la seguridad de que la desaparecida murió, puesto que, en su intervención, Ordóñez indicó que han pedido a la Policía "fortalecer la búsqueda del cuerpo de la doctora Bernal", una expresión que luego aclaró que "no es la correcta".

Le puede interesar: Museo de Louvre y Palacio de Versalles apagarán luces por crisis energética en Francia

Durante las diligencias practicadas este viernes, la Fiscalía allanó el ambiente de mujeres de la Escuela Superior de Policía, ubicada en el norte de Quito, para detener a una cadete presuntamente relacionada con la desaparición de Bernal.

Mientras, la madre de la desaparecida, Elizabeth Otavalo, continúa reclamando a las autoridades que le brinden información del avance de las investigaciones.


Temas relacionados

israel

Israel afirma haber asesinado al jefe de Seguridad de Irán, el hombre del poder en las sombras

El ministro de Defensa israelí también afirmó haber eliminado al comandante del aparato de represión Basij.
Ali Larijani, jefe de seguridad de Irán.



Trump afirma que nuevo líder supremo de Irán podría estar muerto

Trump no tiene certeza de que Mojtaba Jameneí esté vivo, ya que no ha habido apariciones públicas en las últimas semanas.

Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram