Vivir cerca del trancón aumenta el riesgo de envejecimiento prematuro

Un estudio reveló los riesgos para la salud que tienen las personas que viven cerca de vías con tráfico constante.
movilidad en Bogotá
Congestión en una de las vías de Bogotá. Crédito: Colprensa

Una característica destacada de las ciudades es la convivencia con el tráfico vehicular. Aunque los gobiernos locales han implementado medidas para mitigar los congestionamientos y la contaminación, persisten disparidades entre distintas áreas.

Recientemente, un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio con 3.000 personas mayores de 60 años. Su objetivo era determinar si residir cerca de grandes vías con tráfico constante afectaba la salud. Tras una década de seguimiento, se constató un deterioro en la salud de estos individuos.

Le puede interesar: Cuáles son los trastornos más comunes del sueño

Los hallazgos se publicaron en la revista 'Environmental Health', especializada en estudios sobre medio ambiente y sus repercusiones en la salud humana. Revelaron que los residentes en estas áreas enfrentaban problemas tanto mentales como físicos, además de otros trastornos crónicos.

Aunque estudios previos habían explorado la relación entre envejecimiento biológico y mortalidad, este fue el primero en abordar específicamente los efectos del tráfico en el deterioro y el envejecimiento no saludable.

Entre los resultados destacados, se observaron mayores problemas de salud física y mental, como estrés y ansiedad, con el tiempo. Además, se constató una progresiva pérdida de vitalidad y un deterioro continuo de la salud.

Lea también: Truco casero que termina con las canas en minutos

También se investigó a personas que vivían cerca de estaciones de servicio, encontrando resultados similares y una aceleración en el proceso de envejecimiento.

El estudio fue liderado por el Centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de España, en colaboración con otras instituciones académicas.


Coachella

¿Cuánto ganó Karol G por cantar en Coachella 2026? Esta sería la cifra

El paso de Karol G por Coachella 2026 dejó cifras millonarias y consolidó su lugar en la música global.
Karol G encabezó Coachella 2026 y repetiría show el 19 de abril en el segundo fin de semana.



¿De qué murió Felipe Staiti, guitarrista de Enanitos Verdes?

El estado de salud del guitarrista ya había generado preocupación. De acuerdo con el diario Los Andes, a finales de 2024 Staiti sufrió una infección bacteriana.

Revelan cuál era la verdadera voz de Michael Jackson y el por qué “fingía” su tono suave

Testimonios reabren el debate sobre la voz real de Michael Jackson y el uso de un tono distinto ante el público.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro