Trufas (tuber): ¿Por qué es tan difícil conseguirlas y cómo crecen?

Además, conozca cuáles son sus propiedades y por qué son tan caras.
Trufas (tuber): ¿Por qué es tan difícil conseguirlas
Trufa: Los beneficios de este hongo Crédito: Freepik / Grafvision

La trufa es un tipo de hongo que tiene un aroma agradable y un buen sabor. De acuerdo con su clasificación, pertenece al género Tuber, la familia Tuberaceae y la división de los ascomicetos.

Tiene una apariencia similar a la de una papa y su figura es un poco redonda. Su tonalidad es oscura y su interior es blanco. Este hongo se puede encontrar en países del sur de Europa, en climas mediterráneos.

Las trufas son muy populares en Italia, donde hace parte de los ingredientes principales en las recetas gastronómicas. Además, España es la principal productora a nivel mundial.

Muchas personas al escuchar la palabra trufa piensan que es la de chocolate, pero realmente no saben cuál es la trufa negra.

¿Cuáles son sus propiedades?

Son nutricionales, debido a que contiene minerales, fibra, proteínas y es baja en hidratos de carbono. Se recomienda mantenerla fresca y consumir lo más pronto posible para que no se dañe.

Trufas: ¿Cuáles son su propiedades?
Trufas y por qué son difíciles de conseguirCrédito: Freepik / Grafvision

¿Cómo crecen?

Las trufas crecen naturalmente bajo tierra. Se dan en terrenos boscosos, abiertos, soleados y alrededor de árboles truferos, los cuales se encuentran entre los 100 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Los lugares deben tener una temperatura entre los 11 y 14 grados, y además se deben tener lluvias superiores a los 600 mm al año.

¿Por qué son difíciles de conseguir?

Este hongo es difícil de encontrar, ya que existen más de 70 especies, de las cuales 32 son europeas. Su aspecto depende de la variedad y la época del año; y su aroma y sabor depende de su hábitat y del árbol al que se adhieren.

Trufas: ¿Cómo crecen?
Trufas y la razón por la que son difíciles de conseguirCrédito: Pixabay / Mrdidg

¿Por qué es tan cara?

Comprar este hongo sale caro y es considerado como un alimento de lujo, pero ¿por qué ocurre esto?

Los motivos principales por los que tiene un gran valor son: por su sabor y aroma, algo que hace que sea un alimento único, además porque es uno de los principales ingredientes en recetas gastronómicas.

Las condiciones del cultivo son especiales, ya que no se dan en todos los países porque tiene que crecer en climas frescos, lluviosos, con tierras áridas y calizas. Por otro lado, la recolección es complicada ya que se necesitan perros rastreadores, implicando un costo de recolección que hace incrementar el precio.

Patrimonio cultural

Aplicación móvil permitirá monitorear el estado de conservación de antiguos caminos indígenas de países andinos

ICANH presenta Ayllu, app gratuita para registrar y monitorear la conservación del Qhapaq Ñan, fortaleciendo la cooperación entre Colombia y los países andinos.
Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan



Premios Nuestra Tierra 2026 anuncian artistas nominados, conozca la lista completa

Premios Nuestra Tierra 2026: nominaciones, votaciones abiertas y novedades como el Afrobeat; la gala será el 14 de mayo en Bogotá y transmitida por Canal RCN

Juancho De la Espriella es hospitalizado de urgencias y es operado: ¿qué se sabe del estado de salud del acordeonero?

Juancho De la Espriella fue hospitalizado en Bogotá tras presentar fuertes dolores al regresar de gira con Silvestre Dangond.

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia