Revelan las cinco mejores ciudades para vivir en América Latina: ¿En qué lugar quedó Bogotá?

La revista The Economist publicó el ranking de las mejores ciudades para vivir en el mundo al cierre del año 2024.
Bogotá
La gastronomía tradicional de la temporada, con delicias como natilla y buñuelos, también es un atractivo esencial. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Hay ciudades en Latinoamérica que le ofrecen una buena calidad de vida tanto a sus ciudadanos como a los turistas a partir de diferentes aspectos como su cultura, el medio ambiente, la educación y su infraestructura.

De hecho, la revista The Economist tuvo en cuenta estos factores para publicar su famoso listado Global Liveability Index, el cual califica a diferentes ciudades del mundo con un puntaje de 0 a 100 de acuerdo a su nivel de habitabilidad.

En el caso de América Latina, el primer lugar lo ocupa Buenos Aires, la capital de Argentina, quien recibió una puntuación final de 82.8 a raíz de su estabilidad en sus estándares de vida pese a la crisis económica que afectó al país en los últimos años.

Buenos Aires
Buenos Aires fue destacada como la mejor ciudad para vivir en LatinoaméricaCrédito: Tripadvisor

Le puede interesar: Las cinco ciudades del mundo que vale la pena visitar durante la Navidad

¿Qué países completaron el podio en Latinoamérica?

Las dos siguientes ciudades que aparecen en el listado de The Economist son Montevideo y Santiago. Al igual que Buenos Aires, ambas también superaron el corte de los 80 puntos al recibir una calificación final de 81.2 y 80.8, respectivamente.

En el caso de la capital de Uruguay, su principal fortaleza está a nivel medioambiental, ya que cuenta con una eficiente distribución y potabilización del agua. Además, busca preservar el cuidado del aire y de las aguas residuales.

Montevideo
Montevideo es reconocido por sus esfuerzos para garantizar el cuidado del aire y el medio ambienteCrédito: Kayak

Por su parte, la capital de Chile cuenta con un sólido sistema de salud y de educación. De hecho, es la sede principal de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, los cuales figuran entre los más importantes centros de educación en Latinoamérica.

Santiago
Santiago cuenta con dos de las principales universidades de Latinoamérica: la Universidad de Chile y la Universidad CatólicaCrédito: Civitatis

En el cuarto lugar del ranking se ubica San Juan, la capital de Puerto Rico, una ciudad que ofrece una mezcla ideal entre la tradición y la modernidad, lo que la hace un punto especial para disfrutar la cultura. Su calificación final fue de 78.8 puntos.

San Juan
San Juan ofrece un encuentro particular entre la tradición y la modernidadCrédito: Kayak

Por último, el top-5 del listado de The Economist le corresponde a Lima (Perú), la cual recibió una calificación de 74.2 unidades por su importancia turística al estar a orillas del Océano Pacífico; por lo tanto, los ciudadanos y los turistas pueden aprovechar para visitar sus playas.

Lima
Lima se destaca por las playas que están a orillas del Océano PacíficoCrédito: Latam Airlines

Bogotá quedó entre las diez ciudades más habitables en América Latina

El ranking también destacó a Bogotá en el séptimo lugar con una calificación final de 61.2 puntos, la misma que obtuvo la ciudad mexicana de Querétaro.

La capital del país quedó por delante de Ciudad de México, la cual obtuvo un puntaje de 60.9. El noveno lugar fue para Ciudad de Guatemala con 56.5, una calificación que también recibió otra ciudad azteca como Aguascalientes, quien completa los diez primeros lugares en Latinoamérica.

Bogotá
Bogotá es la séptima mejor ciudad para vivir en Latinoamérica, según The EconomistCrédito: Colprensa

Vea también: Cinco destinos ideales para que los colombianos disfruten la Navidad y el Año Nuevo

¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en el mundo?

Al cierre del año 2024, The Economist destacó a Viena, la capital de Austria, como la mejor ciudad para vivir a nivel mundial tras obtener un puntaje final de 98.4. De esta manera, superó en el listado a Copenhague y a Zürich, quienes recibieron 98 y 97.1 unidades de calificación, respectivamente.


Met Gala

Met Gala: qué es y qué pasa en la gala que reúne a las personas más famosas del mundo

La Met Gala no es solo moda: define tendencias, financia arte y concentra decisiones clave de la industria cultural global.
Asistentes a la Met Gala durante la alfombra roja en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.



Lina Tejeiro está embarazada: La actriz publicó video con ecografía en mano

La actriz confirmó que está embarazada. Con un video, Lina Tejeiro conmovió en redes sociales.

FILBo: Nicolás Samper presenta “El arquero que murió en la cancha”: relatos inesperados de la otra cara del fútbol

Nicolás Samper presenta El arquero que murió en la cancha: historias humanas y sorprendentes del fútbol, lejos de la fama y más allá de la cancha.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.