Razones de la C. Constitucional para tumbar obligación de CDA de expedir pólizas en tecnicomecánica

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, aseguró que se trata de una política del Gobierno Nacional que tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial.
Revisión Tecnicomecánica
Crédito: Archivo

La Corte Constitucional tumbó la póliza que deben expedir los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para reparar los daños a terceros, que serían tomados por esa empresa con un asegurador.

La Sala Plena del tribunal tumbó este artículo de la ley 2283 de 2023, pues determinó que se trataba de una violación de empresa y libertad económica, pues la labor de los CDA es solo verificar la condición de los vehículos y habría una carga desproporcionada.

Leer también: Revisión técnico-mecánica en Colombia: Corte tumba póliza que debían entregar los CDA

La Procuraduría pidió en su momento que se declarara la exequibilidad de la norma, yendo en contra de las peticiones de los demandantes y al considerar que era una manifestación "razonable" según la ley.

"Porque la obligación de celebrar un contrato de seguro de responsabilidad civil para vehículos es un mecanismo apropiado para garantizar el pago de una indemnización, a los eventuales perjudicados por un accidente de tránsito", mencionó el concepto de la Procuraduría.

Cabe resaltar que los gremios que reunían a la mayoría de los CDA del país, solicitaron al ministro de Transporte, William Camargo, que les otorgara un plazo razonable para empezar a expedir las pólizas.

Además, mencionaron que no empezarían a pagar dichos seguros a la espera de que la Corte Constitucional resolviera las demandas contra la norma y así implementar las medidas que ordena la ley.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, aseguró que se trata de una política del Gobierno Nacional que tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial en todo el país.

"Esto nos va a permitir salvar vidas, es una política del Gobierno nacional frente a la seguridad vial y de ahí la aplicación de la ley que beneficiará a todos los colombianos”, mencionó el funcionario.

También le puede interesar: ¿En cuánto quedará el costo de la revisión tecnicomecánica este 2023

Queda pendiente que la Corte Constitucional ofrezca más detalles de la determinación, pues los magistrados no han terminado de revisar y corregir el comunicado.


Streaming

¿Quién era el streamer 'El Komanche' y de qué murió?

La noticia fue confirmada por quien fuera su manager. Las autoridades deberán esclarecer lo ocurrido.
Las autoridades deben esclarecer lo ocurrido con el creador de contenido.



Bogotá reúne a más de 200 bailarines en el Festival Universitario de Danza Contemporánea

Bogotá vive 6 días de danza: del 23 al 28 de octubre el FUDC 28 En Convergencia reúne a 200 bailarines y entrada libre.

Teatro Nacional presenta ‘Druk: Otra Ronda’, una adaptación teatral de la película ganadora del Óscar

Druk: Otra Ronda llega al Teatro Nacional de Bogotá: cuatro profesores prueban una teoría sobre el alcohol y enfrentan sus frustraciones.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre