Razones de la C. Constitucional para tumbar obligación de CDA de expedir pólizas en tecnicomecánica

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, aseguró que se trata de una política del Gobierno Nacional que tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial.
Revisión Tecnicomecánica
Crédito: Archivo

La Corte Constitucional tumbó la póliza que deben expedir los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para reparar los daños a terceros, que serían tomados por esa empresa con un asegurador.

La Sala Plena del tribunal tumbó este artículo de la ley 2283 de 2023, pues determinó que se trataba de una violación de empresa y libertad económica, pues la labor de los CDA es solo verificar la condición de los vehículos y habría una carga desproporcionada.

Leer también: Revisión técnico-mecánica en Colombia: Corte tumba póliza que debían entregar los CDA

La Procuraduría pidió en su momento que se declarara la exequibilidad de la norma, yendo en contra de las peticiones de los demandantes y al considerar que era una manifestación "razonable" según la ley.

"Porque la obligación de celebrar un contrato de seguro de responsabilidad civil para vehículos es un mecanismo apropiado para garantizar el pago de una indemnización, a los eventuales perjudicados por un accidente de tránsito", mencionó el concepto de la Procuraduría.

Cabe resaltar que los gremios que reunían a la mayoría de los CDA del país, solicitaron al ministro de Transporte, William Camargo, que les otorgara un plazo razonable para empezar a expedir las pólizas.

Además, mencionaron que no empezarían a pagar dichos seguros a la espera de que la Corte Constitucional resolviera las demandas contra la norma y así implementar las medidas que ordena la ley.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, aseguró que se trata de una política del Gobierno Nacional que tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial en todo el país.

"Esto nos va a permitir salvar vidas, es una política del Gobierno nacional frente a la seguridad vial y de ahí la aplicación de la ley que beneficiará a todos los colombianos”, mencionó el funcionario.

También le puede interesar: ¿En cuánto quedará el costo de la revisión tecnicomecánica este 2023

Queda pendiente que la Corte Constitucional ofrezca más detalles de la determinación, pues los magistrados no han terminado de revisar y corregir el comunicado.


celebridades

Quién es la esposa de Taylor Lautner, actor de 'Crepúsculo', con quien tendrá su primer hijo en 2026

Taylor Lautner anunció en redes sociales que será padre; su esposa Taylor Dome está esperando su primer hijo.
La pareja compartió ecografías del bebé en una publicación hecha el 26 de marzo de 2026 desde un entorno campestre.



Premios India Catalina 2026: así puede votar el público y hasta cuándo hay plazo

La votación del público en los Premios India Catalina 2026 ya está activa y estará disponible hasta el 16 de abril.

Natalia Reyes y Consuelo Luzardo serán homenajeadas en los Premios India Catalina 2026

Premios India Catalina 2026 homenajearán a Natalia Reyes y Consuelo Luzardo durante el FICCI 65 en Cartagena.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata