Vivir cerca del trancón aumenta el riesgo de envejecimiento prematuro

Un estudio reveló los riesgos para la salud que tienen las personas que viven cerca de vías con tráfico constante.
movilidad en Bogotá
Congestión en una de las vías de Bogotá. Crédito: Colprensa

Una característica destacada de las ciudades es la convivencia con el tráfico vehicular. Aunque los gobiernos locales han implementado medidas para mitigar los congestionamientos y la contaminación, persisten disparidades entre distintas áreas.

Recientemente, un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio con 3.000 personas mayores de 60 años. Su objetivo era determinar si residir cerca de grandes vías con tráfico constante afectaba la salud. Tras una década de seguimiento, se constató un deterioro en la salud de estos individuos.

Le puede interesar: Cuáles son los trastornos más comunes del sueño

Los hallazgos se publicaron en la revista 'Environmental Health', especializada en estudios sobre medio ambiente y sus repercusiones en la salud humana. Revelaron que los residentes en estas áreas enfrentaban problemas tanto mentales como físicos, además de otros trastornos crónicos.

Aunque estudios previos habían explorado la relación entre envejecimiento biológico y mortalidad, este fue el primero en abordar específicamente los efectos del tráfico en el deterioro y el envejecimiento no saludable.

Entre los resultados destacados, se observaron mayores problemas de salud física y mental, como estrés y ansiedad, con el tiempo. Además, se constató una progresiva pérdida de vitalidad y un deterioro continuo de la salud.

Lea también: Truco casero que termina con las canas en minutos

También se investigó a personas que vivían cerca de estaciones de servicio, encontrando resultados similares y una aceleración en el proceso de envejecimiento.

El estudio fue liderado por el Centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de España, en colaboración con otras instituciones académicas.


Matrimonio

Se conocen las primeras imágenes de la boda de Taylor Swift y Travis Kelce y muestran cómo fue el exclusivo evento

Las fotografías, publicadas de manera exclusiva por Daily Mail, muestran cómo el reconocido escenario fue completamente adaptado para la ocasión.
Las imágenes filtradas también dejaron ver el espacio donde Taylor Swift y Travis Kelce intercambiaron sus votos.



Se casó Taylor Swift: lujo, famosos y detalles inéditos de la boda con Travis Kelce

"La ceremonia reunió a ambas familias y fue oficiada por su amigo Adam Sandler", agregó Paine.

La Sinfonía “Resurrección” de Mahler sonará en Bogotá como tributo a las víctimas del terremoto en Venezuela

La Sinfonía No. 2 de Mahler, en el Teatro Mayor, rinde homenaje a las víctimas del terremoto en Venezuela y a los rescatistas, con una interpretación coral y orquestal.

🔴EN VIVO: Termina el primer tiempo de Brasil vs. Noruega; este es el marcador

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.