37 muertos a manos de la policía en las protestas electorales en Kenia

Los comicios presidenciales fueron finalmente invalidados por el Tribunal Supremo, que ordenó su repetición por irregularidades en el recuento, y la Comisión Electoral fijó la nueva cita para el próximo 26 de octubre.
Kenia-AFP.jpg
AFP

Un total de 37 personas, dos de ellas menores, murieron a manos de la Policía en las protestas registradas durante los días posteriores a las elecciones del 8 de agosto en diferentes zonas de Kenia, informó la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (KNCHR).

Según el informe hecho público este lunes por la Comisión, entre las víctimas hubo un bebé de seis meses que fue atropellado por agentes de seguridad armados mientras estaba con su madre en el condado de Kisumu, en el suroeste del país.

El informe atribuye estas muertes a la Policía, que usó munición real y porras contra los manifestantes, dejando también docenas de heridos de diversa gravedad.

A estas muertes se suman otras dos víctimas durante el periodo previo a la celebración de elecciones.

La KNCHR también denuncia que algunos oficiales del Estado utilizaron sus oficinas para sobornar a votantes durante la campaña electoral y que en muchos casos lo hicieron con bienes tan básicos como el pan o el agua.

Además, altos funcionarios del Gobierno usaron dinero público para la campaña de su partido, incluyendo el uso de vehículos oficiales, algo que no permitieron hacer a la oposición.

Otro de los temas que destaca la Comisión es el uso que los líderes políticos hicieron del tribalismo como herramienta para movilizar votos, "contribuyendo al temor y al desaliento en algunas regiones del país" y que obligó a algunos kenianos a mudarse a zonas más seguras por temor a represalias.

Después de que el Supremo anulara las elecciones y en plena campaña electoral para la repetición de comicios, la Comisión de Derechos Humanos reprendió también "los ataques" que los líderes políticos utilizan, que se "reflejan activamente en la ciudadanía y en los medios sociales".

"La clase política debe obrar con el ejemplo y actuar según el Código de Conducta Electoral que les obliga específicamente a condenar, evitar y tomar medidas para prevenir la violencia y la intimidación", alerta la KNCHR.

La organización insta a las partes, tanto a políticos, como a la Comisión Electoral, policía y ciudadanos a respetar la ley y favorecer un proceso electoral justo, libre y creíble.

Con información de EFE

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.