'13 Reasons Why' estaría relacionada con el aumento de suicidios en EE. UU.

Las mujeres serían las más afectadas.
13 reasons why
Crédito: 13 reasons why

Un nuevo estudio sobre "13 Reasons Why", que relata la historia de una joven de secundaria que se quita la vida, encontró que el número de suicidios aumentó significativamente entre los jóvenes en los meses posteriores a la salida de la serie de Netflix.

El estudio, que apareció en la revista JAMA Psychiatry, afirma que hubo un incremento del 13% en los suicidios de jóvenes de 10 a 19 años de edad entre abril y junio de 2017, con una mayor incidencia en mujeres.

El estudio fue realizado por un equipo dirigido por Thomas Niederkrotenthaler, del Centro de Salud Pública de la Universidad de Medicina de Viena, usando los datos de suicidio de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Lea también: Actor de ‘13 Reasons Why’, demandado por intento de asesinato

"Las asociaciones identificadas aquí deben interpretarse con cierta cautela, pero parecen demostrar un aumento de los suicidios que es consistente con el potencial de contagio de los medios", escribieron.

El equipo analizó los suicidios de 1999 a 2017 para establecer un modelo que controle variables como las variaciones estacionales con sus picos conocidos de suicidios adolescentes.

Como la plataforma Netflix no divulga públicamente sus datos de audiencia, los investigadores hicieron una estimación de su popularidad a través del tráfico que la serie generó en redes sociales como Twitter e Instagram.

La serie fue lanzada el 31 de marzo de 2017 y generó unos 11 millones de tuits en las primeras tres semanas, después de lo cual el interés declinó. "Por la disminución de la atención en las redes sociales después de junio de 2017, establecimos el período de exposición como de abril a junio", escribieron los investigadores.

Le puede interesar: Drogas y fama, un matrimonio tóxico

El aumento estimado de 13,3% en muertes corresponde a 94 suicidios más para esa franja etaria de lo que cabría esperarse en ese período de tiempo, de acuerdo con el modelo.

La proporción fue mayor entre las jóvenes, lo que los autores atribuyen a que la trama de la serie se centra en el suicidio de una chica de 17 años de edad, Hannah Baker.

No se observó un aumento similar de suicidios entre los otros grupos etarios.

Los autores advirtieron, no obstante, que la dependencia de la investigación de los llamados "datos ecológicos" (es decir, estimaciones basadas en medidas aproximadas) era una limitación, subrayando que "no fue posible comprobar si quienes representaron el excedente de suicidios habían visto realmente '13 Reasons Why'".

Netflix respondió en un comunicado: "Expertos coinciden en que no hay una única razón por la que la gente se quita la vida, y que las tasas (de suicidio) entre adolescentes se han incrementado trágicamente por años".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.
Donal Trump



La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

¿Es China la rueda suelta en la preocupación global sobre la inteligencia artificial?

Pekín trabaja en el primer marco normativo del mundo para regulación de asistentes virtuales.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.