Retiran famoso jarabe para la tos por estar contaminado: atento

De consumir este jarabe para la tos contaminado podría tener reacciones adversas.
Jarabe para la tos
Jarabe para la tos Crédito: Freepik

Bastante preocupación ha generado el anuncio de las autoridades sanitarias de retirar ciertos lotes de un popular jarabe para la tos debido a una "contaminación microbiana".

Le puede interesar: Lista de medicamentos desabastecidos en Colombia

Este fin de semana la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió una comunicación urgente informando sobre la retirada voluntaria de ciertos lotes del popular jarabe para la tos Robitussin Honey. La medida se tomó debido a la detección de contaminación microbiana, lo que podría resultar en serias reacciones adversas, especialmente en individuos con sistemas inmunitarios comprometidos.

La compañía fabricante ha identificado ocho lotes afectados distribuidos en diversas cadenas de farmacias y tiendas a nivel nacional. Estos lotes tienen fechas de caducidad comprendidas entre octubre de 2025 y junio de 2026. La contaminación microbiana encontrada en estos lotes ha generado preocupaciones sobre la seguridad del producto y su potencial impacto en la salud de los consumidores.

La FDA instó encarecidamente a todas las personas que hayan adquirido las variantes diurna o nocturna de Robitussin Honey CF Max para adultos a cesar su uso de inmediato. La empresa fabricante ha proporcionado instrucciones detalladas sobre cómo devolver el producto a los distribuidores correspondientes.

La FDA advierte que el consumo de estos lotes contaminados puede tener consecuencias graves, por lo que se recomienda a los consumidores ser especialmente cautelosos si poseen botellas de Robitussin Honey con fechas de caducidad dentro del rango afectado.

Para informar cualquier problema relacionado con el consumo de este jarabe, se insta a los consumidores a utilizar el sistema MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA. Además, se puede contactar directamente con el fabricante a través del número de atención al cliente +1-800-245-1040.

Le puede interesar: ¿Por qué no se debe tomar licor con pastillas?

Es fundamental que aquellos que hayan adquirido el producto verifiquen las fechas de caducidad y los números de lote para asegurarse de no estar utilizando un producto afectado. La seguridad de los consumidores es la máxima prioridad, y la FDA está trabajando en estrecha colaboración con la empresa fabricante para abordar esta situación de manera efectiva y proteger la salud pública.

El medicamento sobre el que la FDA emitió la alerta no se comercializa en Colombia, por lo tanto no hay ningún riesgo para el consumo en el país.


Temas relacionados

Vallenato

Festival Francisco el Hombre 2026: La Guajira se prepara para una gran celebración de música del 25 al 28 de junio

El evento reúne vallenato, cultura y turismo, con conciertos estelares y actividades para toda La Guajira.
Acordeón/Referencia



Colombia tiene su primera política pública exclusiva para las artes plásticas y visuales

PNAPV 2026-2036: la primera política pública de artes plásticas y visuales en Colombia, con enfoques participativos, memoria de víctimas y cuatro ejes para una gestión cultural sostenible.

Falleció Alex Bueno, una de las voces más emblemáticas del merengue dominicano

Alex Bueno, icono de la bachata y el merengue, falleció tras luchar contra una enfermedad en Nueva York.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.