Experimento deja a más de 90 jóvenes sin celular por una semana ¿Qué pasó?

Para muchas personas, especialmente los jóvenes, quedarse sin el celular por un buen tiempo se vuelve un verdadero reto.
Celular
Celular Crédito: Pixabay / hurk

No cabe duda que los teléfonos móviles se han convertido en un instrumento indispensable para nuestra vida diaria. Los usamos para realizar diferentes cosas, ya sea para comunicarnos con nuestros familiares y amigos, como un medio de entretenimiento o también para informarnos de lo que ocurre en nuestro entorno.

Para muchas personas, especialmente los jóvenes, quedarse sin el celular por un buen tiempo se vuelve un verdadero reto. Pues bien, diferentes universidades europeas llevaron a cabo una investigación en la que un grupo de 92 jóvenes españoles, entre los 15 y los 24 años, aceptaron vivir una semana completa sin sus dispositivos móviles.

Le puede interesar: Estudio revela qué pasa en el cerebro cuando alguien se enamora

Muchos de ellos utilizan sus teléfonos para informarse y consultar las noticias, ya que no todos confían en la información que se divulga a través de los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa). Una vez pasaron los siete días del experimento, la mayoría afirmó que se sentían poco informados.

El equipo de investigación realizó un monitoreo del celular de los jóvenes por tres semanas. Durante los primeros siete días, se evidenció que ellos utilizan sus dispositivos móviles en un lapso de cinco horas diarias; de ellas, cuatro las dedican a redes sociales como WhatsApp, Instagram y TikTok.

“Los datos nos dicen que los jóvenes acuden a fuentes oscuras para informarse, a actores ajenos a la profesión periodística. La sociedad del futuro se contenta con esa banalización del contenido”, señala Pedro Farías, profesor de Periodismo de la Universidad de Málaga (España).

Vea también: Estudio advierte sobre el riesgo que generan los vapeadores en la salud

Por otra parte, varios de estos jóvenes manifestaron sentirse incómodos, ansiosos e inseguros durante el tiempo en el que no tuvieron su celular, incluso sintieron cierta dependencia a estos dispositivos. No obstante, algunos sintieron que podían hacer mejor sus trabajos sin necesidad de tener su celular al lado, mientras que otros recurrieron a la lectura de un libro físico.

Los investigadores esperan continuar con este proyecto durante el 2023 y se espera encuestar a cerca de 9.000 jóvenes en Europa para abordar la información y el contenido que comparten en sus redes sociales.


Temas relacionados

celebridades

Quién es la esposa de Taylor Lautner, actor de 'Crepúsculo', con quien tendrá su primer hijo en 2026

Taylor Lautner anunció en redes sociales que será padre; su esposa Taylor Dome está esperando su primer hijo.
La pareja compartió ecografías del bebé en una publicación hecha el 26 de marzo de 2026 desde un entorno campestre.



Premios India Catalina 2026: así puede votar el público y hasta cuándo hay plazo

La votación del público en los Premios India Catalina 2026 ya está activa y estará disponible hasta el 16 de abril.

Natalia Reyes y Consuelo Luzardo serán homenajeadas en los Premios India Catalina 2026

Premios India Catalina 2026 homenajearán a Natalia Reyes y Consuelo Luzardo durante el FICCI 65 en Cartagena.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta