¿Por qué tantas personas cumplen años en septiembre?

Son varias las explicaciones que se le da al este dato, pues son varios en el mundo y en Colombia que nacen en septiembre.
Por qué tantas personas cumplen años en septiembre
Crédito: Tomado de Pexels

Quizás conozca a una o a varias personas que cumplen en septiembre y es que los cumpleaños en este mes parecen ser todo un fenómeno en Colombia y a nivel internacional.

Matt Stiles, periodista de datos, analizó el número de nacimientos diarios en Estados Unidos de 1994 hasta 2014 y descubrió que septiembre es el mes en el que más se registran nuevas vidas en el país.

Sin embargo, el patrón se repite en Colombia, pues en una estadística realizada por el DANE, se logró establecer que entre 2015 y 2021 hay un pico bastante alto de nacimientos en septiembre y octubre.

Puede ver: Gemelas recibieron conmovedor detalle de su difunto padre en su cumpleaños #4

Este particular dato estaría atravesado por varios factores que lo argumentan, pues las personas que nacen en septiembre habrían sido concebidas en diciembre y este es un mes perfecto para descansar y propiciar diferentes ambientes bastante festivos.

Es que en cuestiones culturales, en las épocas de festividad se consumen más bebidas alcohólicas, lo que reduce las inhibiciones y también despierta el deseo sexual.

Al ser un momento de vacaciones o de unión familiar, las personas trabajan menos y dedican más tiempo a compartir con los seres queridos. Por otro lado, algunos estudios apuntan a que en vacaciones las personas tienden a tener más interés en e sexo.

Lea también: Joven fue a recibir a su novia al aeropuerto y descubrió que le era infiel

Una de las teorías científicas que intentan explicar este fenómeno de nacimientos disparados en septiembre, asegura que tiene que ver con la calidad del esperma, se sugiere que en climas fríos hay mayor calidad en este fluido.


Temas relacionados

Córdoba

Córdoba se quedó con la corona del folclor nacional en el cierre del Festival Folclórico Colombiano 2026

Jania Raquel Osorio, de Córdoba, es Embajadora Nacional del Folclor 2026-2027, fusionando porro, mapalé y bullerengue con artesanía y naturaleza cordobesa en un certamen en Ibagué.
Jania Raquel Osorio, Embajadora Nacional del Folclor 2026-2027



Por qué Grupo Firme se convirtió en el fenómeno del regional mexicano que Colombia no esperaba

Grupo Firme rompe récords en México con 11 noches en el GNP Seguros y agota estadios en toda Colombia.

Fiesta Nacional del Café en Calarcá: Reinas, música y tradiciones del Quindío

Este domingo se elegirá a la nueva Reina Nacional del Café y la celebración de los 140 años de fundación de Calarcá.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal