¿Si se arranca las canas le salen más? Lo que dice la ciencia

Expertos aclaran si es cierto que quitarse las canas hace que le salgan más.
Canas - cabello blanco
Crédito: Freepik

Uno de los temores con los que siempre han vivido las personas a medida que van entrando a la edad adulta es que si se arrancan las canas les saldrán más, pues según varios expertos esto "es un mito y no una realidad".

Por miles de años ha sido un mito sin fundamento científico que se basa en una falsa percepción. Lo que sucede es que el cabello blanco es el resultado de la pérdida de melanina, el pigmento que da color al cabello.

Dicha pérdida puede deberse a factores genéticos, hormonales, nutricionales o ambientales. Cuando las personas se arrancan las canas, el folículo que las produce continúa generando cabello blanco, pero no provoca que crezcan más cabellos blancos.

Puede leer: Implantes capilares: ¿cuál es su impacto social?

Según varios expertos, lo que sí puede suceder es que al arrancar una cana se dañe el folículo y el cabello que crezca sea más grueso o voluminoso.

Pero ¿Hay consecuencias por arrancarse las canas?

De acuerdo con varias investigaciones, se puede dañar el folículo piloso, lo que puede provocar una disminución o pérdida del crecimiento del cabello.

Asimismo, se puede irritar el cuero cabelludo y causar picazón, enrojecimiento e incluso infecciones.

También se puede desarrollar una condición conocida como tricorrexis nodosa, una afección en la que el cabello se vuelve frágil y propenso a la rotura.

También lea: Hacer crecer su cabello según el calendario lunar

De igual forma, debe tener en cuenta que arrancarse las canas no es una solución efectiva ni saludable, teniendo en cuenta que no impide que aparezcan más.

Lo que más recomiendan los expertos es simplemente aceptarlas o usar otros métodos para disimularlas como los tintes, las mechas o los cortes de pelo.

Finalmente, se puede cuidar el cabello con una buena alimentación, hidratación y protección solar.


Temas relacionados

Información institucional

Jaime Osorio Márquez y EL DESPERTAR: el legado de un director que exploró los límites del miedo

La obra póstuma de Jaime Osorio Márquez recupera su exploración del terror, la paranoia y los conflictos morales a través de una historia entre dos épocas.
El despertar, la película - contenido patrocinado



Fonseca recibe reconocimiento del Concejo de Bogotá por su trayectoria musical y compromiso social

Fonseca recibió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en Bogotá y alista concierto con entradas agotadas y su gira 2026-27.

Los Juegos del Hambre regresan a los cines de Colombia antes del estreno de su nueva película: fechas y detalles

Las cuatro películas de la saga regresan a las salas colombianas entre octubre y noviembre, como antesala al estreno de una nueva historia de la franquicia.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.