Waterless, la nueva técnica para hacer jeans pro medioambiente

Esta tecnología ayuda a reducir el gasto de agua en la producción de jeans.
Cada cuánto lavar sus jeans
Imagen de referencia Crédito: Ingimage


A menos que compre denim crudo, es probable que sus jeans hayan pasado por un proceso de acabado. Es el último pero más importante paso en la producción de denim, ya que le da a los jeans un aspecto y sensación desgarrados desde el primer día. Desafortunadamente, el denim terminado usa mucha agua.

No obstante, ahora se están implementando nuevas tecnologías eliminar este problema. De acuerdo con Levi's, en 2011 se estableció más de 20 técnicas diferentes de fabricación de Water producir los mismos jeans mientras se reduce el consumo de agua. "Hasta ahora, hemos ahorrado más de 3 mil millones de litros de agua (y reciclado otros 5 mil millones de litros)", explicó la marca.

Lea acá: App ofrece 15 toneladas diarias de frutas y hortalizas para venta online en Bogotá



Levi's aseguró que su objetivo para 2021, es que 80% de sus jeans sean fabricados con técnicas Water < />.

"Ahorrar agua es más importante que las ganancias. Es por eso que invitamos a otras compañías de indumentaria a nuestro Eureka Lab, nuestro laboratorio de innovación, para que puedan aprender cómo implementar nuestras prácticas Water

De igual manera, Levi's anunció que está luchando contra la crisis mundial del agua en otros frentes. Para 2030, se estima que 45 ciudades en todo el mundo (es decir, cerca de 470 millones de personas) se clasificarán como de alto estrés, lo que significa que la demanda de agua es mayor que lo disponible. Por lo tanto, la empresa está promoviendo un enfoque global a uno local cuando se trata de el uso de sus instalaciones de fabricación, ajustando el gasto de agua en ciudades donde es más difícil conseguir este recurso.

De interés: Samsung abre cursos en online sobre el Internet de las Cosas

Estrategia de acción del agua para 2025:

  • Reducción del agua que usamos en áreas de alto estrés en un 50%.
  • El 80% de nuestras fábricas y fábricas de telas serán distinguidas por ser Water < />



Un par de jeans puede usar hasta 3.800 litros de agua en su vida útil, y el 23% del agua utilizada durante ese ciclo proviene de cómo se cuida el denim. Por este motivo la marca ofrece un par de consejos que pueden ayudar a ahorrar el agua:

  • Lave menos su denim. Conservará el color, la tela y mucha agua si espera más tiempo para encender la lavadora.
  • Si los lava, asegúrese de que siempre esté en frío para ahorrar energía.


  • Entre lavados, puedes colgar tus jeans al sol para matar bacterias.

Temas relacionados

Mundial 2026

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.
Nana Kwaku Bonsam volvió a aparecer durante el Mundial 2026 antes del partido entre Ghana y la Selección Colombia.



Jóvenes violinistas podrán postularse hasta el 31 de octubre al Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá

Convocatoria abierta para la 2.ª edición del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá (11-20 jun 2027); 80 mil USD en premios y beca luthier para ganadores

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.