Breadcrumb node

Qué debe hacer si su vuelo es cancelado o se retrasa

Conozca lo que debe hacer cuando una aerolínea cancela o se retrasa el vuelo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 5, 2022 - 09:28
Vuelos
Vuelos
Freepik / jcomp

Cuando llega la época de vacaciones, las personas empiezan a planear sus viajes para poder disfrutar junto con su familia o amigos. Es por esto que compran tiquetes aéreos para viajar al destino en donde se tomarán su merecido descanso.  

Por otro lado, los ciudadanos también compran tiquetes de avión por razones laborales. Sin embargo, hay situaciones que pocas veces ocurren, pero que entorpecen el itinerario que se tiene, como, por ejemplo, la cancelación o retraso de los vuelos.  

Cuando esto ocurre, los pasajeros no tienen conocimiento de lo que deben hacer, por eso les explicamos las opciones que tienen las personas para reclamar frente a estos casos.  

¿Qué debe hacer si su vuelo se retrasa? 

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte si un vuelo se retrasa, los pasajeros tienen derecho a ser compensados.  

Si la demora es mayor a 1 hora e inferior a 3, “se suministrará al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de 3 minutos”. Si es mayor de 3 horas e inferior a 5, “además de lo anterior, los alimentos respectivos según la hora (desayuno, almuerzo o cena). Y si es mayor a 5 horas, “además de lo anterior, una compensación adicional equivalente mínimo al 30% del valor del trayecto (en efectivo o la forma que usted autorice expresamente como tiquetes, bonos para tiquetes, millas, etc.”.  

¿Qué debe hacer si su vuelo es cancelado? 

La Superintendencia de Transporte explica que en el caso que una aerolínea cancele el vuelo, la persona tiene derecho a desistir del mismo, “dando lugar al reembolso del dinero pagado. En caso de persistir con el viaje, tendrá derecho a: los gastos de hospedaje, si no se encuentra en su residencia, y los gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje. Una compensación adicional de mínimo el 30% del valor del trayecto, pagadera en efectivo o la forma que usted autorice expresamente (tiquetes, bonos para tiquetes, millas, etc.)”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital