¿Si se arranca las canas le salen más? Lo que dice la ciencia

Expertos aclaran si es cierto que quitarse las canas hace que le salgan más.
Canas - cabello blanco
Crédito: Freepik

Uno de los temores con los que siempre han vivido las personas a medida que van entrando a la edad adulta es que si se arrancan las canas les saldrán más, pues según varios expertos esto "es un mito y no una realidad".

Por miles de años ha sido un mito sin fundamento científico que se basa en una falsa percepción. Lo que sucede es que el cabello blanco es el resultado de la pérdida de melanina, el pigmento que da color al cabello.

Dicha pérdida puede deberse a factores genéticos, hormonales, nutricionales o ambientales. Cuando las personas se arrancan las canas, el folículo que las produce continúa generando cabello blanco, pero no provoca que crezcan más cabellos blancos.

Puede leer: Implantes capilares: ¿cuál es su impacto social?

Según varios expertos, lo que sí puede suceder es que al arrancar una cana se dañe el folículo y el cabello que crezca sea más grueso o voluminoso.

Pero ¿Hay consecuencias por arrancarse las canas?

De acuerdo con varias investigaciones, se puede dañar el folículo piloso, lo que puede provocar una disminución o pérdida del crecimiento del cabello.

Asimismo, se puede irritar el cuero cabelludo y causar picazón, enrojecimiento e incluso infecciones.

También se puede desarrollar una condición conocida como tricorrexis nodosa, una afección en la que el cabello se vuelve frágil y propenso a la rotura.

También lea: Hacer crecer su cabello según el calendario lunar

De igual forma, debe tener en cuenta que arrancarse las canas no es una solución efectiva ni saludable, teniendo en cuenta que no impide que aparezcan más.

Lo que más recomiendan los expertos es simplemente aceptarlas o usar otros métodos para disimularlas como los tintes, las mechas o los cortes de pelo.

Finalmente, se puede cuidar el cabello con una buena alimentación, hidratación y protección solar.


Temas relacionados

Manuel Turizo

Manuel Turizo habló de su voto presidencial: “Estoy organizando para venir a votar”

En entrevista con Eva Rey, Manuel Turizo habló de política, confirmó que votará y dijo que siente “pertenencia por Colombia”.
Manuel Turizo aseguró en entrevista con Eva Rey que está organizando su agenda para viajar a Colombia y votar.



Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.

Famosos que perdieron la custodia de sus hijos: Mel Gibson, Britney Spears y más celebridades

Las disputas por la custodia de los hijos marcaron la vida de varias celebridades de Hollywood tras divorcios, denuncias y procesos judiciales.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.