¿Por qué tantas personas cumplen años en septiembre?

Son varias las explicaciones que se le da al este dato, pues son varios en el mundo y en Colombia que nacen en septiembre.
Por qué tantas personas cumplen años en septiembre
Crédito: Tomado de Pexels

Quizás conozca a una o a varias personas que cumplen en septiembre y es que los cumpleaños en este mes parecen ser todo un fenómeno en Colombia y a nivel internacional.

Matt Stiles, periodista de datos, analizó el número de nacimientos diarios en Estados Unidos de 1994 hasta 2014 y descubrió que septiembre es el mes en el que más se registran nuevas vidas en el país.

Sin embargo, el patrón se repite en Colombia, pues en una estadística realizada por el DANE, se logró establecer que entre 2015 y 2021 hay un pico bastante alto de nacimientos en septiembre y octubre.

Puede ver: Gemelas recibieron conmovedor detalle de su difunto padre en su cumpleaños #4

Este particular dato estaría atravesado por varios factores que lo argumentan, pues las personas que nacen en septiembre habrían sido concebidas en diciembre y este es un mes perfecto para descansar y propiciar diferentes ambientes bastante festivos.

Es que en cuestiones culturales, en las épocas de festividad se consumen más bebidas alcohólicas, lo que reduce las inhibiciones y también despierta el deseo sexual.

Al ser un momento de vacaciones o de unión familiar, las personas trabajan menos y dedican más tiempo a compartir con los seres queridos. Por otro lado, algunos estudios apuntan a que en vacaciones las personas tienden a tener más interés en e sexo.

Lea también: Joven fue a recibir a su novia al aeropuerto y descubrió que le era infiel

Una de las teorías científicas que intentan explicar este fenómeno de nacimientos disparados en septiembre, asegura que tiene que ver con la calidad del esperma, se sugiere que en climas fríos hay mayor calidad en este fluido.


Temas relacionados

Novelas

El actor de ‘Rubí’ que cambió de vida y ahora vende aguacates

El actor dejó la Ciudad de México y se trasladó a Uruapan, donde administra una huerta de aguacates que forma parte de su entorno familiar.
El actor administra una huerta familiar en Michoacán y alterna su tiempo con proyectos escénicos.



Cuándo se presenta Joe Keery (DJO), de 'Stranger Things', en Estéreo Picnic 2026: fecha y artistas del mismo día

Joe Keery, como Djo, estará en Estéreo Picnic 2026. Conozca la fecha y el cartel del día en Bogotá.

BIME anuncia a Juanes, Sky Rompiendo y Los Mirlos entre los primeros invitados para su edición 2026 en Bogotá

BIME Bogotá 2026: primeras invitados como Juanes y Sky Rompiendo, con académicos, networking y shows en la capital para impulsar la música en español

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.