Breadcrumb node

Remodelación de vivienda: ¿Qué deberá tener en cuenta y cuánto cuesta?

En la actualidad, las viviendas las entregan en obra gris y remodelarlas a su gusto es toda una tarea.

Actualizado:
Jueves, Enero 26, 2023 - 13:21
Remodelación de vivienda
Vivvidero

La compra de inmuebles en Colombia se ha impulsado con la obtención y compra de Viviendas de Interés Social (VIS), esto por las facilidades de subsidio que ha otorgado el gobierno nacional.

Factores como el precio, la ubicación y los lugares en los que se puede llegar a encontrar este tipo de construcciones han promovido que sus índices sean superiores a los de otros. De acuerdo con cifras publicadas por Camacol, en 2021 se vendieron 183.641 viviendas VIS, mientras que en 2022 fueron 168.224.  

Pese a que esta es una gran opción para tener el hogar de sus sueños, uno de los inconvenientes que ven los compradores es que en su gran mayoría este tipo de viviendas son entregadas en obra gris, lo que aumenta el presupuesto. No obstante, para los expertos este proceso no debe tomarse como algo negativo, ya que, teniendo los aliados y las herramientas adecuadas, pueden llegar a transformar estos espacios con las últimas tendencias.  

“Lo más interesante de la obra gris es que puede ser interpretada como un lienzo en blanco en el que se puede llevar adelante cualquier obra de arte. En ese sentido, para empezar y que esto no sea un dolor de cabeza para la mayoría, lo que debe tener en cuenta en principio es la fecha de entrega del inmueble y cuáles son los acabados o materiales con que lo entrega la constructora, esto es fundamental porque será la base con la que se parte para saber lo que se necesita y empezar a armar su presupuesto”, menciona Santiago Zúñiga, CEO de Vivvidero.

Por eso, en La FM le damos cuatro recomendaciones esenciales para pasar de un inmueble en obra gris a tener el hogar de sus sueños.

Remodelación del hogar
Vivvidero
Para la remodelación del hogar debe tener en cuenta el tiempo, los costos y la financiación.

Remodelación del hogar: datos para tener en cuenta

Tiempo Vs. Realidad: Todos esperan tener la vivienda de los sueños lo antes posible, sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de proyectos tardan un tiempo. Lo que dependerá de lo que se acuerde con el contratista al que decida encargarle la obra.

Uso que le dará a su vivienda: Es importante determinar cuál va a ser el uso que le quiere dar a su vivienda: para arrendar o para vivir, de esto dependerán los acabados y compra de elementos. Busque varios estilos de interiorismo que se ajusten a sus gustos, pueden ser más minimalistas, modernos, rústicos, escandinavos, mediterráneos, eclécticos, entre un sinfín de alternativas que hay en el mercado y, que serán útiles para guiar al arquitecto de cómo desea su hogar. 

Presupuesto, cotice y evalúe cada punto: Es importante que a la hora de cotizar con diferentes contratistas, no solo tenga en cuenta el precio, sino también la trayectoria del mismo, la fiabilidad y, los tiempos que le garantiza. Además, es importante que sea claro en el costo de todos los productos que se van a instalar: pisos, regaderas, paredes, luces, etc. 

Alternativas de pago: En el mercado hay una variedad de alternativas de pago que puede llegar a tener en cuenta para llevar adelante la adecuación de la vivienda en obra gris. Una opción, son los ahorros personales, incluso los créditos de mejoramiento de vivienda o créditos de libre inversión, en donde, se recomienda tener más en cuenta el primero.

Fuente:
Sistema Integrado Digital