Taquería mexicana, la primera con una estrella Michelin: ¿dónde queda y cuánto cuesta comer?

El pequeño local, que lleva más de 50 años de operación, logró la prestigiosa distinción con un taco de Gaonera. Dónde queda y cuánto le cuesta comer, aquí.
Taquería El Califa
La Taquería El Califa de León es la primera en México en ganarse una estrella Michelin. Crédito: AFP/ Taquería El Califa

Una modesta taquería de México con tan solo cuatro opciones de menú se llevó por primera vez una de las prestigiosas estrellas Michelin de la guía gastronómica francesa del mismo nombre. La distinción fue otorgada el miércoles 14 de mayo, como parte del lanzamiento de la primera Guía Michelin dedicada al país latinoamericano.

Ubicada en el céntrico y tradicional barrio de San Rafael de la Ciudad de México, la taquería El Califa de León es un pequeño local donde apenas caben tres o cuatro personas comiendo de pie, mientras que el chef cocina las carnes y otra empleada se encarga de preparar las tortillas de maíz.

Le puede interesar:McDonald's de Colombia son los mejores de Suramérica, según estudio

Fundada hace más de 50 años por los padres del chef Arturo Rivera Martínez, actual encargado de la taquería, el establecimiento recibió su primera estrella por, en palabras de la propia Guía Michelin, "una cocina de gran nivel".

¿Cuál es el plato estrella de la taquería y que otras preparaciones probar?

Con apenas tres metros de ancho, esta humilde taquería se ganó su popularidad por su taco de Gaonera, una especialidad que se destaca por su "sencillez", dijo Rivera Martínez a la agencia AP. "Solo tiene una tortilla, salsa roja o verde, y ya está. Eso, y la calidad de la carne", detalló.

taquería El Califa
Taco Gaonera, el plato estrella de la taquería El Califa, en México.Crédito: Guia Michelin

"Puede que esta taquería no tenga mucho espacio, apenas para un pequeño grupo de comensales, pero su creación, el taco Gaonera, es excepcional", destacó la Guía Michelin sobre la preparación.

La Gaonera es un taco creado en honor al torero mexicano Rodolfo Gaona, estrella durante las primeras décadas del siglo XX y cuyo apodo, 'El Califa de León', también dio a nombre a la taquería, según DW.

El platillo, que se hace con carne de res, se corta en rodajas muy finas y "se prepara al momento, sazonado solo con sal y un chorrito de limón", explicó Rivera Martínez a la AFP.

"Al mismo tiempo, un segundo cocinero prepara las excelentes tortillas de maíz. La combinación resultante es elemental y pura", añadió el chef.

Sobre con qué bebida se podría acompañar la galardonada preparación, el chef recomendó una Coca-Cola.

Taquería El Califa.
El taco Gaonera está hecho con carne de res.Crédito: Guía Michelin.

Tacos de costilla y chuleta

Aunque el Gaonera es el platillo más destacado de la taquería El Califa, este no es el único taco que delita el paladar de los comensales. En el menú también se incluyen otras cuatro opciones.

"Su pequeño local tiene espacio suficiente para que un puñado de comensales se coloque ante su barra y se decida por una de sus cuatro opciones: bistec, chuleta, costilla y, por supuesto, su creación emblemática, la gaonera, con una carne tan tierna que puede dejarse entera", resaltó la Guía Michelin.

"Con carne y tortillas de este calibre, el dúo de salsas caseras apenas es necesario", añadió la publicación francesa.

Taquería El Califa
Entre las otras preparaciones de la taquería hay tacos con bistec, chuleta y costilla.Crédito: Guía Michelin

¿Dónde queda El Califa de León y cuánto cuesta comer?

Si quiere probar las deliciosas especialidades de la primer taquería con estrella Michelin de México, debe ir a la Av. Ribera de San Cosme 56, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX. Si viaja en metro, debe dirigirse hasta la estación de San Cosme de la Línea 2 (Azul), desde donde tendrá que caminar un par de cuadras.

Según Infobae, la taquería abre todos los días entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la madrugada. Los precios de sus platillos, a continuación:

  • Tacos de bisteck: 48 pesos (mexicanos).
  • Tacos de costilla: 77 pesos.
  • Tacos de Gaonera: 66 pesos.
  • Tacos de chuleta: 78 pesos.

Temas relacionados

Mundial 2026

FOTOS | Katy Perry lideró la inauguración del Mundial 2026 en Estados Unidos; así fue el show en Los Ángeles

Tom Cruise, Sofía Vergara y los Beckham asistieron a la inauguración del Mundial 2026, liderada por Katy Perry en Los Ángeles.
Katy Perry cerró la ceremonia inaugural de Estados Unidos en el Mundial 2026 junto al joven artista noruego Tius Luka.



Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

Mundial 2026: Ibagué reúne a murgas de barras de fútbol en un encuentro por la convivencia y la cultura

Ibagué acoge el Encuentro Nacional de Murgas de barras de fútbol para promover paz, cultura y unión entre ocho delegaciones del país.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.