Experimento deja a más de 90 jóvenes sin celular por una semana ¿Qué pasó?

Para muchas personas, especialmente los jóvenes, quedarse sin el celular por un buen tiempo se vuelve un verdadero reto.
Celular
Celular Crédito: Pixabay / hurk

No cabe duda que los teléfonos móviles se han convertido en un instrumento indispensable para nuestra vida diaria. Los usamos para realizar diferentes cosas, ya sea para comunicarnos con nuestros familiares y amigos, como un medio de entretenimiento o también para informarnos de lo que ocurre en nuestro entorno.

Para muchas personas, especialmente los jóvenes, quedarse sin el celular por un buen tiempo se vuelve un verdadero reto. Pues bien, diferentes universidades europeas llevaron a cabo una investigación en la que un grupo de 92 jóvenes españoles, entre los 15 y los 24 años, aceptaron vivir una semana completa sin sus dispositivos móviles.

Le puede interesar: Estudio revela qué pasa en el cerebro cuando alguien se enamora

Muchos de ellos utilizan sus teléfonos para informarse y consultar las noticias, ya que no todos confían en la información que se divulga a través de los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa). Una vez pasaron los siete días del experimento, la mayoría afirmó que se sentían poco informados.

El equipo de investigación realizó un monitoreo del celular de los jóvenes por tres semanas. Durante los primeros siete días, se evidenció que ellos utilizan sus dispositivos móviles en un lapso de cinco horas diarias; de ellas, cuatro las dedican a redes sociales como WhatsApp, Instagram y TikTok.

“Los datos nos dicen que los jóvenes acuden a fuentes oscuras para informarse, a actores ajenos a la profesión periodística. La sociedad del futuro se contenta con esa banalización del contenido”, señala Pedro Farías, profesor de Periodismo de la Universidad de Málaga (España).

Vea también: Estudio advierte sobre el riesgo que generan los vapeadores en la salud

Por otra parte, varios de estos jóvenes manifestaron sentirse incómodos, ansiosos e inseguros durante el tiempo en el que no tuvieron su celular, incluso sintieron cierta dependencia a estos dispositivos. No obstante, algunos sintieron que podían hacer mejor sus trabajos sin necesidad de tener su celular al lado, mientras que otros recurrieron a la lectura de un libro físico.

Los investigadores esperan continuar con este proyecto durante el 2023 y se espera encuestar a cerca de 9.000 jóvenes en Europa para abordar la información y el contenido que comparten en sus redes sociales.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿A qué hora es la inauguración del Mundial 2026 y dónde verlo?

La Copa Mundial de la FIFA 2026 comenzará con tres ceremonias de apertura en México, Canadá y Estados Unidos.
Shakira y J Balvin hacen parte de los artistas confirmados para la ceremonia inaugural del Mundial 2026.



Cómo inició la relación de Norma Nivia y Mateo Varela: del reality a propuesta de matrimonio

Norma Nivia y Mateo Varela pasaron de conocerse en 'La casa de los famosos Colombia' a comprometerse durante un viaje a Japón.

Las parejas de los futbolistas de la Selección Colombia: quiénes son y a qué se dedican

Modelos, empresarias y periodistas hacen parte de las historias de amor de figuras de la Selección Colombia.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.