Breadcrumb node

Visa Americana gratis: ¿Quiénes pueden obtenerla y cómo tramitarla?

La visa americana se ha convertido en uno de los documentos más apetecido por millones de personas. Lo que pocos saben es que algunos pueden obtenerla gratis

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 7, 2024 - 17:30
Visa americana
Con la nueva ley, uno de los visados a los que podrán acceder los trabajadores es el EB-1 para trabajadores con prioridad.
Foto de Andrea Piacquadio: Pexeles - iStock

Estados Unidos se ha consolidado como un destino atractivo para extranjeros que buscan mejores oportunidades laborales, educativas y residenciales. La tendencia de ciudadanos que aspiran a emigrar al país norteamericano crece cada año.

Sin embargo, solicitar una visa para ingresar a Estados Unidos desde Colombia se ha convertido en un desafío considerable. Las largas esperas para programar entrevistas y el aumento en los requisitos han complicado este proceso para muchos colombianos.

Lea también: Visa americana: Por cometer este error en la entrevista se la pueden negar de por vida

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, más del 40% de las solicitudes de visa de turismo han sido rechazadas, lo que pone en evidencia la estricta naturaleza del procedimiento.

Para realizar el proceso de visa americana desde Colombia es necesario cumplir con ciertos requintos, asimismo es fundamental hacer un pago antes de la entrevista, ya que sin esto no puede continuar con el procedimiento. 

Precios de la visa Americana para este 2024

A pesar de las especulaciones sobre un posible incremento en las tarifas de visados para 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos no ha anunciado cambios hasta la fecha. Por lo tanto, se mantienen los precios informados en mayo de 2023.

Cabe destacar que los aumentos en las tarifas de visas de no inmigrantes (B1/B2) y otras categorías se implementaron el 17 de junio de 2023, marcando el primer ajuste desde 2014, según la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Visa de Visitante para Negocios o Turismo

  • Categorías: B1/B2 y BCC
  • Costo: 185 dólares, equivalente en pesos colombianos a  $727,236 

Visa para Trabajadores

  • Categorías: H, L, O, P, Q y R
  • Costo: 205 dólares, equivalente en pesos colombianos a $805,857 

Visa para Comerciantes e Inversionistas

  • Categoría: E
  • Costo: 315 dólares, equivalente en pesos colombianos cerca de $1,238,268 
Bandera de Estados Unidos y mujer latina
Renovar la visa americana desde Colombia puede resultar un proceso complejo.
Karolina Grabowska - pexels/ Daniel Xavier - pexels

Quiénes pueden sacar la visa gratis 

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, existen tres opciones en las cuales las personas pueden aplicar a la visa americana gratis o con descuento. 

Teniendo en cuenta esto, algunas personas que se encuentren en esta situación pueden solicitar la visa de forma gratuita: 

  • Solicitantes de asilo, es decir, aquellos cuya solicitud esté en trámite.
  • Personas en situación de pobreza extrema.
  • Víctimas de violencia doméstica o trata de personas.
  • Refugiados y asilados.

De interés: Conozca cuánto tiempo puede estar en Estados Unidos sin una visa

Cómo solicitar la visa americana gratis

  •  Formulario I-918, Petición de Estatus de No Inmigrante U y el suplemento B, también conocida como la forma Supp-B en inglés.
  • Forma I-192 en caso de que aplique.
  • Una declaración personal describiendo la actividad criminal de la que fue víctima.

Requisitos para sacar la visa Americana 2024

  1. Pasaporte Vigente: Contar con un pasaporte o documento de viaje en buen estado y con espacio libre para visados.
  2. Formulario Electrónico: Completar el formulario electrónico de solicitud de visa.
  3. Documentación Reciente: Todos los documentos necesarios, excepto los de identidad o de viaje, deben tener una fecha de expedición no mayor a tres meses antes del registro de la solicitud.
  4. Documentos del Exterior: Los documentos emitidos en el extranjero deben estar apostillados o legalizados y traducidos oficialmente al castellano si no están en este idioma. La traducción oficial también debe estar legalizada o apostillada
  5. Extractos Bancarios: Si se requieren extractos bancarios, estos pueden presentarse sin apostilla, legalización o traducción al castellano, siempre que su contenido sea claramente entendible por el oficial de visa.
  6. Antecedentes judiciales

Estos requisitos e instrucciones son fundamentales para asegurar un proceso de solicitud de visa claro y eficiente, permitiendo que los solicitantes estén bien preparados y cumplan con todas las normativas establecidas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital