¿Si se arranca las canas le salen más? Lo que dice la ciencia

Expertos aclaran si es cierto que quitarse las canas hace que le salgan más.
Canas - cabello blanco
Crédito: Freepik

Uno de los temores con los que siempre han vivido las personas a medida que van entrando a la edad adulta es que si se arrancan las canas les saldrán más, pues según varios expertos esto "es un mito y no una realidad".

Por miles de años ha sido un mito sin fundamento científico que se basa en una falsa percepción. Lo que sucede es que el cabello blanco es el resultado de la pérdida de melanina, el pigmento que da color al cabello.

Dicha pérdida puede deberse a factores genéticos, hormonales, nutricionales o ambientales. Cuando las personas se arrancan las canas, el folículo que las produce continúa generando cabello blanco, pero no provoca que crezcan más cabellos blancos.

Puede leer: Implantes capilares: ¿cuál es su impacto social?

Según varios expertos, lo que sí puede suceder es que al arrancar una cana se dañe el folículo y el cabello que crezca sea más grueso o voluminoso.

Pero ¿Hay consecuencias por arrancarse las canas?

De acuerdo con varias investigaciones, se puede dañar el folículo piloso, lo que puede provocar una disminución o pérdida del crecimiento del cabello.

Asimismo, se puede irritar el cuero cabelludo y causar picazón, enrojecimiento e incluso infecciones.

También se puede desarrollar una condición conocida como tricorrexis nodosa, una afección en la que el cabello se vuelve frágil y propenso a la rotura.

También lea: Hacer crecer su cabello según el calendario lunar

De igual forma, debe tener en cuenta que arrancarse las canas no es una solución efectiva ni saludable, teniendo en cuenta que no impide que aparezcan más.

Lo que más recomiendan los expertos es simplemente aceptarlas o usar otros métodos para disimularlas como los tintes, las mechas o los cortes de pelo.

Finalmente, se puede cuidar el cabello con una buena alimentación, hidratación y protección solar.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Fonseca trasladará su concierto en Bogotá al Vive Claro por mal el estado de la grama de El Campín

El show se realizará el próximo 24 de octubre y los seguidores del artista podrán ingresar al Vive Claro con las mismas boletas.
Fonseca



Se conoció la verdad: Esto fue lo que realmente pasó con la melena del 'Pibe' Valderrama

El volante ofensivo decidió, supuestamente, que había tomado la decisión de terminar con su icónica melena.

Orquesta Sinfónica Nacional celebrará Halloween con música de Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos

Concierto gratuito de bandas sonoras con la Orquesta Sinfónica Nacional: sábado 17, 4:00 p. m., en el Centro Nacional de las Artes (Halloween en familia).

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.