Razones de la C. Constitucional para tumbar obligación de CDA de expedir pólizas en tecnicomecánica

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, aseguró que se trata de una política del Gobierno Nacional que tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial.
Revisión Tecnicomecánica
Crédito: Archivo

La Corte Constitucional tumbó la póliza que deben expedir los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para reparar los daños a terceros, que serían tomados por esa empresa con un asegurador.

La Sala Plena del tribunal tumbó este artículo de la ley 2283 de 2023, pues determinó que se trataba de una violación de empresa y libertad económica, pues la labor de los CDA es solo verificar la condición de los vehículos y habría una carga desproporcionada.

Leer también: Revisión técnico-mecánica en Colombia: Corte tumba póliza que debían entregar los CDA

La Procuraduría pidió en su momento que se declarara la exequibilidad de la norma, yendo en contra de las peticiones de los demandantes y al considerar que era una manifestación "razonable" según la ley.

"Porque la obligación de celebrar un contrato de seguro de responsabilidad civil para vehículos es un mecanismo apropiado para garantizar el pago de una indemnización, a los eventuales perjudicados por un accidente de tránsito", mencionó el concepto de la Procuraduría.

Cabe resaltar que los gremios que reunían a la mayoría de los CDA del país, solicitaron al ministro de Transporte, William Camargo, que les otorgara un plazo razonable para empezar a expedir las pólizas.

Además, mencionaron que no empezarían a pagar dichos seguros a la espera de que la Corte Constitucional resolviera las demandas contra la norma y así implementar las medidas que ordena la ley.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, aseguró que se trata de una política del Gobierno Nacional que tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial en todo el país.

"Esto nos va a permitir salvar vidas, es una política del Gobierno nacional frente a la seguridad vial y de ahí la aplicación de la ley que beneficiará a todos los colombianos”, mencionó el funcionario.

También le puede interesar: ¿En cuánto quedará el costo de la revisión tecnicomecánica este 2023

Queda pendiente que la Corte Constitucional ofrezca más detalles de la determinación, pues los magistrados no han terminado de revisar y corregir el comunicado.


Cine

“Algo está viniendo”: así se presentó Avengers: Doomsday

Uno de los puntos clave del avance es la aparición de Doctor Doom, interpretado por Robert Downey Jr..
El contenido del adelanto permite ver cómo la historia se enfocará en la unión de distintas líneas del Universo Cinematográfico de Marvel.



Shakira y Beéle hacen homenaje a Barranquilla en su video 'Algo como tú'

Shakira y Beéle estrenan “Algo tú” con video en Barranquilla y anuncian un EP con remixes tras presentación en México.

Estos son los actores confirmados para la nueva película de ‘El señor de los anillos, la caza de Gollum’: fecha de estreno

Warner Bros. confirmó ‘El Señor de los Anillos: la caza de Gollum’, dirigida por Andy Serkis, pero no se estrenará este año.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero