Taquería mexicana, la primera con una estrella Michelin: ¿dónde queda y cuánto cuesta comer?

El pequeño local, que lleva más de 50 años de operación, logró la prestigiosa distinción con un taco de Gaonera. Dónde queda y cuánto le cuesta comer, aquí.
Taquería El Califa
La Taquería El Califa de León es la primera en México en ganarse una estrella Michelin. Crédito: AFP/ Taquería El Califa

Una modesta taquería de México con tan solo cuatro opciones de menú se llevó por primera vez una de las prestigiosas estrellas Michelin de la guía gastronómica francesa del mismo nombre. La distinción fue otorgada el miércoles 14 de mayo, como parte del lanzamiento de la primera Guía Michelin dedicada al país latinoamericano.

Ubicada en el céntrico y tradicional barrio de San Rafael de la Ciudad de México, la taquería El Califa de León es un pequeño local donde apenas caben tres o cuatro personas comiendo de pie, mientras que el chef cocina las carnes y otra empleada se encarga de preparar las tortillas de maíz.

Le puede interesar:McDonald's de Colombia son los mejores de Suramérica, según estudio

Fundada hace más de 50 años por los padres del chef Arturo Rivera Martínez, actual encargado de la taquería, el establecimiento recibió su primera estrella por, en palabras de la propia Guía Michelin, "una cocina de gran nivel".

¿Cuál es el plato estrella de la taquería y que otras preparaciones probar?

Con apenas tres metros de ancho, esta humilde taquería se ganó su popularidad por su taco de Gaonera, una especialidad que se destaca por su "sencillez", dijo Rivera Martínez a la agencia AP. "Solo tiene una tortilla, salsa roja o verde, y ya está. Eso, y la calidad de la carne", detalló.

taquería El Califa
Taco Gaonera, el plato estrella de la taquería El Califa, en México.Crédito: Guia Michelin

"Puede que esta taquería no tenga mucho espacio, apenas para un pequeño grupo de comensales, pero su creación, el taco Gaonera, es excepcional", destacó la Guía Michelin sobre la preparación.

La Gaonera es un taco creado en honor al torero mexicano Rodolfo Gaona, estrella durante las primeras décadas del siglo XX y cuyo apodo, 'El Califa de León', también dio a nombre a la taquería, según DW.

El platillo, que se hace con carne de res, se corta en rodajas muy finas y "se prepara al momento, sazonado solo con sal y un chorrito de limón", explicó Rivera Martínez a la AFP.

"Al mismo tiempo, un segundo cocinero prepara las excelentes tortillas de maíz. La combinación resultante es elemental y pura", añadió el chef.

Sobre con qué bebida se podría acompañar la galardonada preparación, el chef recomendó una Coca-Cola.

Taquería El Califa.
El taco Gaonera está hecho con carne de res.Crédito: Guía Michelin.

Tacos de costilla y chuleta

Aunque el Gaonera es el platillo más destacado de la taquería El Califa, este no es el único taco que delita el paladar de los comensales. En el menú también se incluyen otras cuatro opciones.

"Su pequeño local tiene espacio suficiente para que un puñado de comensales se coloque ante su barra y se decida por una de sus cuatro opciones: bistec, chuleta, costilla y, por supuesto, su creación emblemática, la gaonera, con una carne tan tierna que puede dejarse entera", resaltó la Guía Michelin.

"Con carne y tortillas de este calibre, el dúo de salsas caseras apenas es necesario", añadió la publicación francesa.

Taquería El Califa
Entre las otras preparaciones de la taquería hay tacos con bistec, chuleta y costilla.Crédito: Guía Michelin

¿Dónde queda El Califa de León y cuánto cuesta comer?

Si quiere probar las deliciosas especialidades de la primer taquería con estrella Michelin de México, debe ir a la Av. Ribera de San Cosme 56, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX. Si viaja en metro, debe dirigirse hasta la estación de San Cosme de la Línea 2 (Azul), desde donde tendrá que caminar un par de cuadras.

Según Infobae, la taquería abre todos los días entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la madrugada. Los precios de sus platillos, a continuación:

  • Tacos de bisteck: 48 pesos (mexicanos).
  • Tacos de costilla: 77 pesos.
  • Tacos de Gaonera: 66 pesos.
  • Tacos de chuleta: 78 pesos.

Temas relacionados

Concierto

¿Va a comprar boletas para BTS? Estas son las claves para hacerlo seguro y sin errores

BTS llega a Bogotá con 'Arirang' World Tour. Habrá preventa exclusiva para fans y venta general desde 10 de abril.
El evento en El Campín contará con localidades desde graderías hasta gramilla VIP, con precios diferenciados según ubicación.



The Beatles suenan en versión sinfónica en Bogotá con la Orquesta Sinfónica Nacional

The Beatles vuelven a escena en Bogotá: concierto orquestal que fusiona canciones emblemáticas con la sinfonía y un adelanto previo con Braunstein y Scharovsky.

La “Sinfonía Fantástica” llega a los escenarios de Bogotá: interpretado por la Nueva Filarmonía

La Sinfonía Fantástica de Berlioz llega a Bogotá con Ideal Romántico: emoción y narrativa orquestal en un concierto de la Nueva Filarmonía, 19 de abril en Teatro El Ensueño.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026