Experimento deja a más de 90 jóvenes sin celular por una semana ¿Qué pasó?

Para muchas personas, especialmente los jóvenes, quedarse sin el celular por un buen tiempo se vuelve un verdadero reto.
Celular
Celular Crédito: Pixabay / hurk

No cabe duda que los teléfonos móviles se han convertido en un instrumento indispensable para nuestra vida diaria. Los usamos para realizar diferentes cosas, ya sea para comunicarnos con nuestros familiares y amigos, como un medio de entretenimiento o también para informarnos de lo que ocurre en nuestro entorno.

Para muchas personas, especialmente los jóvenes, quedarse sin el celular por un buen tiempo se vuelve un verdadero reto. Pues bien, diferentes universidades europeas llevaron a cabo una investigación en la que un grupo de 92 jóvenes españoles, entre los 15 y los 24 años, aceptaron vivir una semana completa sin sus dispositivos móviles.

Le puede interesar: Estudio revela qué pasa en el cerebro cuando alguien se enamora

Muchos de ellos utilizan sus teléfonos para informarse y consultar las noticias, ya que no todos confían en la información que se divulga a través de los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa). Una vez pasaron los siete días del experimento, la mayoría afirmó que se sentían poco informados.

El equipo de investigación realizó un monitoreo del celular de los jóvenes por tres semanas. Durante los primeros siete días, se evidenció que ellos utilizan sus dispositivos móviles en un lapso de cinco horas diarias; de ellas, cuatro las dedican a redes sociales como WhatsApp, Instagram y TikTok.

“Los datos nos dicen que los jóvenes acuden a fuentes oscuras para informarse, a actores ajenos a la profesión periodística. La sociedad del futuro se contenta con esa banalización del contenido”, señala Pedro Farías, profesor de Periodismo de la Universidad de Málaga (España).

Vea también: Estudio advierte sobre el riesgo que generan los vapeadores en la salud

Por otra parte, varios de estos jóvenes manifestaron sentirse incómodos, ansiosos e inseguros durante el tiempo en el que no tuvieron su celular, incluso sintieron cierta dependencia a estos dispositivos. No obstante, algunos sintieron que podían hacer mejor sus trabajos sin necesidad de tener su celular al lado, mientras que otros recurrieron a la lectura de un libro físico.

Los investigadores esperan continuar con este proyecto durante el 2023 y se espera encuestar a cerca de 9.000 jóvenes en Europa para abordar la información y el contenido que comparten en sus redes sociales.


Temas relacionados

James Rodríguez

Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.
ames Rodríguez y Radamel Falcao García desarrollan negocios en sectores como gastronomía, suplementos, bebidas y comercio deportivo.



La Filarmónica Joven de Colombia recorrerá cinco ciudades, una gira que une música y salud mental

Colisionantes: la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira en agosto con Mahler y conversatorios sobre bienestar emocional en Cali, Pereira, etc.

Murió querida actriz de 'Spider-Man': la noticia se conoció pocos días después del estreno de la película en cines

La actriz participó en la saga de 'Spider-Man' y fue recordada por el personaje que interpretó junto a Ned Leeds.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.