Razones de la C. Constitucional para tumbar obligación de CDA de expedir pólizas en tecnicomecánica

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, aseguró que se trata de una política del Gobierno Nacional que tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial.
Revisión Tecnicomecánica
Crédito: Archivo

La Corte Constitucional tumbó la póliza que deben expedir los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para reparar los daños a terceros, que serían tomados por esa empresa con un asegurador.

La Sala Plena del tribunal tumbó este artículo de la ley 2283 de 2023, pues determinó que se trataba de una violación de empresa y libertad económica, pues la labor de los CDA es solo verificar la condición de los vehículos y habría una carga desproporcionada.

Leer también: Revisión técnico-mecánica en Colombia: Corte tumba póliza que debían entregar los CDA

La Procuraduría pidió en su momento que se declarara la exequibilidad de la norma, yendo en contra de las peticiones de los demandantes y al considerar que era una manifestación "razonable" según la ley.

"Porque la obligación de celebrar un contrato de seguro de responsabilidad civil para vehículos es un mecanismo apropiado para garantizar el pago de una indemnización, a los eventuales perjudicados por un accidente de tránsito", mencionó el concepto de la Procuraduría.

Cabe resaltar que los gremios que reunían a la mayoría de los CDA del país, solicitaron al ministro de Transporte, William Camargo, que les otorgara un plazo razonable para empezar a expedir las pólizas.

Además, mencionaron que no empezarían a pagar dichos seguros a la espera de que la Corte Constitucional resolviera las demandas contra la norma y así implementar las medidas que ordena la ley.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, aseguró que se trata de una política del Gobierno Nacional que tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial en todo el país.

"Esto nos va a permitir salvar vidas, es una política del Gobierno nacional frente a la seguridad vial y de ahí la aplicación de la ley que beneficiará a todos los colombianos”, mencionó el funcionario.

También le puede interesar: ¿En cuánto quedará el costo de la revisión tecnicomecánica este 2023

Queda pendiente que la Corte Constitucional ofrezca más detalles de la determinación, pues los magistrados no han terminado de revisar y corregir el comunicado.


Salud

Se conoce nueva información sobre la salud del papá de Shakira: esto se sabe

Pese a las reservas sobre la información médica, la fuente entregó un dato concreto sobre el estado actual del padre de Shakira.
Shakira y William Mebarak



Megaland Bacano 2026 cambia de fecha y escenario: será el 19 de noviembre en Vive Claro

Megaland Bacano 2026 se traslada a Vive Claro, en Bogotá, el 19 de noviembre. Las entradas adquiridas seguirán vigentes.

Halloween de famosos: así se disfrazaron James Rodríguez, Karol G y otras celebridades

Algunos ya habían aparecido caracterizados en presentaciones y eventos previos a estas fechas, pero todo esto giró en torno a esta celebración casi mundial.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.