Viernes sin reuniones, la estrategia para mejorar la productividad al final de la semana

Algunas empresas han tomado medidas para mejorar la productividad de sus empleados los viernes.
Trabajadores felices
Trabajadores felices Crédito: Freepik

Hibaaq Abdillahi ha notado un aumento significativo en la productividad en Oyster desde que implementaron los viernes libres de reuniones. En sus trabajos anteriores, aunque tenía los viernes de verano, todavía experimentaba la sensación de estar agotada al final de la semana laboral.

Esta iniciativa de Oyster se suma a un creciente número de empresas que buscan nuevas formas de enferentar la falta de productividad los viernes. Conocidos como "Viernes de flujo" o "Viernes de enfoque", el objetivo es proporcionar a los empleados más tiempo para completar tareas a medida que se acerca el fin de semana, según Bloomberg.

Le puede interesar: Gane más de 15 millones de pesos donando esperma o sangre en Estados Unidos

Investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Texas A&M han estudiado el fenómeno conocido como "efecto viernes", analizando cómo la productividad disminuye, ya sea en la oficina o trabajando de forma remota.

Esta preocupación ha cobrado mayor relevancia desde el inicio de la pandemia, con un estudio que estima que la economía estadounidense podría perder hasta $1.9 billones debido a la disminución del compromiso de los empleados.

Steven Fitzgerald, presidente de Habanero Consulting Group en Vancouver, destaca que eliminar las reuniones los viernes ha beneficiado tanto la eficiencia del equipo de 65 personas como el ánimo general.

Algunas empresas están considerando incluso la eliminación total de las tardes de los viernes. Mark Benden, profesor de salud ambiental y ocupacional en Texas A&M, plantea la posibilidad de que podríamos ser igual de productivos en cuatro días y medio como en cinco.

Lea también: La canción que más feliz pone a la gente, según estudio

Los programas de flexibilidad laboral también han tenido un impacto positivo. Katelyn Rodríguez, diseñadora de 32 años de San Mateo, California, encontró que los "Casual Fridays" no eran tan beneficiosos como los viernes flexibles que le permitían pasar más tiempo con su familia.

Empresas como Eventbrite ofrecen beneficios como el primer viernes libre de cada mes, permitiendo a los empleados dedicar tiempo a actividades personales o cuidar de seres queridos. Esta iniciativa es valorada por empleados como Roseli Ilano, jefa comunitaria de Eventbrite, quien aprovecha ese día para descansar y atender a su madre anciana.


Karol G

El mensaje de Karol G a Abelardo De la Espriella tras ganar la Presidencia: "Nuestro país necesita líderes capaces de unir"

Karol G aseguró que escribió el mensaje como ciudadana y pidió que el nuevo Gobierno escuche tanto a quienes votaron por él como a quienes no.
En su carta, Carolina Giraldo afirmó que el poder "no es un trofeo" y solicitó que las decisiones del próximo Gobierno respondan a las necesidades de todos los sectores del país.



Toy Story 5: la historia detrás del cyberacoso entre niños

Toy Story 5 llega a los cines reflejando la crisis del juego tradicional y exponiendo los riesgos del cyberbullying infantil.

Luto en la televisión: murió Waldo Urrego, reconocido actor colombiano; este fue su legado

La muerte de Waldo Urrego, a los 80 años, pone fin a una trayectoria de más de seis décadas en el teatro, el cine y la televisión colombiana.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.