¿Quiere conocer Sudamérica en carro? Estas son las mejores rutas para hacerlo

Aunque se pueda tornar largo el viaje por medio de automóvil, sale demasiado rentable.
Carretera - salida de Bogotá
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

Viajar sin duda se ha convertido en el pasatiempo favorito de las personas. Sin embargo, lo que más llama la atención es que por lo general, uno de sus propósitos es conocer diferentes destinos y vivir una experiencia única, pero con poco presupuesto.

Por eso, Sudamérica es uno de los destinos favoritos por los latinos, ya que su accesibilidad fronteriza entre países y ciudades de los mismos, permite una conectividad para disfrutar de su amplia gama de paisajes. Además, permite conocer diversas culturas gastronómicas para probar distintos matices de sabores, en frutas y comida exótica de cada lugar.

Lea también: Las razones por las que nunca debería bañarse con agua caliente

No obstante, recorrer sus carreteras puede resultar algo sencillo, ya que la vía Panamericana atraviesa a varios países, entre los que se encuentra Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile, lo que facilita también su paso a otros países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela, gracias a la cercanía que hay en inmediaciones de estas tierras.

Lo que más resulta llamativo de hacer este recorrido que comienza por Colombia terminando en Venezuela y que rodea el cono sur, es que, aunque se pueda tornar largo el viaje por medio de automóvil, sale demasiado rentable porque se puede escatimar en costos como lo es el hospedaje.

Por eso, presentamos a continuación la ruta que debe hacer si en sus planes está recorrer el continente.

Colombia: Lo más ideal es tomar la Vía Panamericana cruzando por Cali, hasta llegar a Ipiales, para después atravesar la frontera y pasar por la ciudad de Tulcan.

Ecuador: Después de atravesar este país, puede llegar hasta la zona de Huaquillas, que es el límite que divide a este país de Perú.

Perú: El recorrido en este país se divide entre la isla Iscaya y punta Huancallani en Bolivia, donde podrá disfrutar de un gran paisaje.

Bolivia: En los 846 kilómetros que separan a Bolivia de Chile, se puede disfrutar de las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí, que limitan con las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, atravesando la cordillera de los Andes.

Chile: Es uno de los países más largos de Sudamérica. Se pueden contemplar diversos territorios con cambios climáticos variados entre el Paso El Bolsón con Lago Puelo que limita con Argentina.

Argentina: El río Negro, soriano y Colonia del país ‘gaucho’, es un espectáculo natural que se debe visitar, ya que su límite llega a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú en Uruguay.

Uruguay: A través de Río Grande este pedacito del país limita con Paraguay para ofrecer a los viajeros experiencias inolvidables

Paraguay: Ciudad del Este es el lugar que limita con Foz do Iguaçu en Brasil, uno de los lugares históricos por la vivencia que en alguna vez tuvieron ambos países.

Brasil: El país más grande del continente, y en el que puede pasar mayor tiempo, tiene fronteras con 10 países, y puede darse un buen recorrido por sus países, pero continuando con este tour sudamericano, en el noroccidente del país, se puede limitar en el país venezolano con Pacaraima y Santa Elena de Uairén.

Lea también: El café y el té reducen el riesgo de sufrir demencia

Venezuela: Llegando al final del recorrido, la frontera de este país se limita con los siguientes municipios Paraguachón, Maicao, Manaure del Cesar, Codazzi, Becerril, Tibú, Puerto Santander, Cúcuta, entre otros, se ubica en el occidente de Colombia y quedará en un punto neutro para que vuelva al lugar de inicio.


Temas relacionados

Karol G

Karol G ganó premio histórico en los AMAs y conmovió con discurso: "Mi vida tiene sentido gracias a mi música"

Karol G ganó el Premio Internacional a la Excelencia Artística y Mejor Álbum Latino en los AMAs 2026.
Karol G ganó el Premio Internacional a la Excelencia Artística y Mejor Álbum Latino durante los AMAs 2026 en Las Vegas.



Movistar Arena agilizará conciertos y eventos tras reconocimiento del Distrito

Movistar Arena es reconocido como escenario cultural permanente para artes escénicas, facilitando trámites y fortaleciendo a Bogotá como hub de grandes espectáculos.

Miley Cyrus recibió estrella en Hollywood y habló sobre el legado que quiere dejar en la música

Miley Cyrus fue homenajeada en el Paseo de la Fama y destacó la evolución que ha marcado su carrera artística.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026