Vivir cerca del trancón aumenta el riesgo de envejecimiento prematuro

Un estudio reveló los riesgos para la salud que tienen las personas que viven cerca de vías con tráfico constante.
movilidad en Bogotá
Congestión en una de las vías de Bogotá. Crédito: Colprensa

Una característica destacada de las ciudades es la convivencia con el tráfico vehicular. Aunque los gobiernos locales han implementado medidas para mitigar los congestionamientos y la contaminación, persisten disparidades entre distintas áreas.

Recientemente, un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio con 3.000 personas mayores de 60 años. Su objetivo era determinar si residir cerca de grandes vías con tráfico constante afectaba la salud. Tras una década de seguimiento, se constató un deterioro en la salud de estos individuos.

Le puede interesar: Cuáles son los trastornos más comunes del sueño

Los hallazgos se publicaron en la revista 'Environmental Health', especializada en estudios sobre medio ambiente y sus repercusiones en la salud humana. Revelaron que los residentes en estas áreas enfrentaban problemas tanto mentales como físicos, además de otros trastornos crónicos.

Aunque estudios previos habían explorado la relación entre envejecimiento biológico y mortalidad, este fue el primero en abordar específicamente los efectos del tráfico en el deterioro y el envejecimiento no saludable.

Entre los resultados destacados, se observaron mayores problemas de salud física y mental, como estrés y ansiedad, con el tiempo. Además, se constató una progresiva pérdida de vitalidad y un deterioro continuo de la salud.

Lea también: Truco casero que termina con las canas en minutos

También se investigó a personas que vivían cerca de estaciones de servicio, encontrando resultados similares y una aceleración en el proceso de envejecimiento.

El estudio fue liderado por el Centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de España, en colaboración con otras instituciones académicas.


Idartes

Bogotá conmemora los 15 años de la Casona de la Danza con programación gratuita

La Casona de la Danza celebra 15 años con una programación del 22 al 30 de abril en Bogotá, destacando la danza como motor cultural y un día central el 29 de abril.
La Casona en Bogotá



¿Cuál fue el actor del 'Chavo' del 8 que murió este martes 21 de abril de 2026?

La noticia la dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA). La organización lamentó el fallecimiento del artista y envió sus condolencias.

Michael Jackson grabó una canción en español con Rubén Blades y casi nadie lo sabía

Una versión en español de Michael Jackson, con participación de Rubén Blades, sigue siendo poco conocida entre sus seguidores.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026