¿Por qué tantas personas cumplen años en septiembre?

Son varias las explicaciones que se le da al este dato, pues son varios en el mundo y en Colombia que nacen en septiembre.
Por qué tantas personas cumplen años en septiembre
Crédito: Tomado de Pexels

Quizás conozca a una o a varias personas que cumplen en septiembre y es que los cumpleaños en este mes parecen ser todo un fenómeno en Colombia y a nivel internacional.

Matt Stiles, periodista de datos, analizó el número de nacimientos diarios en Estados Unidos de 1994 hasta 2014 y descubrió que septiembre es el mes en el que más se registran nuevas vidas en el país.

Sin embargo, el patrón se repite en Colombia, pues en una estadística realizada por el DANE, se logró establecer que entre 2015 y 2021 hay un pico bastante alto de nacimientos en septiembre y octubre.

Puede ver: Gemelas recibieron conmovedor detalle de su difunto padre en su cumpleaños #4

Este particular dato estaría atravesado por varios factores que lo argumentan, pues las personas que nacen en septiembre habrían sido concebidas en diciembre y este es un mes perfecto para descansar y propiciar diferentes ambientes bastante festivos.

Es que en cuestiones culturales, en las épocas de festividad se consumen más bebidas alcohólicas, lo que reduce las inhibiciones y también despierta el deseo sexual.

Al ser un momento de vacaciones o de unión familiar, las personas trabajan menos y dedican más tiempo a compartir con los seres queridos. Por otro lado, algunos estudios apuntan a que en vacaciones las personas tienden a tener más interés en e sexo.

Lea también: Joven fue a recibir a su novia al aeropuerto y descubrió que le era infiel

Una de las teorías científicas que intentan explicar este fenómeno de nacimientos disparados en septiembre, asegura que tiene que ver con la calidad del esperma, se sugiere que en climas fríos hay mayor calidad en este fluido.


Temas relacionados

Game of Thrones

La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.
Tras un inicio marcado por nuevas tensiones entre los Targaryen, los fans esperan el próximo capítulo de la serie.



El hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la herencia del cantante: ¿De cuánto es la fortuna?

Durante más de una década, el artista construyó una carrera que le dio para generar importantes ingresos.

Del nuevo álbum “Más que Palabras” a los himnos de la Tricolor: Grupo Niche y las canciones a la Selección Colombia

Grupo Niche presenta Más que Palabras, 9 temas inéditos que mezclan su legado con novedades sonoras, ideal para fans y nuevas generaciones.

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella