Sexo oral podría provocar cáncer de garganta, ¿mito o realidad?

Una experta habló del tema sin tapujos para explicar la realidad de esta enfermedad.
Cáncer de garganta
El uso de remedios caseros para contrarrestar los síntomas de la COVID-19 están ocasionando quemaduras en la garganta. Crédito: Ingimage

En 2013 el actor estadounidense Michael Douglas, casado con la actriz Catherine Zeta-Jones, sorprendió al mundo cuando en medio de una entrevista con el diario británico The Guardian aseguró que su cáncer de garganta, diagnosticado tres años atrás, se había desarrollado al contraer el virus del papiloma humano (VPH) por hacer sexo oral.

Aunque al poco tiempo, uno de los agentes de Douglas salió a negar estas declaraciones, lo cierto es que las alarmas en contra del sexo oral ya se habían prendido, pero no solo por el caso del actor, sino por muchos otros rumores. Basta con meterse a la Internet y leer todas las teorías sobre el tema que aún se debate entre el mito o la realidad.

Lea también: Las cinco formas de lograr mejores orgasmos

¿Mito o realidad?

En medio de los crecientes rumores, La FM se comunicó con la médica sexóloga Nereyda Lacera, quien expresó que la realidad es que no es un mito. "Hay una posibilidad de que el sexo oral pueda dar cáncer de garganta por la transmisión del virus del papiloma humano. Sin embargo, es importante aclarar que existen más de cien tipos de virus del VPH y solo un porcentaje de ellos son carcinogénicos, es decir que desarrollan cáncer; la mayoría de ellos son benignos", sostuvo.

La experta recalcó que según algunos estudios, se cree que el 80 % de las personas que mantienen una actividad sexual, "tienen o han tenido presente el virus del papiloma humano y después ha desaparecido. No se conocen la causas de que algunos de esos virus avancen y desarrollen cáncer, pero los casos en los que ha ocurrido equivalen a un menor porcentaje".

Lea también: ¿El tamaño importa?: En qué consiste el 'engrosamiento y alargamiento' de pene

Es importante resaltar que aunque el sexo oral puede desencadenar en cierta medida la transmisión del papiloma y en últimas generar un cáncer de garganta, esto no es del todo concluyente. Según Lacera, el cáncer de boca y de lengua están en menor proporción estadística que el de garganta. "En ese orden de ideas uno pensaría que el sexo oral también debería aumentar la incidencia de estos tipos de cáncer, por eso no se puede decir con certeza que va a producir cáncer de garganta u orofaríngeo", enfatizó.

Tabaco y alcohol vs. sexo oral

De acuerdo con la sexóloga, aunque existe la posibilidad, estadísticamente no se puede decir que existe un alto o mediano riesgo de desarrollar cáncer de garganta por culpa del sexo oral. Sin embargo, estudios han encontrado que el VPH presente en el cáncer de garganta está relacionado en mayor medida con el consumo de tabaco y alcohol. "Estos dos son los primeros causantes del cáncer de garganta y después está el virus del papiloma humano transmitido a través del sexo oral", agregó.

Lea también: ¿Sabe usted qué es la depresión vaginal y qué tan grave puede ser?

¿Son más vulnerables los hombres o las mujeres?

Nereyda Lacera comentó quese ha encontrado mayor incidencia de cáncer de garganta en los hombres. "Probablemente esto se da porque ellos históricamente han consumido más tabaco y alcohol, y porque se cree que hay mayor proliferación de virus en los genitales femeninos. De modo que los hombres que le han practicado sexo oral a las mujeres tienen más alta probabilidad de adquirir el virus del papiloma humano", aseguró.

En deportes: Millonarios ya tendría tres refuerzos para Jorge Luis Pinto

En cuanto a la protección se recomienda en primer lugar disminuir el consumo de alcohol y cigarrillo, mientras que en el terreno sexual, es preferible tener una pareja monógama, es decir, que le sea fiel a su novia, y si quiere ir más allá, use condón. Es un método eficaz y como en Colombia no se encuentra el preservativo femenino, lo que se puede hacer es cortar el condón a lo largo, abrirlo y ponerlo sobre la vulva, de esta forma se previene no solo la transmisión del virus, sino cualquier otra infección de índole sexual.

Por último, la sexóloga invita a no entrar en pánico y rechazar por siempre al sexo oral. Desde que se esté sano y haya protección, se puede disfrutar divinamente de la sexualidad.


Cultura

¿Sin planes para el puente festivo de halloween? Esta es la agenda de Bogotá

Ryan Castro se presentará este sábado en El Campín. También habrá conciertos de Aterciopelados, Def Leppard y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Festivales gastronómicos, actividades culturales y celebraciones de Halloween



Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.

Cómo se completó EL DESPERTAR: el desafío de recuperar la visión original de Jaime Osorio

Tras la muerte de Jaime Osorio Márquez, sus colaboradores emprendieron un proceso creativo para completar su película sin borrar la identidad del director.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.