¿Sabía que mayo es el mes de la masturbación?

En diálogo con La FM una experta habla del tema.
Masturbación
Crédito: Ingimage

El mes de mayo es principalmente conocido por dos fechas especiales: 'El Día del Trabajo' y 'El Día de La Madre', sin embargo, también es el mes de la masturbación. Y, así lo ha sido desde 1995, pero ¿por qué?

La historia tiene su origen en 1994 cuando las Naciones Unidas ofrecieron en California (Estados Unidos) una conferencia sobre el sida. La médica cirujana Joycelyn Elders fue entonces una de las encargadas para hablar al respecto y en medio de su discurso, uno de los asistentes le preguntó sobre lo que pensaba de hablar de masturbación con los adolescentes.

Les también: Consejos para hacer un mejor sexo oral

Elders respondió que la autosatisfacción sexual era algo natural que hace parte de la sexualidad humana. Además, subrayó que, debería ser un tema incluido en los programas de educación sexual de los colegios.

Tal respuesta no cayó nada bien en los jefes de la cirujana, quienes la despidieron al poco tiempo. A raíz de esta situación, en 1995 los propietarios de la empresa de juguetes sexuales 'Good Vibrations' declararon a mayo como el mes nacional de la masturbación y el resto es historia.

"Esta práctica de autoconocimiento y estimulación sexual ha pasado por momentos en donde se consideraba una aberración, una enfermedad mental, un pecado, en fin. Todo a lo que la ignorancia diera lugar. Sin embargo, desde hace unos años se vienen investigando los efectos positivos que tiene la masturbación tanto en hombres como en mujeres y con la idea de desmitificarla, se instauró mayo como el mes de la masturbación", asegura la psicóloga y terapeuta de pareja, Lorena Polanía.

Lea también:Así se practica el Bondage, erotismo con sadismo y masoquismo

Aunque este es el mes de la masturbación en general, la experta quiere hacer énfasis en el lado femenino porque "ha estado mucho más reprimido que el masculino por un tema cultural que nos ha querido minar el sentir y ha relacionado nuestro placer, goce y conocimiento sexual como una tara a nuestro valor personal".

Por este motivo Polanía asegura que la imaginación juega un papel muy importante y lo primero a hacer es tener la mente en situación. "Debemos saber que nuestra piel es nuestro órgano sexual más grande y acariciarnos nos empieza a encaminar en un mundo de sensaciones. Tocar nuestras zonas erógenas como los pezones, las caderas y la parte interna de los muslos nos encaminan hacia el placer".

Lea también: Fantasías sexuales en pareja, de la imaginación a la realidad

Agrega que, los órganos sexuales femeninos se pueden estimular acariciando en primer lugar los labios mayores y el clítoris; podemos humedecer nuestros dedos con algún lubricante o nuestra propia saliva. "Hay mujeres que se sienten satisfechas solo con esta estimulación, pero se recomienda adentrarse en la vagina, no tiene que ser tan profundo, en los primeros tres centímetros ya hay un sinnúmero de terminaciones nerviosas que seguro las hará disfrutar al máximo".

Por supuesto, tampoco se descarta la utilización de vibradores y/o juguetes sexuales.

Lorena Polanía concluye que la masturbación es una práctica completamente sana porque permite el conocimiento del cuerpo, de nuestro erotismo e imaginación. Además, esta exploración individual nos ayuda a disfrutar de una forma más plena la sexualidad con otra persona. Y, subraya que según estudios, esta práctica sexual puede mejorar la calidad del sueño, combatir el insomnio, disminuir el estrés, entre otros beneficios.

¿En algún momento podría convertirse en un problema? Hay que tener en cuenta que la autorregulación es fundamental, pues cualquier conducta que interfiera con las áreas de desarrollo de un individuo ´puede llegar a ser viciosa. "Hay personas que se refugian en la masturbación porque tienen alguna dificultad para socializar o conseguir pareja, en estos casos es bueno acudir a terapia para desarrollar habilidades sociales, fortalecer el autoestima y abrirnos a las posibilidades".

La experta concluye que la autosatisfacció sexual solo debe ser vista como "una de muchas forma de obtener placer y conocernos, sin embargo, no debemos limitarnos únicamente a ella".


Temas relacionados

Bogotá

Ópera en el Parque de la 93, el espectáculo gratuito que acercó la música clásica a los bogotanos

El espectáculo también hizo parte de la conmemoración de los 50 años de la Ópera de Colombia y recordó la trayectoria del festival Ópera al Parque.
opera parque 93 show en vivo musica clasica plan gratuito



Laura Bozzo reapareció en redes sociales tras ser operada de emergencia

Laura Bozzo reapareció en redes sociales tras una cirugía de emergencia en Acapulco. Su chofer explicó por qué fue atendida allí.

Seis películas de terror hechas en Colombia para ver en octubre

El cine colombiano reúne películas de terror psicológico, leyendas populares y suspenso que se pueden disfrutar en Halloween.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.