3 de noviembre: Efemérides y qué pasó un día como hoy

En un 3 de noviembre, pero de 2015 Volkswagen revela irregularidades en emisiones de CO2 de 800.000 vehículos.
Volkswagen
Volkswagen debió afrontar un duro escándalo por el caso de irregularidades en emisiones de CO2 de 800.000 vehículos. Crédito: AFP

En un 3 de noviembre, pero de 1493, el navegante, Cristóbal Colón, avista la isla "La Deseada" (Antillas Menores) en su segundo viaje.

1891.- El mariscal Deodoro de Fonseca disuelve el Congreso de Brasil y se autoproclama dictador. Renunció días después.

1893.- Una explosión en el barco "Cabo Machichaco", atracado en el puerto de Santander con 51 toneladas de dinamita, causa la muerte de 590 personas y heridas a unas dos mil.

1898.- Comienza en Colombia la presidencia de Manuel Antonio San Clemente, que se prolongará hasta 1900.

1903.- Se proclama la República de Panamá, tras su separación de Colombia, después de la Guerra de los mil días.

1906.- El psiquiatra alemán Alois Alzheimer presenta a la comunidad médica "un proceso patológico grave de la corteza cerebral", considerado la primera descripción de la demencia tipo alzheimer.

1930.- En Brasil, Getulio Vargas asume la presidencia del nuevo Gobierno provisional que pone fin a la República Vieja (República Velha) y abre el país a la modernidad.

1935.- En Grecia, es restablecido en el trono, mediante plebiscito, el rey Jorge II, hijo mayor del rey Constantino I.

1936.- En Estados Unidos, los republicanos obtienen la mayoría en el Congreso, pero Franklin D. Roosevelt (demócrata) es reelegido presidente por un amplio margen sobre su oponente, el republicano Alfred M.Landon.

1946.- En Japón, se promulga la Constitución. El emperador pasa a ser símbolo del Estado y de la unidad del pueblo y la soberanía se le otorga al Parlamento.

1957.- La URSS lanza al espacio su segundo satélite (Sputnik II) con la perra "Laika" a bordo, el primer ser vivo en orbitar la Tierra.

1958.- Se inaugura en París la sede de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

1970.- En Chile, Salvador Allende asume la presidencia del país, es el primer político socialista de Latinoamérica que llega a ese puesto mediante elecciones libres.

1973.- Estados Unidos lanza la sonda espacial "Mariner 10", con la misión de explorar Venus y Mercurio.

1978.- La isla caribeña Dominica adquiere plena independencia del Reino Unido.

1982.- Un fuego en el túnel afgano de Salang, en la cordillera de Hindukush, causa la muerte de al menos un millar de personas, en una de las mayores tragedias de la guerra de Afganistán.

1987.- El cantautor británico George Michael publica "Faith" su primer álbum de estudio tras separarse del dúo Wham que formó hasta 1986 con Andrew Ridgeley.

1991.- En Perú, tiene lugar la Masacre de Barrios Altos, en la que 15 personas fueron asesinadas por el grupo paramilitar "Colina" y por la que el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

1992.- El anexionista Pedro Roselló gana las elecciones y es proclamado gobernador electo de Puerto Rico.

1994. Lanzado al espacio el transbordador norteamericano Atlantis, con seis astronautas a bordo, entre ellos una mujer.

1996.- El Gobierno de Camboya alcanza un acuerdo de paz con la facción disidente del Jemer Rojo, los seguidores del Partido Popular Revolucionario Jemer o Partido Comunista Jemer en cuya fundación participó en 1960 Pol Pot.

1998.- Inaugurado en Estrasburgo (Francia) el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

.- La empresa de telecomunicaciones estadounidense Iridium lanza al mercado el primer servicio de telefonía vía satélite del mundo.

2002.- En Turquía, el Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD) logra la mayoría absoluta en las elecciones legislativas y se convierte en la primera formación integrista islámica que accede al poder.

2005.- La Comisión Verdad y Justicia de Paraguay responsabiliza al exdictador Alfredo Stroessner de las desapariciones, torturas y detenciones arbitrarias perpetradas durante su régimen.

- Las autoridades de Pakistán comunican la detención de tres supuestos terroristas, entre ellos Mustafá Setmarian Nasar, presunto organizador de los atentados del 11-M en Madrid (España).

2009.- Muere en Madrid el escritor español Francisco Ayala a los 103 años.

2010.- En Estados Unidos, el estudio de Hollywood Metro Goldwyn Mayer (MGM) se declara oficialmente en bancarrota.

2011.- El gobierno de Cuba autoriza la compraventa de viviendas prohibida durante más de 50 años.

2015.- La automovilística Volkswagen revela "irregularidades" en las emisiones de CO2 de 800.000 vehículos.

2020.- Estados Unidos celebra elecciones presidenciales con un 65,7% de participación, la más alta registrada en un siglo. En los comicios, el presidente y candidato republicano Donald Trump, se proclama vencedor sin haber finalizado el escrutinio.

NACIMIENTOS 3 de noviembre

1500.- Benvenuto Cellini, escultor y orfebre florentino.

1856.- Marcelino Menéndez y Pelayo, polígrafo español.

1901.- Leopoldo III, rey de Bélgica.

.- André Malraux, escritor y político francés.

1912.- Alfredo Stroessner, político y militar paraguayo.

1921.- Charles Bronson, actor estadounidense de cine.

1931.- Monica Vitti, actriz de cine italiana.

1932.- Albert Reynolds, exprimer ministro irlandés.

1946.- Manuel Patarroyo, médico colombiano.

1984.- Saúl Craviotto, piragüista español.

1995.- Kendall Nicole Jenner, "Kendall Jenner" modelo y empresaria estadounidense.

DEFUNCIONES 3 de noviembre

1931.- Juan Zorrilla San Martin, poeta uruguayo.

1940.- Manuel Azaña Díaz, expresidente de la República española.

1949.- Salomón Guggenheim, mecenas estadounidense.

1954.- Henri Matisse, pintor francés.

1996.- Jean Bedel Bokassa, expresidente de la República Centroafricana y autoproclamado emperador.

1997.- Edmond de Rothschild, banquero multimillonario francés.

2006.- Paul Mauriat, director francés de orquesta.

2018.- Sandra Locke, actriz estadounidense.


Temas relacionados

Estados Unidos

Donald Trump suspende misión diplomática para negociar fin de la guerra con Irá

Trump dijo que anuló la visita tras quedar poco impresionado por la posición negociadora de Teherán.
Donald Trump - Irán



Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía