Vivir cerca del trancón aumenta el riesgo de envejecimiento prematuro

Un estudio reveló los riesgos para la salud que tienen las personas que viven cerca de vías con tráfico constante.
movilidad en Bogotá
Congestión en una de las vías de Bogotá. Crédito: Colprensa

Una característica destacada de las ciudades es la convivencia con el tráfico vehicular. Aunque los gobiernos locales han implementado medidas para mitigar los congestionamientos y la contaminación, persisten disparidades entre distintas áreas.

Recientemente, un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio con 3.000 personas mayores de 60 años. Su objetivo era determinar si residir cerca de grandes vías con tráfico constante afectaba la salud. Tras una década de seguimiento, se constató un deterioro en la salud de estos individuos.

Le puede interesar: Cuáles son los trastornos más comunes del sueño

Los hallazgos se publicaron en la revista 'Environmental Health', especializada en estudios sobre medio ambiente y sus repercusiones en la salud humana. Revelaron que los residentes en estas áreas enfrentaban problemas tanto mentales como físicos, además de otros trastornos crónicos.

Aunque estudios previos habían explorado la relación entre envejecimiento biológico y mortalidad, este fue el primero en abordar específicamente los efectos del tráfico en el deterioro y el envejecimiento no saludable.

Entre los resultados destacados, se observaron mayores problemas de salud física y mental, como estrés y ansiedad, con el tiempo. Además, se constató una progresiva pérdida de vitalidad y un deterioro continuo de la salud.

Lea también: Truco casero que termina con las canas en minutos

También se investigó a personas que vivían cerca de estaciones de servicio, encontrando resultados similares y una aceleración en el proceso de envejecimiento.

El estudio fue liderado por el Centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de España, en colaboración con otras instituciones académicas.


Estados Unidos

¿Cuándo empezará a nevar en EE. UU. y qué ciudades verán los primeros copos de la temporada?

El invierno se acerca y varios estados del norte de EE. UU. podrían recibir nieve desde mediados de noviembre.
¿Cuándo empezará a nevar en EE. UU. y qué ciudades verán los primeros copos de la temporada?



Concierto de Shakira en Bogotá: Así fue la invitación que envió a la Filarmónica de Mujeres para su show de cierre

David García explica la participación de la Filarmónica de Mujeres en el concierto de Shakira

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

La psicóloga Jenny García Bonilla explicó las diferencias entre las relaciones tóxicas y abusivas, y dio pautas para establecer límites sanos en los vínculos afectivos.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano