Una foto de WhatsApp permitió identificar costosa obra maestra italiana

Se trata de una pieza de gran valor corroborada tras el análisis a su madera.
Batería de celular explotó cuando lo estaba arreglando
El técnico y el dueño del celular fueron las victimas del impresionante hecho. Crédito: WhatsApp

Un viejo violín encontrado en un desván ha resultado ser una obra maestra de Giuseppe Guarneri, máximo exponente de esta mítica familia de lutieres del siglo XVIII, una pieza de gran valor identificada con una fotografía de WhatsApp y el análisis de su madera.

El experto del Instituto de Bioeconomía del Consejo Nacional para las Investigaciones de Italia (CNR), Mauro Bernabei, recibió la fotografía en su teléfono y determinó la autenticidad del instrumento, fabricado por esa célebre casa de lutieres.

Le puede interesar: Empresa busca personas que se dediquen a tomar varias siestas al día

Para ello Bernabei recurrió también a la dendrocronología, técnica basada en la medición de los anillos de crecimiento anual de los árboles, como recoge el estudio publicado hoy en la revista "Heritage Science" y divulgado por el CNR.

"El anillo del último año visible en la caja de resonancia data definitivamente de 1696, correspondiente al apogeo de la fabricación de violines clásicos en Cremona" (norte), cuna de la Casa Guarneri, explicó Bernabei en un comunicado.

Aunque el instrumento lleva la inscripción "Joseph Guarnerius Filuis Andreae Cremonae Sub Titulo S. Theresie, 1705" ('Giuseppe Guarneri, hijo de Andrea de Cremona, en nombre de Santa Teresa, 1705'), esta no se había considerado fiable en intentos anteriores de datar el violín, pues está escrita con una tipografía inexistente en la época y contiene un error ortográfico ("Filuis" en lugar de "Filius"), pruebas que demuestran que no es la inscripción original.

No obstante, el hallazgo definitivo llegó con el análisis de los anillos de crecimiento anual del árbol y con la comparación del instrumento con otro violín bien documentado atribuido con certeza a Giuseppe Guarneri, conocido también como Guarneri del Gesù.

Lea además: ¿Quién es el 'Man de las naranjas' que se viralizó en Twitter?

Los resultados de Bernabei, ratificados por otros expertos internacionales, concluyeron que los dos violines son "absolutamente idénticos: comparten las mismas características de construcción y fueron hechos con madera de los mismos árboles".

Guarneri, el segundo de sus hermanos, trabajó con su padre hasta que, en 1698, heredó el taller y se convirtió en el máximo representante de la familia de lutieres de Cremona.

Su estilo se inspiró en el de Antonio Stradivari y sus instrumentos se consideran piezas de la más alta calidad, aunque algunos como este hayan permanecido años ignorados en el desván de una casa privada cuya localización no ha sido desvelada.


Familia real

Estas son las joyas usadas por los miembros de la Corona inglesa en la visita de la realeza de Omán

La familia real recibió la visita del reinado de Omán y sus miembros lucieron lujosas piezas de corfebrería.
Las mujeres de la realeza posaron joyas de relevancia histórica.



“Los independientes pertenecen a la lucha”: ¿Matthew McConaughey buscará la presidencia de EE. UU.?

A pesar de que los candidatos deben anunciar públicamente sus aspiraciones en la primavera del 2027, los medios locales ya han empezado a analizar perfiles de personajes que pueden empezar a mover masas en el ámbito político.

María Fernanda Yepes revela la relación que tuvo con el expresidente Iván Duque

Yepes contó que llegó a Bogotá después de que su padre decidiera trasladar a la familia desde otra ciudad.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso