Estrés laboral
Estrés laboral
Freepik / gpointstudio
15 Nov 2022 09:24 AM

Seis de cada diez colombianos son infelices en su trabajo

Conozca algunos retos que tienen las empresas para mejorar la calidad laboral de los trabajadores.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

La pandemia del covid-19 ha puesto entre la espada y la pared a los directos de las empresas en todo el mundo, ya que las personas se están preocupando más por la salud emocional en el ámbito laboral.  

La ola de renuncias, la migración masiva de talento a economías dolarizadas, la crisis de logística, la tecnología, y la llamada “renuncia silenciosa”, han cambiado la forma en la que los trabajadores ganan dinero. Por esta razón, las personas están buscando empresas en las que tengan una mejorar calidad de vida.  

En 2021, la consultora Gallup realizó una encuesta y reveló que Colombia que es el país en el que más personas consideran que son felices. El 83% de los colombianos encuestados señaló que se sienten felices o muy felices, seguidos de Kazajistán (76%), Albania (74%) y Malasia 73%). Sin embargo, las emociones laborales en el país no cuentan la misma historia. 

Le puede interesar: "Gano más como repartidora en Canadá que con mi carrera" Relato de una joven con maestría

De acuerdo con el Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica, 6 de cada 10 colombianos son infelices en su trabajo. Esto obedece en mayor medida a la calidad de liderazgo, la carga laboral, el balance trabajo-familia o la implementación de modelos híbridos, y como común denominador de todas las anteriores se encuentra el bienestar organizacional. 

Juan Carlos Gutiérrez, CEO de Colombianos Exitosos, afirmó que “las personas ya no quieren trabajar donde les toca, sino donde se sienten valoradas, apreciadas y respetadas. Ya no es suficiente con un salario competitivo tratando de compensar una cultura laboral tóxica. Los colaboradores están más informados, empoderados, saben muy bien lo que pueden aportar a los negocios y esperan de las empresas una Employee Value Proposition diferenciadora”.  

Según Colombianos Exitosos los retos más grandes que tienen las empresas en términos de clima laboral son: 

- El primero es “experiencia del empleado”, la cual corresponde a la suma de momentos de valor, interacciones y percepciones que tienen los colaboradores en su paso por la empresa.    

Lea también: El trabajo que nadie quiere hacer y por el que pagan $5 millones diarios

- El segundo reto, tiene que ver con el impacto. Se deben usar nuevos formatos que involucren el juego, la tecnología y la kinestesia para enamorar los sentidos. Las actividades multisensoriales atraen mejor la atención de las personas y generan un mayor número de conexiones sinápticas que fortalecen la recordación y el aprendizaje. 

- El tercer reto es la variedad. Para impactar el bienestar organizacional en los diferentes momentos del año, hay que tener una buena bolsa de ideas.