El abecé de la Constituyente de Maduro en Venezuela, que busca consumar la dictadura

Entre las personas que entrarían a revocar el Parlamento para instalarse ellos están Diosdado Cabello, la excanciller Delcy Rodríguez, la esposa de Nicolás Maduro Cilia Flores y el ex gobernador Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez.
venezuelacolprensa.jpg
Colprensa.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se jugará el próximo domingo una carta decisoria para seguir gobernando: una Asamblea Constituyente que considera un "suprapoder" y que sus adversarios ven como la consumación de una "dictadura". Aquí el abecé del proceso que reformará la Constitución promulgada por el fallecido Hugo Chávez en 1999.

- ¿Qué se elegirá? -

545 asambleístas que sesionarán a partir del 2 de agosto en la sede del Parlamento, de amplia mayoría opositora, durante un período indefinido. Se ignora dónde funcionará en adelante el poder legislativo.

- ¿Cómo se elegirán? -

364 por votación territorial (cada municipio tendrá un representante y las capitales de estado dos, independientemente de su población), 173 por sectores sociales y 8 por comunidades indígenas.

La elección sectorial se distribuye así: trabajadores (79), pensionados (28), estudiantes (24), consejos comunales (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5) y discapacitados (5). Según el experto electoral Eugenio Martínez, 62% de los 19,8 millones de votantes podrá emitir dos sufragios (uno en los comicios territoriales y otro en los sectoriales).

- ¿Quiénes postulan? -

De unas 50.000 postulaciones, se validaron 6.120. Las bases comiciales fijadas por Maduro -y aprobadas por el poder electoral- prohibieron candidaturas partidistas, por lo que fue necesario acreditar firmas.

Figuran poderosos dirigentes del chavismo como el diputado Diosdado Cabello, la excanciller Delcy Rodríguez, la primera dama, Cilia Flores, y el ex gobernador Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez.

- ¿Por qué no participa la oposición? -

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que Maduro estaba obligado legalmente a someter su convocatoria a un referendo, en el que, estima, hubiera sido negada. Según la encuestadora Datanálisis, siete de cada diez venezolanos rechazan la Constituyente y la gestión del mandatario.

La MUD le enrostra a Maduro que en 1999 Hugo Chávez, su mentor, consultó a los venezolanos sobre el llamado a la Constituyente que redactó la actual Carta Magna. Además, considera fraudulento el método de votación, pues señala que al no haber una representación proporcional según la población de los municipios, el chavismo buscaría sacar ventaja en zonas rurales apartadas donde aún es fuerte, en contraste con los centros urbanos.

La MUD cree que el mandatario intenta evadir elecciones (las presidenciales deben celebrarse en diciembre de 2018), pues dada su impopularidad no podría ganar comicios universales. También pretendería disolver instituciones que le incomodan, como el Legislativo y la Fiscalía -cuya titular Luisa Ortega desertó del oficialismo-, y según la alianza opositora ir hacia una autocracia.

Junto con Ortega, otros chavistas disidentes se oponen a la iniciativa alegando que socavará la Constitución impulsada por Chávez, solo para que Maduro conserve el poder. La MUD anunció un "boicot" contra las votaciones, añadiendo más tensión tras cuatro meses de protestas que dejan un centenar de muertos y que el gobierno denuncia como una intentona golpista.

- ¿Qué dice el gobierno? -

Maduro sostiene que su Constituyente es democrática porque apela al "poder originario" y que estaba facultado para convocarla sin referendo. "Es el gran poder que necesitamos para poner orden en Venezuela. Necesitamos un poder que esté por encima de los poderes que sabotean el desarrollo del país", dijo el mandatario, quien afirma que la votación será "directa, universal y secreta".

El presidente aclara que el objetivo es "perfeccionar" la Carta Magna, elevando a rango constitucional, por ejemplo, los programas sociales. También defiende que la elección da cabida a amplios sectores, frente a la acusación de que los votantes gremiales fueron escogidos de bases afines al chavismo, como los consejos comunales, unos 45.000 grupos que se benefician de la asistencia estatal.

Y afincado en que la grave crisis es fruto de una "guerra económica", Maduro dice que la Constituyente traerá la recuperación del país petrolero.

- ¿Se requiere un mínimo de participación? -

No se fijó un umbral, pero una baja afluencia a las urnas "afectaría la legitimidad" de la Constituyente, según el analista Benigno Alarcón. Más aun después de que la MUD aseguró haber recaudado 7,6 millones de votos en un plebiscito simbólico contra la iniciativa, el 16 de julio.

Según los resultados de las parlamentarias de 2015 -que ganó abrumadoramente la oposición-, la base electoral del chavismo es de 5,7 millones. Pero la doble votación (territorial y sectorial) inflaría la cifra, indica Martínez. No se ha previsto observación internacional para estas elecciones.

Braulio Álvarez, dirigente chavista del PSUV: Constituyente plantea iniciativas por el amor

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder