Experimento deja a más de 90 jóvenes sin celular por una semana ¿Qué pasó?

Para muchas personas, especialmente los jóvenes, quedarse sin el celular por un buen tiempo se vuelve un verdadero reto.
Celular
Celular Crédito: Pixabay / hurk

No cabe duda que los teléfonos móviles se han convertido en un instrumento indispensable para nuestra vida diaria. Los usamos para realizar diferentes cosas, ya sea para comunicarnos con nuestros familiares y amigos, como un medio de entretenimiento o también para informarnos de lo que ocurre en nuestro entorno.

Para muchas personas, especialmente los jóvenes, quedarse sin el celular por un buen tiempo se vuelve un verdadero reto. Pues bien, diferentes universidades europeas llevaron a cabo una investigación en la que un grupo de 92 jóvenes españoles, entre los 15 y los 24 años, aceptaron vivir una semana completa sin sus dispositivos móviles.

Le puede interesar: Estudio revela qué pasa en el cerebro cuando alguien se enamora

Muchos de ellos utilizan sus teléfonos para informarse y consultar las noticias, ya que no todos confían en la información que se divulga a través de los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa). Una vez pasaron los siete días del experimento, la mayoría afirmó que se sentían poco informados.

El equipo de investigación realizó un monitoreo del celular de los jóvenes por tres semanas. Durante los primeros siete días, se evidenció que ellos utilizan sus dispositivos móviles en un lapso de cinco horas diarias; de ellas, cuatro las dedican a redes sociales como WhatsApp, Instagram y TikTok.

“Los datos nos dicen que los jóvenes acuden a fuentes oscuras para informarse, a actores ajenos a la profesión periodística. La sociedad del futuro se contenta con esa banalización del contenido”, señala Pedro Farías, profesor de Periodismo de la Universidad de Málaga (España).

Vea también: Estudio advierte sobre el riesgo que generan los vapeadores en la salud

Por otra parte, varios de estos jóvenes manifestaron sentirse incómodos, ansiosos e inseguros durante el tiempo en el que no tuvieron su celular, incluso sintieron cierta dependencia a estos dispositivos. No obstante, algunos sintieron que podían hacer mejor sus trabajos sin necesidad de tener su celular al lado, mientras que otros recurrieron a la lectura de un libro físico.

Los investigadores esperan continuar con este proyecto durante el 2023 y se espera encuestar a cerca de 9.000 jóvenes en Europa para abordar la información y el contenido que comparten en sus redes sociales.


Temas relacionados

vampiros

¿De qué murió Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'?

La mayoría del público lo conocía por los personajes que interpretó a lo largo de su carrera, pero en los últimos años "encontró su pasión en la pintura y el arte".
Nicholas Brendon



Del regional popular al Estéreo Picnic: Luis Alfonso estrena 'Solito' y revela su reto más grande en tarima

Luis Alfonso confiesa sus errores, su cambio de vida y su gran reto en el Estéreo Picnic.

J Balvin ya está en Cali: recorrió Siloé y el barrio Obrero antes de su concierto

La Alcaldía proyecta un impacto económico de $20.000 millones por su presentación.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.