¿Por qué tantas personas cumplen años en septiembre?

Son varias las explicaciones que se le da al este dato, pues son varios en el mundo y en Colombia que nacen en septiembre.
Por qué tantas personas cumplen años en septiembre
Crédito: Tomado de Pexels

Quizás conozca a una o a varias personas que cumplen en septiembre y es que los cumpleaños en este mes parecen ser todo un fenómeno en Colombia y a nivel internacional.

Matt Stiles, periodista de datos, analizó el número de nacimientos diarios en Estados Unidos de 1994 hasta 2014 y descubrió que septiembre es el mes en el que más se registran nuevas vidas en el país.

Sin embargo, el patrón se repite en Colombia, pues en una estadística realizada por el DANE, se logró establecer que entre 2015 y 2021 hay un pico bastante alto de nacimientos en septiembre y octubre.

Puede ver: Gemelas recibieron conmovedor detalle de su difunto padre en su cumpleaños #4

Este particular dato estaría atravesado por varios factores que lo argumentan, pues las personas que nacen en septiembre habrían sido concebidas en diciembre y este es un mes perfecto para descansar y propiciar diferentes ambientes bastante festivos.

Es que en cuestiones culturales, en las épocas de festividad se consumen más bebidas alcohólicas, lo que reduce las inhibiciones y también despierta el deseo sexual.

Al ser un momento de vacaciones o de unión familiar, las personas trabajan menos y dedican más tiempo a compartir con los seres queridos. Por otro lado, algunos estudios apuntan a que en vacaciones las personas tienden a tener más interés en e sexo.

Lea también: Joven fue a recibir a su novia al aeropuerto y descubrió que le era infiel

Una de las teorías científicas que intentan explicar este fenómeno de nacimientos disparados en septiembre, asegura que tiene que ver con la calidad del esperma, se sugiere que en climas fríos hay mayor calidad en este fluido.


Temas relacionados

Cumbia

Los Mirlos llevan la cumbia amazónica a lBIME en Bogotá, nuevo álbum tendrá las voces de Juanes y Rubén Albarrán

Los Mirlos llevan la cumbia psicodélica peruana a BIME y al mundo, con colaboraciones y miradas futuras que amplían su sonido amazónico a escenarios internacionales.
Los Mirlos, agrupación peruana



Karol G regalará boletas para ‘Tropicoqueta Tour’: así puede participar

Karol G anunció que entregará cinco boletas por ciudad durante su gira internacional ‘Tropicoqueta Tour’.

Maluma revela que sufrió ataques de pánico y cómo trabajó en su salud mental: "Eso me cambió la vida"

Maluma contó que inició terapia y encontró en la música una herramienta para afrontar los ataques de pánico que sufrió.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones