Revelan las cinco mejores ciudades para vivir en América Latina: ¿En qué lugar quedó Bogotá?

La revista The Economist publicó el ranking de las mejores ciudades para vivir en el mundo al cierre del año 2024.
Bogotá
La gastronomía tradicional de la temporada, con delicias como natilla y buñuelos, también es un atractivo esencial. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Hay ciudades en Latinoamérica que le ofrecen una buena calidad de vida tanto a sus ciudadanos como a los turistas a partir de diferentes aspectos como su cultura, el medio ambiente, la educación y su infraestructura.

De hecho, la revista The Economist tuvo en cuenta estos factores para publicar su famoso listado Global Liveability Index, el cual califica a diferentes ciudades del mundo con un puntaje de 0 a 100 de acuerdo a su nivel de habitabilidad.

En el caso de América Latina, el primer lugar lo ocupa Buenos Aires, la capital de Argentina, quien recibió una puntuación final de 82.8 a raíz de su estabilidad en sus estándares de vida pese a la crisis económica que afectó al país en los últimos años.

Buenos Aires
Buenos Aires fue destacada como la mejor ciudad para vivir en LatinoaméricaCrédito: Tripadvisor

Le puede interesar: Las cinco ciudades del mundo que vale la pena visitar durante la Navidad

¿Qué países completaron el podio en Latinoamérica?

Las dos siguientes ciudades que aparecen en el listado de The Economist son Montevideo y Santiago. Al igual que Buenos Aires, ambas también superaron el corte de los 80 puntos al recibir una calificación final de 81.2 y 80.8, respectivamente.

En el caso de la capital de Uruguay, su principal fortaleza está a nivel medioambiental, ya que cuenta con una eficiente distribución y potabilización del agua. Además, busca preservar el cuidado del aire y de las aguas residuales.

Montevideo
Montevideo es reconocido por sus esfuerzos para garantizar el cuidado del aire y el medio ambienteCrédito: Kayak

Por su parte, la capital de Chile cuenta con un sólido sistema de salud y de educación. De hecho, es la sede principal de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, los cuales figuran entre los más importantes centros de educación en Latinoamérica.

Santiago
Santiago cuenta con dos de las principales universidades de Latinoamérica: la Universidad de Chile y la Universidad CatólicaCrédito: Civitatis

En el cuarto lugar del ranking se ubica San Juan, la capital de Puerto Rico, una ciudad que ofrece una mezcla ideal entre la tradición y la modernidad, lo que la hace un punto especial para disfrutar la cultura. Su calificación final fue de 78.8 puntos.

San Juan
San Juan ofrece un encuentro particular entre la tradición y la modernidadCrédito: Kayak

Por último, el top-5 del listado de The Economist le corresponde a Lima (Perú), la cual recibió una calificación de 74.2 unidades por su importancia turística al estar a orillas del Océano Pacífico; por lo tanto, los ciudadanos y los turistas pueden aprovechar para visitar sus playas.

Lima
Lima se destaca por las playas que están a orillas del Océano PacíficoCrédito: Latam Airlines

Bogotá quedó entre las diez ciudades más habitables en América Latina

El ranking también destacó a Bogotá en el séptimo lugar con una calificación final de 61.2 puntos, la misma que obtuvo la ciudad mexicana de Querétaro.

La capital del país quedó por delante de Ciudad de México, la cual obtuvo un puntaje de 60.9. El noveno lugar fue para Ciudad de Guatemala con 56.5, una calificación que también recibió otra ciudad azteca como Aguascalientes, quien completa los diez primeros lugares en Latinoamérica.

Bogotá
Bogotá es la séptima mejor ciudad para vivir en Latinoamérica, según The EconomistCrédito: Colprensa

Vea también: Cinco destinos ideales para que los colombianos disfruten la Navidad y el Año Nuevo

¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en el mundo?

Al cierre del año 2024, The Economist destacó a Viena, la capital de Austria, como la mejor ciudad para vivir a nivel mundial tras obtener un puntaje final de 98.4. De esta manera, superó en el listado a Copenhague y a Zürich, quienes recibieron 98 y 97.1 unidades de calificación, respectivamente.


J Balvin

J Balvin cantará en la inauguración del Mundial 2026: la FIFA confirmó los shows musicales y los artistas invitados

J Balvin fue confirmado por la FIFA como uno de los artistas que participará en la inauguración de la Copa Mundial 2026.
J Balvin hará parte de la ceremonia inaugural del Mundial 2026 en Ciudad de México junto a otros artistas internacionales.



Shakira dejó mensaje oculto en video de 'Dai dai', del Mundial 2026, que pocos notaron

A través de Instagram, Shakira publicó un video de un minuto en el que promociona el sencillo y presenta un adelanto.

BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026