Abogada desaparecida en escuela de Policía desata plantón en Ecuador

La mujer entró a la escuela de Policía a visitar a su esposo, quien está prófugo. El Gobierno ofrece 20.000 dólares por información.
María Belén Bernal, desaparecida en Ecuador
María Belén Bernal desapareció en Ecuador cuando entró a la escuela de Policía a visitar a su esposo, quien está prófugo. Crédito: AFP

Un grupo de mujeres realizó por segundo día consecutivo un plantón en Quito para reclamar que se encuentre a María Belén Bernal, una abogada que permanece desaparecida desde el domingo cuando fue a la Escuela de la Policía Nacional de Ecuador a visitar a su esposo, quien está prófugo.

Frente a la sede la Fiscalía Provincial de Pichincha, provincia ecuatoriana cuya capital es Quito, decenas de mujeres exigieron conocer el paradero de Bernal al haber desaparecido dentro de un recinto del Estado, y reclamaron transparencia y justicia en la investigación.

Lea aquí: La espera para acceder a la capilla ardiente de Isabel II es de más de 24 horas

"Justicia para María Belén" y "La Policía no me cuida, me desaparece" son algunos de los carteles que las manifestantes blandieron en el quinto día de la desaparición de la abogada.

El jueves, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que existe un registro de entrada de Bernal a la Escuela Superior de Policía en la madrugada del domingo, pero no hay evidencia de su salida, mientras que su esposo, Germán Cáceres, salió horas más tarde del recinto policial en un vehículo que no fue revisado.

Cáceres, un instructor de la Escuela de Policía, fue interrogado por un fiscal al día siguiente de la desaparición de Bernal, y desde entonces se desconoce su paradero, prófugo de la Justicia que el jueves ordenó su detención.

Esta situación ha llevado a un intercambio de acusaciones entre el Gobierno y la Fiscalía, pues el primero reprocha que el fiscal no presentó cargos contra Cáceres tras su declaración, y el segundo responde que pidieron que la Policía hiciese un seguimiento al sospechoso y le perdieron la pista.

El Ejecutivo ha ofrecido una recompensa de 20.000 dólares a quien proporcione información que facilite la captura de Cáceres.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, señaló que tienen indicios que pueden apuntar a que Bernal no estaría con vida, aunque ninguna prueba que les permita afirmarlo con plena convicción.

Esto al ser preguntado por si tenían ya la seguridad de que la desaparecida murió, puesto que, en su intervención, Ordóñez indicó que han pedido a la Policía "fortalecer la búsqueda del cuerpo de la doctora Bernal", una expresión que luego aclaró que "no es la correcta".

Le puede interesar: Museo de Louvre y Palacio de Versalles apagarán luces por crisis energética en Francia

Durante las diligencias practicadas este viernes, la Fiscalía allanó el ambiente de mujeres de la Escuela Superior de Policía, ubicada en el norte de Quito, para detener a una cadete presuntamente relacionada con la desaparición de Bernal.

Mientras, la madre de la desaparecida, Elizabeth Otavalo, continúa reclamando a las autoridades que le brinden información del avance de las investigaciones.


Temas relacionados

Venezuela

Al menos 391 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela, según coalición opositora

La PUD (Plataforma Unitaria Democrática) actualizó así las cifras que ha podido verificar hasta las 14:00 hora local de hoy.
Venezuela excarcela a 225 detenidos por protestas poselectorales



Italia investiga un presunto sabotaje en la red ferroviaria al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Las incidencias comenzaron en horas de la mañana y generaron una fuerte ralentización del tráfico ferroviario en la ciudad de Bologna,

Trump se niega a pedir disculpas por video racista sobre los Obama y desata críticas en EE. UU.

Dirigentes demócratas condenaron la publicación y la calificaron de racista.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico