¿Por qué no todos los vinos son veganos?

Es común contar cada vez más con restaurantes o personas en nuestro círculo social que se abstienen de consumir productos de origen animal.
¿Por qué no todos los vinos son veganos?
Crédito: Sistema Integrado Digital

El veganismo y vegetarianismo se sigue expandiendo. Un estudio realizado por la Unión Vegetariana Internacional reveló que ya hay más de 600 millones de vegetarianos en el mundo y que en Estados Unidos se ha dado un incremento del 500% desde 2014 hasta la actualidad. También mostró que en Latinoamérica, el 9% se declaró vegano, el 15% flexitariano y el 19% vegetariano.

Ahora bien, ¿sabía usted que los vinos comúnmente no son veganos? Aunque al parecer se podría llegar a pensar que sí lo son, la verdad es otra.

Para entrar en contexto, la vendimia es la cosecha de uvas que proporcionan todo el sabor del producto final. Su recolección es clave, pues de allí dependerá la calidad del vino, es decir, la fermentación y el nivel de alcohol.

Por qué no todos los vinos son veganos
Crédito: Sistema Integrado Digital

¿Cómo es entonces el proceso que se lleva a cabo para la preparación de un vino? Por un lado, se encuentra la maceración carbónica, utilizada generalmente para elaborar vinos jóvenes de carácter muy afrutado.

Por otro lado, se utiliza el despalillado y estrujado.

El despalillado es el proceso en cual se separan las uvas del resto del racimo, haciendo un raspón. Se suele utilizar una despalilladora. El objetivo principal de separar la uva de las ramas y las hojas está en que estas dos aportan sabores y aromas durante el proceso de maceración.

Le puede interesar:Hay más de 600 millones de vegetarianos en el mundo

¿Por qué no todos los vinos son veganos?
Crédito: Sistema Integrado Digital

Posteriormente viene el estrujado. Los granos de uva se pasan por la pisadora con el fin de que se rompa ‘la piel’ de la uva, también conocida como hollejo. No debe ser exhaustivo, pues podría romper las semillas de las uvas, lo que ocasionaría amargar el vino.

Fermentación
Tras obtener el jugo de las uvas, el ácido málico, un componente natural presente en esta fruta, junto con el tartárico, un compuesto orgánico polifuncional y el cítrico, se convierte en ácido láctico, haciéndolo más agradable para su consumo.
Este proceso puede tardar entre 15 y 21 días.

¿Por qué no todos los vinos son veganos?
El hallazgo de las tinajas de vino fue en Egipto.Crédito: Sistema Integrado Digital

Hasta el momento, todo parece ser vegano y es cuando se habla de la clarificación. En una conversación con Ío Shyama Gómez (ISG), fundadora de íOm Cocina Vegana, nos contó: “Para los métodos de clarificación, es común la utilización de claras de huevo, sangre de toro, órganos de peces triturados o caseína, de origen animal”, esto es lo que automáticamente convierte a un vino en no vegano.

¿Por qué no todos los vinos son veganos?
Crédito: Sistema Integrado Digital

Entonces, ¿cuál producto podría reemplazar la utilización de estos ingredientes?
ÍSG: La bentonita, un tipo de arcilla encontrada en el fondo de ríos que proviene de las cenizas de los volcanes. Se utiliza para mascarillas, para la construcción y para la clarificación de licores. ¿Lo mejor? El sabor no varía en lo absoluto.

En algunos casos la etiqueta del vino confirma si es apto para veganos, pero no en todos los casos. Esta información se encuentra en las fichas técnicas de los vinos.

En ese sentido, ¿cuál es el tiempo conveniente para su consumo?
ÍSG: Eso depende de la calidad de las características de la uva, de su cultivo y de algunos pasos de vinificación.

¿Por qué no todos los vinos son veganos?
Crédito: Sistema Integrado Digital

Un vino vegano joven puede ser hecho para ser consumido pronto. Uno blanco o uno rosado, puede consumirse sin problema en un par de años después del embotellado. Algunos pueden madurar en la botella 8, 10, 15, 20 años o más.

De igual forma, considero que lo mejor es siempre consumirlo de inmediato, muchos se pueden oxidar más rápido que otros. En general, si está bien sellado, puede conservarse hasta 5 días en refrigeración.

¿Cuál es el rango de precios en los que se pueden encontrar?

ÍSG: Depende más del origen de las uvas y otros métodos de vinificación que de la clarificación. Los que tienen certificación orgánica y que son aptos para veganos pueden costar desde $65.000 hasta $160.000 por botella.
Algo curioso es que los vinos turbios, es decir, los que se encuentran sin clarificar, son los más altos en este rango. En íOm vendemos vino por copas en $14.000.


Temas relacionados

Artistas

Más de 600 artesanos de todo el país se darán cita en Medellín para Expoartesano La Memoria 2026

Expoartesano La Memoria 2026 reúne a 600 artesanos de 32 regiones en Medellín, del 10 al 19 de julio, con foco en relatos ancestrales y espacios para el Mundial
Expoartesano La Memoria 2026



Más de 130 obras de grandes maestros del arte en exposición y subasta abierta al público en Bogotá

Más de 130 grabados, obras y múltiples se exhiben gratis en Bogotá Auctions y culminan en una subasta el 2 de julio; destacadas obras de Tamayo, Warhol y artistas colombianos.

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.