Cena de Navidad
Cena de Navidad
Colprensa
24 Dic 2018 11:27 AM

¿Qué comen los colombianos en Nochebuena?

Ya muchos están preparando la cena para compartir con sus seres queridos.
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Por lo general los colombianos suelen reunirse en familia para pasar estas épocas navideñas. Los platos de comida son el centro de todas las celebraciones.

En Colombia cada territorio se ha caracterizado por preparar platos tradicionales de cada región, lo que nos hace un país diverso en gastronomía navideña. Por eso durante esta noche del 24 diciembre se pueden disfrutar  tamales, lechona, pavo, buñuelos acompañados de natilla, ajiaco, capón relleno e incluso sancochos trifásicos.

Sin embargo, hay que tener cuidado con el consumo de los productos, debido a que algunas familias encargan sus cenas navideñas a restaurantes, banquetes o personas encargadas de la preparación de alimentos y no conocen de su proceso de creación; por esta razón se aconseja comprar comida en los almacenes de cadena y evitar acudir a las ventas callejeras.  

Lea más: Los agüeros que todo colombiano ha hecho en fin de año

Por otro lado, los expertos aconsejan comer una porción proporcional en la cena de Nochebuena, pues la mayoría de comidas son ingeridas después de las 12 de la noche, lo que podría ocasionar problemas en la salud.  

Los productos como el pavo, los atunes, los quesos, el trago y demás alimentos embutidos deben ser revisados con total precaución para verificar sus fecha de vencimiento, y evitar intoxicaciones por alimentos en mal estado.  

Respecto a lo que se come en estas fechas, el diario La República publicó una encuesta realizada por 'Tiendeo' en la que se muestran los porcentajes y valores que tienen los colombianos como presupuesto para la cena de navidad.  

El gasto promedio de alimentos de la canasta navideña para el año 2018 fue 29% más económico que en 2017. 

Lea también: El día en que mayoría de personas empiezan a incumplir promesas de año nuevo

El gasto que se presupuestó para los alimentos del año 2018 es de 241.414 pesos, en comparación con los 340.092 que se registraron el año pasado, lo que indica una disminución económica frente a la cena de navidad. 

La repartición del gasto para la comida navideña está en “la carne que tiene un 67% de participación, donde los colombianos la consideran como el producto que implica un gasto más alto. Le siguen dulces navideños (41%), aperitivos (21%), cerveza (15%), vino (15%), bebidas no alcohólicas (15%) y pescados (13%)", indicó el diario La República. 

Fuente
Sistema Integrado Digital