Revelan las cinco mejores ciudades para vivir en América Latina: ¿En qué lugar quedó Bogotá?

La revista The Economist publicó el ranking de las mejores ciudades para vivir en el mundo al cierre del año 2024.
Bogotá
La gastronomía tradicional de la temporada, con delicias como natilla y buñuelos, también es un atractivo esencial. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Hay ciudades en Latinoamérica que le ofrecen una buena calidad de vida tanto a sus ciudadanos como a los turistas a partir de diferentes aspectos como su cultura, el medio ambiente, la educación y su infraestructura.

De hecho, la revista The Economist tuvo en cuenta estos factores para publicar su famoso listado Global Liveability Index, el cual califica a diferentes ciudades del mundo con un puntaje de 0 a 100 de acuerdo a su nivel de habitabilidad.

En el caso de América Latina, el primer lugar lo ocupa Buenos Aires, la capital de Argentina, quien recibió una puntuación final de 82.8 a raíz de su estabilidad en sus estándares de vida pese a la crisis económica que afectó al país en los últimos años.

Buenos Aires
Buenos Aires fue destacada como la mejor ciudad para vivir en LatinoaméricaCrédito: Tripadvisor

Le puede interesar: Las cinco ciudades del mundo que vale la pena visitar durante la Navidad

¿Qué países completaron el podio en Latinoamérica?

Las dos siguientes ciudades que aparecen en el listado de The Economist son Montevideo y Santiago. Al igual que Buenos Aires, ambas también superaron el corte de los 80 puntos al recibir una calificación final de 81.2 y 80.8, respectivamente.

En el caso de la capital de Uruguay, su principal fortaleza está a nivel medioambiental, ya que cuenta con una eficiente distribución y potabilización del agua. Además, busca preservar el cuidado del aire y de las aguas residuales.

Montevideo
Montevideo es reconocido por sus esfuerzos para garantizar el cuidado del aire y el medio ambienteCrédito: Kayak

Por su parte, la capital de Chile cuenta con un sólido sistema de salud y de educación. De hecho, es la sede principal de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, los cuales figuran entre los más importantes centros de educación en Latinoamérica.

Santiago
Santiago cuenta con dos de las principales universidades de Latinoamérica: la Universidad de Chile y la Universidad CatólicaCrédito: Civitatis

En el cuarto lugar del ranking se ubica San Juan, la capital de Puerto Rico, una ciudad que ofrece una mezcla ideal entre la tradición y la modernidad, lo que la hace un punto especial para disfrutar la cultura. Su calificación final fue de 78.8 puntos.

San Juan
San Juan ofrece un encuentro particular entre la tradición y la modernidadCrédito: Kayak

Por último, el top-5 del listado de The Economist le corresponde a Lima (Perú), la cual recibió una calificación de 74.2 unidades por su importancia turística al estar a orillas del Océano Pacífico; por lo tanto, los ciudadanos y los turistas pueden aprovechar para visitar sus playas.

Lima
Lima se destaca por las playas que están a orillas del Océano PacíficoCrédito: Latam Airlines

Bogotá quedó entre las diez ciudades más habitables en América Latina

El ranking también destacó a Bogotá en el séptimo lugar con una calificación final de 61.2 puntos, la misma que obtuvo la ciudad mexicana de Querétaro.

La capital del país quedó por delante de Ciudad de México, la cual obtuvo un puntaje de 60.9. El noveno lugar fue para Ciudad de Guatemala con 56.5, una calificación que también recibió otra ciudad azteca como Aguascalientes, quien completa los diez primeros lugares en Latinoamérica.

Bogotá
Bogotá es la séptima mejor ciudad para vivir en Latinoamérica, según The EconomistCrédito: Colprensa

Vea también: Cinco destinos ideales para que los colombianos disfruten la Navidad y el Año Nuevo

¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en el mundo?

Al cierre del año 2024, The Economist destacó a Viena, la capital de Austria, como la mejor ciudad para vivir a nivel mundial tras obtener un puntaje final de 98.4. De esta manera, superó en el listado a Copenhague y a Zürich, quienes recibieron 98 y 97.1 unidades de calificación, respectivamente.


cantante de salsa

Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.
Gilberto Santa Rosa y el maestro Jose Madera en Entrevista con La FM



Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.

¿Cómo recreó Netflix la masacre de las bananeras y la asunción de Remedios en la segunda parte de Cien años de soledad?

Netflix estrena el 5 de agosto la 2.ª parte de 'Cien años de soledad': elenco explica Úrsula, Remedios y la masacre de las bananeras.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.