¿Si se arranca las canas le salen más? Lo que dice la ciencia

Expertos aclaran si es cierto que quitarse las canas hace que le salgan más.
Canas - cabello blanco
Crédito: Freepik

Uno de los temores con los que siempre han vivido las personas a medida que van entrando a la edad adulta es que si se arrancan las canas les saldrán más, pues según varios expertos esto "es un mito y no una realidad".

Por miles de años ha sido un mito sin fundamento científico que se basa en una falsa percepción. Lo que sucede es que el cabello blanco es el resultado de la pérdida de melanina, el pigmento que da color al cabello.

Dicha pérdida puede deberse a factores genéticos, hormonales, nutricionales o ambientales. Cuando las personas se arrancan las canas, el folículo que las produce continúa generando cabello blanco, pero no provoca que crezcan más cabellos blancos.

Puede leer: Implantes capilares: ¿cuál es su impacto social?

Según varios expertos, lo que sí puede suceder es que al arrancar una cana se dañe el folículo y el cabello que crezca sea más grueso o voluminoso.

Pero ¿Hay consecuencias por arrancarse las canas?

De acuerdo con varias investigaciones, se puede dañar el folículo piloso, lo que puede provocar una disminución o pérdida del crecimiento del cabello.

Asimismo, se puede irritar el cuero cabelludo y causar picazón, enrojecimiento e incluso infecciones.

También se puede desarrollar una condición conocida como tricorrexis nodosa, una afección en la que el cabello se vuelve frágil y propenso a la rotura.

También lea: Hacer crecer su cabello según el calendario lunar

De igual forma, debe tener en cuenta que arrancarse las canas no es una solución efectiva ni saludable, teniendo en cuenta que no impide que aparezcan más.

Lo que más recomiendan los expertos es simplemente aceptarlas o usar otros métodos para disimularlas como los tintes, las mechas o los cortes de pelo.

Finalmente, se puede cuidar el cabello con una buena alimentación, hidratación y protección solar.


Temas relacionados

Cumbia

Los Mirlos llevan la cumbia amazónica a lBIME en Bogotá, nuevo álbum tendrá las voces de Juanes y Rubén Albarrán

Los Mirlos llevan la cumbia psicodélica peruana a BIME y al mundo, con colaboraciones y miradas futuras que amplían su sonido amazónico a escenarios internacionales.
Los Mirlos, agrupación peruana



Karol G regalará boletas para ‘Tropicoqueta Tour’: así puede participar

Karol G anunció que entregará cinco boletas por ciudad durante su gira internacional ‘Tropicoqueta Tour’.

Maluma revela que sufrió ataques de pánico y cómo trabajó en su salud mental: "Eso me cambió la vida"

Maluma contó que inició terapia y encontró en la música una herramienta para afrontar los ataques de pánico que sufrió.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones