Trufas (tuber): ¿Por qué es tan difícil conseguirlas y cómo crecen?

Además, conozca cuáles son sus propiedades y por qué son tan caras.
Trufas (tuber): ¿Por qué es tan difícil conseguirlas
Trufa: Los beneficios de este hongo Crédito: Freepik / Grafvision

La trufa es un tipo de hongo que tiene un aroma agradable y un buen sabor. De acuerdo con su clasificación, pertenece al género Tuber, la familia Tuberaceae y la división de los ascomicetos.

Tiene una apariencia similar a la de una papa y su figura es un poco redonda. Su tonalidad es oscura y su interior es blanco. Este hongo se puede encontrar en países del sur de Europa, en climas mediterráneos.

Las trufas son muy populares en Italia, donde hace parte de los ingredientes principales en las recetas gastronómicas. Además, España es la principal productora a nivel mundial.

Muchas personas al escuchar la palabra trufa piensan que es la de chocolate, pero realmente no saben cuál es la trufa negra.

¿Cuáles son sus propiedades?

Son nutricionales, debido a que contiene minerales, fibra, proteínas y es baja en hidratos de carbono. Se recomienda mantenerla fresca y consumir lo más pronto posible para que no se dañe.

Trufas: ¿Cuáles son su propiedades?
Trufas y por qué son difíciles de conseguirCrédito: Freepik / Grafvision

¿Cómo crecen?

Las trufas crecen naturalmente bajo tierra. Se dan en terrenos boscosos, abiertos, soleados y alrededor de árboles truferos, los cuales se encuentran entre los 100 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Los lugares deben tener una temperatura entre los 11 y 14 grados, y además se deben tener lluvias superiores a los 600 mm al año.

¿Por qué son difíciles de conseguir?

Este hongo es difícil de encontrar, ya que existen más de 70 especies, de las cuales 32 son europeas. Su aspecto depende de la variedad y la época del año; y su aroma y sabor depende de su hábitat y del árbol al que se adhieren.

Trufas: ¿Cómo crecen?
Trufas y la razón por la que son difíciles de conseguirCrédito: Pixabay / Mrdidg

¿Por qué es tan cara?

Comprar este hongo sale caro y es considerado como un alimento de lujo, pero ¿por qué ocurre esto?

Los motivos principales por los que tiene un gran valor son: por su sabor y aroma, algo que hace que sea un alimento único, además porque es uno de los principales ingredientes en recetas gastronómicas.

Las condiciones del cultivo son especiales, ya que no se dan en todos los países porque tiene que crecer en climas frescos, lluviosos, con tierras áridas y calizas. Por otro lado, la recolección es complicada ya que se necesitan perros rastreadores, implicando un costo de recolección que hace incrementar el precio.

Concierto

Alejandra Guzmán se disloca la cadera en pleno concierto: así quedó registrado en video

La intérprete de ‘Yo te esperaba’ tuvo dificultades para mantenerse de pie y continuar con los movimientos.
Alejandra Guzmán tuvo que suspender su presentación en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, durante la noche del sábado 19 de septiembre, después de sufrir una lesión en la cadera.



Murió reconocida actriz que hizo parte de la época dorada de la televisión colombiana

Socorro Ortega, recordada por ‘Don Chinche’ y ‘Los Cuervos’, murió tras una carrera que también incluyó trabajos en cine y teatro.

Lina Tejeiro reveló detalle inesperado sobre el nacimiento de su hijo: ‘Los planes de Dios serán siempre mejores’

Lina Tejeiro compartió las primeras imágenes tras el nacimiento de su hijo Gael y contó cómo vivió las horas previas al parto.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali