¿Si se arranca las canas le salen más? Lo que dice la ciencia

Expertos aclaran si es cierto que quitarse las canas hace que le salgan más.
Canas - cabello blanco
Crédito: Freepik

Uno de los temores con los que siempre han vivido las personas a medida que van entrando a la edad adulta es que si se arrancan las canas les saldrán más, pues según varios expertos esto "es un mito y no una realidad".

Por miles de años ha sido un mito sin fundamento científico que se basa en una falsa percepción. Lo que sucede es que el cabello blanco es el resultado de la pérdida de melanina, el pigmento que da color al cabello.

Dicha pérdida puede deberse a factores genéticos, hormonales, nutricionales o ambientales. Cuando las personas se arrancan las canas, el folículo que las produce continúa generando cabello blanco, pero no provoca que crezcan más cabellos blancos.

Puede leer: Implantes capilares: ¿cuál es su impacto social?

Según varios expertos, lo que sí puede suceder es que al arrancar una cana se dañe el folículo y el cabello que crezca sea más grueso o voluminoso.

Pero ¿Hay consecuencias por arrancarse las canas?

De acuerdo con varias investigaciones, se puede dañar el folículo piloso, lo que puede provocar una disminución o pérdida del crecimiento del cabello.

Asimismo, se puede irritar el cuero cabelludo y causar picazón, enrojecimiento e incluso infecciones.

También se puede desarrollar una condición conocida como tricorrexis nodosa, una afección en la que el cabello se vuelve frágil y propenso a la rotura.

También lea: Hacer crecer su cabello según el calendario lunar

De igual forma, debe tener en cuenta que arrancarse las canas no es una solución efectiva ni saludable, teniendo en cuenta que no impide que aparezcan más.

Lo que más recomiendan los expertos es simplemente aceptarlas o usar otros métodos para disimularlas como los tintes, las mechas o los cortes de pelo.

Finalmente, se puede cuidar el cabello con una buena alimentación, hidratación y protección solar.


Temas relacionados

Bogotá

Colombia se prepara para recibir la edición 2026 del Bogotá International Film Festival

BIFF abre convocatoria para jóvenes y profesionales iberoamericanos: impulsa proyectos, formación y proyección internacional; inscripciones hasta 23 de julio para la edición 12 (8–12 oct 2026) en Bogotá.
Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita



Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’ y habló sobre los miedos, cambios y amistades después de los 40.

James Rodríguez abrió su corazón y habló de su divorcio con Daniela Ospina: "A veces lloraba"

James Rodríguez confesó que la distancia con su hija Salomé tras su divorcio marcó una de las etapas más difíciles de su vida.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.