Taquería mexicana, la primera con una estrella Michelin: ¿dónde queda y cuánto cuesta comer?

El pequeño local, que lleva más de 50 años de operación, logró la prestigiosa distinción con un taco de Gaonera. Dónde queda y cuánto le cuesta comer, aquí.
Taquería El Califa
La Taquería El Califa de León es la primera en México en ganarse una estrella Michelin. Crédito: AFP/ Taquería El Califa

Una modesta taquería de México con tan solo cuatro opciones de menú se llevó por primera vez una de las prestigiosas estrellas Michelin de la guía gastronómica francesa del mismo nombre. La distinción fue otorgada el miércoles 14 de mayo, como parte del lanzamiento de la primera Guía Michelin dedicada al país latinoamericano.

Ubicada en el céntrico y tradicional barrio de San Rafael de la Ciudad de México, la taquería El Califa de León es un pequeño local donde apenas caben tres o cuatro personas comiendo de pie, mientras que el chef cocina las carnes y otra empleada se encarga de preparar las tortillas de maíz.

Le puede interesar:McDonald's de Colombia son los mejores de Suramérica, según estudio

Fundada hace más de 50 años por los padres del chef Arturo Rivera Martínez, actual encargado de la taquería, el establecimiento recibió su primera estrella por, en palabras de la propia Guía Michelin, "una cocina de gran nivel".

¿Cuál es el plato estrella de la taquería y que otras preparaciones probar?

Con apenas tres metros de ancho, esta humilde taquería se ganó su popularidad por su taco de Gaonera, una especialidad que se destaca por su "sencillez", dijo Rivera Martínez a la agencia AP. "Solo tiene una tortilla, salsa roja o verde, y ya está. Eso, y la calidad de la carne", detalló.

taquería El Califa
Taco Gaonera, el plato estrella de la taquería El Califa, en México.Crédito: Guia Michelin

"Puede que esta taquería no tenga mucho espacio, apenas para un pequeño grupo de comensales, pero su creación, el taco Gaonera, es excepcional", destacó la Guía Michelin sobre la preparación.

La Gaonera es un taco creado en honor al torero mexicano Rodolfo Gaona, estrella durante las primeras décadas del siglo XX y cuyo apodo, 'El Califa de León', también dio a nombre a la taquería, según DW.

El platillo, que se hace con carne de res, se corta en rodajas muy finas y "se prepara al momento, sazonado solo con sal y un chorrito de limón", explicó Rivera Martínez a la AFP.

"Al mismo tiempo, un segundo cocinero prepara las excelentes tortillas de maíz. La combinación resultante es elemental y pura", añadió el chef.

Sobre con qué bebida se podría acompañar la galardonada preparación, el chef recomendó una Coca-Cola.

Taquería El Califa.
El taco Gaonera está hecho con carne de res.Crédito: Guía Michelin.

Tacos de costilla y chuleta

Aunque el Gaonera es el platillo más destacado de la taquería El Califa, este no es el único taco que delita el paladar de los comensales. En el menú también se incluyen otras cuatro opciones.

"Su pequeño local tiene espacio suficiente para que un puñado de comensales se coloque ante su barra y se decida por una de sus cuatro opciones: bistec, chuleta, costilla y, por supuesto, su creación emblemática, la gaonera, con una carne tan tierna que puede dejarse entera", resaltó la Guía Michelin.

"Con carne y tortillas de este calibre, el dúo de salsas caseras apenas es necesario", añadió la publicación francesa.

Taquería El Califa
Entre las otras preparaciones de la taquería hay tacos con bistec, chuleta y costilla.Crédito: Guía Michelin

¿Dónde queda El Califa de León y cuánto cuesta comer?

Si quiere probar las deliciosas especialidades de la primer taquería con estrella Michelin de México, debe ir a la Av. Ribera de San Cosme 56, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX. Si viaja en metro, debe dirigirse hasta la estación de San Cosme de la Línea 2 (Azul), desde donde tendrá que caminar un par de cuadras.

Según Infobae, la taquería abre todos los días entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la madrugada. Los precios de sus platillos, a continuación:

  • Tacos de bisteck: 48 pesos (mexicanos).
  • Tacos de costilla: 77 pesos.
  • Tacos de Gaonera: 66 pesos.
  • Tacos de chuleta: 78 pesos.

Temas relacionados

actor

¿Quién era Michael Patrick, actor de Juegos de Tronos que falleció, tras padecer de ELA?

El actor fue declarado con Esclerosis Lateral Amniótica en 2023 y dedicó sus últimos años a vivir con intensidad.
El actor también hizo teatro.



Coachella 2026: cómo ver el festival gratis desde el celular

Coachella 2026 se hará en abril y tendrá transmisión global con acceso a varios escenarios en simultáneo.

Meryl Streep y Anna Wintour se reencuentran en Vogue en guiño a “El diablo viste de Prada”

La revista ha presentado esto como un gesto “icónico”. Y, en efecto, lo es. Sin embargo, también deja ver algo más profundo.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.