¿Por qué es incorrecto escribir "habrán señales"? El error frecuente en el meme de moda

Hay muchos casos en los que conjugar 'haber' en plural es un error garrafal.
El error de 'habrán' señales
El error de 'habrán' señales Crédito: Twitter (Ahora x)

"Cuando sea millonario, no diré nada, pero habrá señales". Desde hace varias semanas, ese meme y diversas variaciones han inundado las redes sociales. "Cuando cumpla 40 años, no diré nada, pero habrá señales", "Cuando me paguen la quincena, no diré nada, pero habrá señales"...

Lea: Póngale cero: Los 'horrores' idiomáticos de algunas personalidades colombianas

Aunque la mayoría lo escribe de forma correcta, muchos cometen el error de poner "habrán" en lugar de "habrá". Y es que, seguramente, creen que sólo es incorrecto escribir "hubieron" con el uso impersonal del verbo 'haber'. De hecho, también es un error "habían" y "hayan" en esos casos. ¿Por qué?

A saber: los verbos tienen formas impersonales cuando no tienen sujeto específico y, por lo tanto, sólo se conjugan en tercera persona y singular; de ahí el error de 'habían' y 'habrán', pues están en plural.

En el caso de 'haber', su uso es impersonal cuando significa 'existir' u 'ocurrir', o cuando se refiere a algo que se debe hacer: "Habrá que ir", "Habrá que esperar", "Hay que tomar la medicina". También si se habla de una actividad que va a celebrarse: "Habrá una carrera", "Había una fiesta".

Lea: "Se le perdona lo que sea", le dicen a Manuel Turizo por error de ortografía en un post

Entonces, así que es incorrecto escribir "habían muchas palomas" o "hubieron billetes" (es "había muchas palomas" y "había billetes"), también lo es "habrán señales". En resumen, la frase "Cuando me gane la lotería no diré nada, pero habrán señales" es incorrecta.

Ahora bien, eso no significa que escribir "hubieron", "habían" y "habrán" sea siempre un error. El verbo 'haber' también se usa "para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos", como bien lo explica la Real Academia Española. En ese caso, se vuelve un verbo auxiliar y deja de ser impersonal porque tiene un sujeto definido. Ejemplos, "¿mis hermanos ya habrán hecho la tarea?", "Cuando Tomás y Johan hubieron comido, se fueron al baño".

Otro uso de 'haber' como 'auxiliar' es cuando va acompañado de infinitivo y denota deber. "Hubieron de quedarse con sus madres", "Habrán de ahorrar para casarse".


Merengue

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo habló de sobriedad, errores y éxito, y explicó por qué ahora prefiere vivir el presente.
Elvis Crespo
Ver



¿Por qué Jimmy Vásquez no está en MasterChef Celebrity? La razón de su ausencia

La participación de Jimmy Vásquez en Masterhef Celebrity ha generado incertidumbre entre los televidentes.

Valentina Ferrer confirma el fin de su relación con J Balvin: lo que se sabe

J Balvin y Valentina Ferrer se conocieron en 2017 y hoy tienen un hijo pequeño.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo