Abandonan a otra recién nacida en India por ser niña

El nacimiento de chicas es visto como una carga en dicho país asiático.
Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Una niña recién nacida, abandonada y envuelta en varios sacos, fue rescatada y trasladada a un hospital con vida en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, donde el nacimiento de chicas es visto como una carga, informaron este martes a Efe fuentes policiales.

"La niña fue descubierta por los habitantes de la zona y la Policía fue informada después. Ha sido admitida en un hospital y ahora se encuentra bien", dijo Akhilesh N. Singh, el superintendente adjunto de Policía de Meerut, la localidad en la que tuvo lugar el suceso.

La bebé fue descubierta en la tarde del lunes, añadió Singh.

En un vídeo viral, emitido por la televisión delhí NDTV, se puede ver cómo un grupo de vecinos descubre a la niña envuelta en tres sacos amarillos, antes de que alguien exclame "es una niña".

El oficial de Policía explicó que es el único caso de abandono de una recién nacida en la ciudad "en los últimos días". Este tipo de sucesos ocurren con frecuencia en la nación asiática, aunque raramente son noticia más allá de las páginas de los diarios locales.

En un caso similar ocurrido también en Uttar Pradesh en octubre del año pasado, una pareja encontró a una bebé todavía con vida que había sido enterrada en una urna de barro cuando cavaban la que iba a ser la tumba de su propia hija.

En aquella ocasión la bebé, bautizada como Sita, sobrevivió y la investigación policial no arrojó luz sobre quién o por qué la abandonó.

En la India se prefiere el nacimiento de los hijos varones y esto se debe entre otras cosas a que el hijo perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez.

En el caso de las niñas, éstas pasan a pertenecer tras el matrimonio a la familia del marido y además sus progenitores suelen verse obligados a pagar cuantiosas dotes.

Esta situación conduce a prácticas como la de los abortos selectivos, a pesar de que en el país asiático está prohibido por ley y los médicos no pueden revelar el sexo del feto.

El censo indio de 2011 reveló que hay 7,1 millones menos de niñas que de niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años y en la población india (entonces de 1.210 millones de personas) hay 940 mujeres por cada mil hombres.


Temas relacionados

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial