Breadcrumb node

Consejo de Estado mantiene elección de Diana Fajardo como magistrada de la C. Constitucional

El Consejo de Estado negó la demanda del partido Centro Democrático.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 18, 2018 - 17:36
Desde el uribismo buscaban tumbar la elección de la magistrada
Desde el uribismo buscaban tumbar la elección de la magistrada
Colprensa

El Consejo de Estado mantuvo la elección de Diana Fajardo como magistrada de la Corte Constitucional. 

Un fallo de la Sección Quinta negó la demanda del partido Centro Democrático que buscaba tumbar su elección, al considerar que hubo una coacción a los congresistas que votaron en favor de la magistrada.

Los recursos fueron interpuestos por los senadores Álvaro Hernán Prada, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, por supuestamente haber infringido las normas bajo las cuales se dio la elección de la magistrada en la sesión de plenaria del Senado, desarrollada en junio de 2017. 

El alto tribunal consideró que no hubo ejercicio de violencia sicológica y coacción sobre los electores. 

Según los demandantes, Fajardo fue elegida luego de que los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti presionaran a los electores argumentando que si no ganaba Fajardo, se levantaría la mesa de negociaciones con las Farc. Supuestamente hubo marcación de los tarjetones del partido de la U. 

La sala estudió los videos de la citada sesión del Senado, desde la presentación de la magistrada, sus propuestas para ser elegida y el proceso de votación. 

Se violó la regla de sigilo electoral y su inobservancia es de tal entidad que alteró el resultado y condujo a su nombramiento, (...) y se exigió a senadores mostrar su voto, como puede apreciase en el video publicado en YouTube, denominado 'fraude en elección de la magistrada Diana Fajardo'", decía uno de los apartes de la demanda presentada por la senadora Valencia. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información