3 de noviembre: Efemérides y qué pasó un día como hoy

En un 3 de noviembre, pero de 2015 Volkswagen revela irregularidades en emisiones de CO2 de 800.000 vehículos.
Volkswagen
Volkswagen debió afrontar un duro escándalo por el caso de irregularidades en emisiones de CO2 de 800.000 vehículos. Crédito: AFP

En un 3 de noviembre, pero de 1493, el navegante, Cristóbal Colón, avista la isla "La Deseada" (Antillas Menores) en su segundo viaje.

1891.- El mariscal Deodoro de Fonseca disuelve el Congreso de Brasil y se autoproclama dictador. Renunció días después.

1893.- Una explosión en el barco "Cabo Machichaco", atracado en el puerto de Santander con 51 toneladas de dinamita, causa la muerte de 590 personas y heridas a unas dos mil.

1898.- Comienza en Colombia la presidencia de Manuel Antonio San Clemente, que se prolongará hasta 1900.

1903.- Se proclama la República de Panamá, tras su separación de Colombia, después de la Guerra de los mil días.

1906.- El psiquiatra alemán Alois Alzheimer presenta a la comunidad médica "un proceso patológico grave de la corteza cerebral", considerado la primera descripción de la demencia tipo alzheimer.

1930.- En Brasil, Getulio Vargas asume la presidencia del nuevo Gobierno provisional que pone fin a la República Vieja (República Velha) y abre el país a la modernidad.

1935.- En Grecia, es restablecido en el trono, mediante plebiscito, el rey Jorge II, hijo mayor del rey Constantino I.

1936.- En Estados Unidos, los republicanos obtienen la mayoría en el Congreso, pero Franklin D. Roosevelt (demócrata) es reelegido presidente por un amplio margen sobre su oponente, el republicano Alfred M.Landon.

1946.- En Japón, se promulga la Constitución. El emperador pasa a ser símbolo del Estado y de la unidad del pueblo y la soberanía se le otorga al Parlamento.

1957.- La URSS lanza al espacio su segundo satélite (Sputnik II) con la perra "Laika" a bordo, el primer ser vivo en orbitar la Tierra.

1958.- Se inaugura en París la sede de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

1970.- En Chile, Salvador Allende asume la presidencia del país, es el primer político socialista de Latinoamérica que llega a ese puesto mediante elecciones libres.

1973.- Estados Unidos lanza la sonda espacial "Mariner 10", con la misión de explorar Venus y Mercurio.

1978.- La isla caribeña Dominica adquiere plena independencia del Reino Unido.

1982.- Un fuego en el túnel afgano de Salang, en la cordillera de Hindukush, causa la muerte de al menos un millar de personas, en una de las mayores tragedias de la guerra de Afganistán.

1987.- El cantautor británico George Michael publica "Faith" su primer álbum de estudio tras separarse del dúo Wham que formó hasta 1986 con Andrew Ridgeley.

1991.- En Perú, tiene lugar la Masacre de Barrios Altos, en la que 15 personas fueron asesinadas por el grupo paramilitar "Colina" y por la que el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

1992.- El anexionista Pedro Roselló gana las elecciones y es proclamado gobernador electo de Puerto Rico.

1994. Lanzado al espacio el transbordador norteamericano Atlantis, con seis astronautas a bordo, entre ellos una mujer.

1996.- El Gobierno de Camboya alcanza un acuerdo de paz con la facción disidente del Jemer Rojo, los seguidores del Partido Popular Revolucionario Jemer o Partido Comunista Jemer en cuya fundación participó en 1960 Pol Pot.

1998.- Inaugurado en Estrasburgo (Francia) el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

.- La empresa de telecomunicaciones estadounidense Iridium lanza al mercado el primer servicio de telefonía vía satélite del mundo.

2002.- En Turquía, el Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD) logra la mayoría absoluta en las elecciones legislativas y se convierte en la primera formación integrista islámica que accede al poder.

2005.- La Comisión Verdad y Justicia de Paraguay responsabiliza al exdictador Alfredo Stroessner de las desapariciones, torturas y detenciones arbitrarias perpetradas durante su régimen.

- Las autoridades de Pakistán comunican la detención de tres supuestos terroristas, entre ellos Mustafá Setmarian Nasar, presunto organizador de los atentados del 11-M en Madrid (España).

2009.- Muere en Madrid el escritor español Francisco Ayala a los 103 años.

2010.- En Estados Unidos, el estudio de Hollywood Metro Goldwyn Mayer (MGM) se declara oficialmente en bancarrota.

2011.- El gobierno de Cuba autoriza la compraventa de viviendas prohibida durante más de 50 años.

2015.- La automovilística Volkswagen revela "irregularidades" en las emisiones de CO2 de 800.000 vehículos.

2020.- Estados Unidos celebra elecciones presidenciales con un 65,7% de participación, la más alta registrada en un siglo. En los comicios, el presidente y candidato republicano Donald Trump, se proclama vencedor sin haber finalizado el escrutinio.

NACIMIENTOS 3 de noviembre

1500.- Benvenuto Cellini, escultor y orfebre florentino.

1856.- Marcelino Menéndez y Pelayo, polígrafo español.

1901.- Leopoldo III, rey de Bélgica.

.- André Malraux, escritor y político francés.

1912.- Alfredo Stroessner, político y militar paraguayo.

1921.- Charles Bronson, actor estadounidense de cine.

1931.- Monica Vitti, actriz de cine italiana.

1932.- Albert Reynolds, exprimer ministro irlandés.

1946.- Manuel Patarroyo, médico colombiano.

1984.- Saúl Craviotto, piragüista español.

1995.- Kendall Nicole Jenner, "Kendall Jenner" modelo y empresaria estadounidense.

DEFUNCIONES 3 de noviembre

1931.- Juan Zorrilla San Martin, poeta uruguayo.

1940.- Manuel Azaña Díaz, expresidente de la República española.

1949.- Salomón Guggenheim, mecenas estadounidense.

1954.- Henri Matisse, pintor francés.

1996.- Jean Bedel Bokassa, expresidente de la República Centroafricana y autoproclamado emperador.

1997.- Edmond de Rothschild, banquero multimillonario francés.

2006.- Paul Mauriat, director francés de orquesta.

2018.- Sandra Locke, actriz estadounidense.


Temas relacionados

Lula da Silva

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.
Flavio Bolsonaro, Lula da Silva



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.