¿Por qué tantas personas cumplen años en septiembre?

Son varias las explicaciones que se le da al este dato, pues son varios en el mundo y en Colombia que nacen en septiembre.
Por qué tantas personas cumplen años en septiembre
Crédito: Tomado de Pexels

Quizás conozca a una o a varias personas que cumplen en septiembre y es que los cumpleaños en este mes parecen ser todo un fenómeno en Colombia y a nivel internacional.

Matt Stiles, periodista de datos, analizó el número de nacimientos diarios en Estados Unidos de 1994 hasta 2014 y descubrió que septiembre es el mes en el que más se registran nuevas vidas en el país.

Sin embargo, el patrón se repite en Colombia, pues en una estadística realizada por el DANE, se logró establecer que entre 2015 y 2021 hay un pico bastante alto de nacimientos en septiembre y octubre.

Puede ver: Gemelas recibieron conmovedor detalle de su difunto padre en su cumpleaños #4

Este particular dato estaría atravesado por varios factores que lo argumentan, pues las personas que nacen en septiembre habrían sido concebidas en diciembre y este es un mes perfecto para descansar y propiciar diferentes ambientes bastante festivos.

Es que en cuestiones culturales, en las épocas de festividad se consumen más bebidas alcohólicas, lo que reduce las inhibiciones y también despierta el deseo sexual.

Al ser un momento de vacaciones o de unión familiar, las personas trabajan menos y dedican más tiempo a compartir con los seres queridos. Por otro lado, algunos estudios apuntan a que en vacaciones las personas tienden a tener más interés en e sexo.

Lea también: Joven fue a recibir a su novia al aeropuerto y descubrió que le era infiel

Una de las teorías científicas que intentan explicar este fenómeno de nacimientos disparados en septiembre, asegura que tiene que ver con la calidad del esperma, se sugiere que en climas fríos hay mayor calidad en este fluido.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Pautips reveló qué pasa con la comida que sobra en 'MasterChef Celebrity'

Paula Galindo respondió las dudas de sus seguidores sobre el manejo de los ingredientes y los platos preparados durante los retos del programa.
Pautips respondió en Instagram qué ocurre con los alimentos que sobran durante las grabaciones de MasterChef Celebrity 2026.



Fonseca trasladará su concierto en Bogotá al Vive Claro por mal el estado de la grama de El Campín

El show se realizará el próximo 24 de octubre y los seguidores del artista podrán ingresar al Vive Claro con las mismas boletas.

El 'Ferxxo' se une como 'headliner' de Megaland Bacano 2026: fecha del festival y boletas

Feid se suma a Megaland Bacano 2026, que reunirá a artistas como Blessd y Farruko el 20 de noviembre en el estadio El Campín.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.