Starbucks, multada por dibujar unos "ojos rasgados" en un vaso

El hecho fue calificado como una agresión racial.

Una cafetería de Starbucks de Dublín deberá pagar a una clienta de origen tailandés una compensación de 12.000 euros, después de que una empleada dibujó una cara sonriente de "ojos rasgados" en el vaso de papel de la consumición.

El Tribunal de Relaciones Laborales de Irlanda decidió hoy que Suchavadee Foley sufrió "una agresión racial" porque la trabajadora "hizo una clara referencia" a su origen étnico, al identificar el vaso con el citado dibujo, en lugar de escribir el nombre, como es habitual en estos populares establecimientos.

El juez instructor, Kevin Baneham, aseguró en su dictamen que "la descripción visual" era "ofensiva" y "tan poco imaginativa como ciertos cómics del siglo XIX".

"En lugar de escribir su nombre, recurrió a una descripción física de, en este caso, sus ojos. No era un dibujo de la demandante, sino unos trazos de uno de sus atributos claramente asociados con la raza", explicó Baneham.

Después de pedir su café con leche, prosiguió, Foley comenzó a deletrear su nombre, pero fue interrumpida por la empleada, quien optó por "improvisar una representación física no deseada".

Aunque observó que la trabajadora, de origen brasileño, no tuvo intención de ofender, subrayó que el dibujo tuvo un "efecto claramente degradante y humillante".

Foley aseguró durante una vista anterior que entró "en shock" y se puso "nerviosa" cuando le quiso entregar la consumición, por lo que se alejó del mostrador y fue su novio quien recogió el café.

Los representantes legales de Starbucks negaron durante el proceso que este suceso pueda calificarse de "racista", mientras que la trabajadora dijo que hizo el dibujo de "una cara sonriente" porque consideró que Foley era "glamurosa".

Los abogados también habían pedido que no se identificase el nombre de Starbucks en esta demanda, pues entienden que podría ser perjudicial para la imagen de la marca, una solicitud que fue denegada.

Una portavoz de Starbucks declaró hoy que la compañía "lamenta profundamente este incidente" y recalcó que "no toleramos ningún tipo de discriminación".

"Aceptamos que las conclusiones (del tribunal) indican que nuestra trabajadora no quiso ofender al cliente y hemos vuelto a formar a la plantilla de esta cafetería para asegurarnos de que esto no volverá a suceder", concluyó la portavoz de Starbucks.


Temas relacionados

Danna García

Murió el padre de Danna García: la actriz confirmó la noticia con sentido mensaje

Danna García confirmó la muerte de su padre, Jaime García, quien falleció el 11 de agosto de 2026, según informó la actriz.
Danna García compartió fotografías junto a su padre tras confirmar su fallecimiento.



Rodrigo de Paul y Tini darán el sí: así lo confirmaron

La cantante publicó un video que el jugador reposteó en sus historias. Esta es su historia de amor.

Cristiano Ronaldo confirma que se casó con Georgina Rodríguez: esto se sabe de la boda

Cristiano Ronaldo confirmó su matrimonio con Georgina Rodríguez en una publicación de Instagram que rápidamente generó reacciones entre sus seguidores.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira