Una foto de WhatsApp permitió identificar costosa obra maestra italiana

Se trata de una pieza de gran valor corroborada tras el análisis a su madera.
Batería de celular explotó cuando lo estaba arreglando
El técnico y el dueño del celular fueron las victimas del impresionante hecho. Crédito: WhatsApp

Un viejo violín encontrado en un desván ha resultado ser una obra maestra de Giuseppe Guarneri, máximo exponente de esta mítica familia de lutieres del siglo XVIII, una pieza de gran valor identificada con una fotografía de WhatsApp y el análisis de su madera.

El experto del Instituto de Bioeconomía del Consejo Nacional para las Investigaciones de Italia (CNR), Mauro Bernabei, recibió la fotografía en su teléfono y determinó la autenticidad del instrumento, fabricado por esa célebre casa de lutieres.

Le puede interesar: Empresa busca personas que se dediquen a tomar varias siestas al día

Para ello Bernabei recurrió también a la dendrocronología, técnica basada en la medición de los anillos de crecimiento anual de los árboles, como recoge el estudio publicado hoy en la revista "Heritage Science" y divulgado por el CNR.

"El anillo del último año visible en la caja de resonancia data definitivamente de 1696, correspondiente al apogeo de la fabricación de violines clásicos en Cremona" (norte), cuna de la Casa Guarneri, explicó Bernabei en un comunicado.

Aunque el instrumento lleva la inscripción "Joseph Guarnerius Filuis Andreae Cremonae Sub Titulo S. Theresie, 1705" ('Giuseppe Guarneri, hijo de Andrea de Cremona, en nombre de Santa Teresa, 1705'), esta no se había considerado fiable en intentos anteriores de datar el violín, pues está escrita con una tipografía inexistente en la época y contiene un error ortográfico ("Filuis" en lugar de "Filius"), pruebas que demuestran que no es la inscripción original.

No obstante, el hallazgo definitivo llegó con el análisis de los anillos de crecimiento anual del árbol y con la comparación del instrumento con otro violín bien documentado atribuido con certeza a Giuseppe Guarneri, conocido también como Guarneri del Gesù.

Lea además: ¿Quién es el 'Man de las naranjas' que se viralizó en Twitter?

Los resultados de Bernabei, ratificados por otros expertos internacionales, concluyeron que los dos violines son "absolutamente idénticos: comparten las mismas características de construcción y fueron hechos con madera de los mismos árboles".

Guarneri, el segundo de sus hermanos, trabajó con su padre hasta que, en 1698, heredó el taller y se convirtió en el máximo representante de la familia de lutieres de Cremona.

Su estilo se inspiró en el de Antonio Stradivari y sus instrumentos se consideran piezas de la más alta calidad, aunque algunos como este hayan permanecido años ignorados en el desván de una casa privada cuya localización no ha sido desvelada.


Parque Simón Bolívar

Programación oficial y completa de Rock al Parque por días: horarios y bandas para los cuatro escenarios

El festival musical gratuito más grande de Latinoamérica completa su edición 30 en 2026 con numerosas bandas en el Parque -Simón Bolívar el 10, 11 y 12 de octubre.
Rock al Parque 2023



Reykon sorprendió al responder qué piensa de Karol G frente a Shakira: "Lo siento más mío"

Reykon habló de Karol G y Shakira, recordó su encuentro con la cantante y contó detalles de su concierto en el Movistar Arena.

¿Por qué se separan Jesse & Joy? El dúo mexicano tomó la decisión tras más de dos décadas juntos

Jesse Huerta anunció que se apartará de Jesse & Joy y explicó que quiere dedicar tiempo a su familia, a sí mismo y a nuevos caminos.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.