Sexo oral podría provocar cáncer de garganta, ¿mito o realidad?

Una experta habló del tema sin tapujos para explicar la realidad de esta enfermedad.
Cáncer de garganta
El uso de remedios caseros para contrarrestar los síntomas de la COVID-19 están ocasionando quemaduras en la garganta. Crédito: Ingimage

En 2013 el actor estadounidense Michael Douglas, casado con la actriz Catherine Zeta-Jones, sorprendió al mundo cuando en medio de una entrevista con el diario británico The Guardian aseguró que su cáncer de garganta, diagnosticado tres años atrás, se había desarrollado al contraer el virus del papiloma humano (VPH) por hacer sexo oral.

Aunque al poco tiempo, uno de los agentes de Douglas salió a negar estas declaraciones, lo cierto es que las alarmas en contra del sexo oral ya se habían prendido, pero no solo por el caso del actor, sino por muchos otros rumores. Basta con meterse a la Internet y leer todas las teorías sobre el tema que aún se debate entre el mito o la realidad.

Lea también: Las cinco formas de lograr mejores orgasmos

¿Mito o realidad?

En medio de los crecientes rumores, La FM se comunicó con la médica sexóloga Nereyda Lacera, quien expresó que la realidad es que no es un mito. "Hay una posibilidad de que el sexo oral pueda dar cáncer de garganta por la transmisión del virus del papiloma humano. Sin embargo, es importante aclarar que existen más de cien tipos de virus del VPH y solo un porcentaje de ellos son carcinogénicos, es decir que desarrollan cáncer; la mayoría de ellos son benignos", sostuvo.

La experta recalcó que según algunos estudios, se cree que el 80 % de las personas que mantienen una actividad sexual, "tienen o han tenido presente el virus del papiloma humano y después ha desaparecido. No se conocen la causas de que algunos de esos virus avancen y desarrollen cáncer, pero los casos en los que ha ocurrido equivalen a un menor porcentaje".

Lea también: ¿El tamaño importa?: En qué consiste el 'engrosamiento y alargamiento' de pene

Es importante resaltar que aunque el sexo oral puede desencadenar en cierta medida la transmisión del papiloma y en últimas generar un cáncer de garganta, esto no es del todo concluyente. Según Lacera, el cáncer de boca y de lengua están en menor proporción estadística que el de garganta. "En ese orden de ideas uno pensaría que el sexo oral también debería aumentar la incidencia de estos tipos de cáncer, por eso no se puede decir con certeza que va a producir cáncer de garganta u orofaríngeo", enfatizó.

Tabaco y alcohol vs. sexo oral

De acuerdo con la sexóloga, aunque existe la posibilidad, estadísticamente no se puede decir que existe un alto o mediano riesgo de desarrollar cáncer de garganta por culpa del sexo oral. Sin embargo, estudios han encontrado que el VPH presente en el cáncer de garganta está relacionado en mayor medida con el consumo de tabaco y alcohol. "Estos dos son los primeros causantes del cáncer de garganta y después está el virus del papiloma humano transmitido a través del sexo oral", agregó.

Lea también: ¿Sabe usted qué es la depresión vaginal y qué tan grave puede ser?

¿Son más vulnerables los hombres o las mujeres?

Nereyda Lacera comentó quese ha encontrado mayor incidencia de cáncer de garganta en los hombres. "Probablemente esto se da porque ellos históricamente han consumido más tabaco y alcohol, y porque se cree que hay mayor proliferación de virus en los genitales femeninos. De modo que los hombres que le han practicado sexo oral a las mujeres tienen más alta probabilidad de adquirir el virus del papiloma humano", aseguró.

En deportes: Millonarios ya tendría tres refuerzos para Jorge Luis Pinto

En cuanto a la protección se recomienda en primer lugar disminuir el consumo de alcohol y cigarrillo, mientras que en el terreno sexual, es preferible tener una pareja monógama, es decir, que le sea fiel a su novia, y si quiere ir más allá, use condón. Es un método eficaz y como en Colombia no se encuentra el preservativo femenino, lo que se puede hacer es cortar el condón a lo largo, abrirlo y ponerlo sobre la vulva, de esta forma se previene no solo la transmisión del virus, sino cualquier otra infección de índole sexual.

Por último, la sexóloga invita a no entrar en pánico y rechazar por siempre al sexo oral. Desde que se esté sano y haya protección, se puede disfrutar divinamente de la sexualidad.


MasterChef Celebrity

¿Quién sería el primer eliminado de MasterChef Celebrity 2026, según la IA? Detalle sería clave

MasterChef Celebrity 2026 llega a su primera eliminación y la IA proyecta qué participantes tendrían mayor riesgo de salir del reality.
Ocho participantes con delantal negro disputarán la primera prueba de eliminación de MasterChef Celebrity Colombia 2026.



Juanes en La Velada del Año 6: así fue su histórica presentación

Juanes hizo historia en La Velada del Año 6: cantó “Fotografía” con Yami Safdie ante 70.000 en La Cartuja y millones en streaming.

Lina Tejeiro aclaró detalle de su embarazo que generaba incertidumbre: “Me cuida y me quiere muchísimo”

Lina Tejeiro respondió preguntas sobre su embarazo, contó cómo se prepara para el parto y habló de los cambios que ha vivido.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella