A siete días de su juicio, Rousseff dice que irá al Senado a pedir "justicia"

dilmarousseflafm.jpg
Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

Foto de AFP

La suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo este jueves que pedirá "justicia" y defenderá "la democracia" en el alegato que dará ante el Senado por el juicio de destitución que dejó su mandato al borde del abismo.

A siete días del inicio de la fase final del proceso que la suspendió como paso previo a sacarla del poder, según indican todos los sondeos en el Senado, Rousseff afirmó que está convencida de su lucha y que no puede darse el lujo de pensar en escenarios hipotéticos de derrota.

"Espero del Senado justicia. En el Senado voy a argumentar, no solo en favor de la democracia, del respeto al voto directo del pueblo brasileño, si no también a argumentar a favor de la justicia", dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros.

La primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil, de 68 años, está acusada de haber violado la Constitución al autorizar gastos sin la aprobación del Congreso y de manipular las cuentas públicas, lo que le valió la apertura del impeachment por un parlamento muy adverso a su gobierno.

Rousseff, que enfrentó la dictadura militar (1964-1985) militando en una guerrilla marxista, sostiene que es víctima de un golpe parlamentario encabezado por su vicepresidente Michel Temer, quien actúa como jefe de Estado interino y gobernará hasta fin del 2018 si sentencian a su exaliada.

La mandataria dispondrá de media hora que podría ser extendida para hacer su alegato el lunes 29 de agosto y se estima que la votación final del Senado sería en torno al 31 de agosto.

En el Palacio de Alvorada, residencia presidencial que conservó tras haber sido suspendida el 12 de mayo, esta economista que creció bajo el ala del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, repite que es inocente y ataca a Temer, a quien considera que usurpó su cargo para aplicar un programa que no fue votado en las urnas.

"Él no quería ser una figura decorativa, quería ser presidente (...). Me traicionó", sostuvo Rousseff, 48 horas después de divulgar una carta con un agónico pedido al Senado para que ponga fin al impeachment cuando aún le quedan dos años y cuatro meses de mandato.

"Solo hay una forma de juzgar a un presidente: una elección directa", cerró.


Temas relacionados

Incidente aéreo

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.
flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina
Ver



Esto revelan los datos de vuelo del avión rumbo a Israel que habrían intentado secuestrar

El suceso es investigado por las autoridades. Este es el análisis de ruta que realizó el avión durante su viaje.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto