¿Por qué es incorrecto escribir "habrán señales"? El error frecuente en el meme de moda

Hay muchos casos en los que conjugar 'haber' en plural es un error garrafal.
El error de 'habrán' señales
El error de 'habrán' señales Crédito: Twitter (Ahora x)

"Cuando sea millonario, no diré nada, pero habrá señales". Desde hace varias semanas, ese meme y diversas variaciones han inundado las redes sociales. "Cuando cumpla 40 años, no diré nada, pero habrá señales", "Cuando me paguen la quincena, no diré nada, pero habrá señales"...

Lea: Póngale cero: Los 'horrores' idiomáticos de algunas personalidades colombianas

Aunque la mayoría lo escribe de forma correcta, muchos cometen el error de poner "habrán" en lugar de "habrá". Y es que, seguramente, creen que sólo es incorrecto escribir "hubieron" con el uso impersonal del verbo 'haber'. De hecho, también es un error "habían" y "hayan" en esos casos. ¿Por qué?

A saber: los verbos tienen formas impersonales cuando no tienen sujeto específico y, por lo tanto, sólo se conjugan en tercera persona y singular; de ahí el error de 'habían' y 'habrán', pues están en plural.

En el caso de 'haber', su uso es impersonal cuando significa 'existir' u 'ocurrir', o cuando se refiere a algo que se debe hacer: "Habrá que ir", "Habrá que esperar", "Hay que tomar la medicina". También si se habla de una actividad que va a celebrarse: "Habrá una carrera", "Había una fiesta".

Lea: "Se le perdona lo que sea", le dicen a Manuel Turizo por error de ortografía en un post

Entonces, así que es incorrecto escribir "habían muchas palomas" o "hubieron billetes" (es "había muchas palomas" y "había billetes"), también lo es "habrán señales". En resumen, la frase "Cuando me gane la lotería no diré nada, pero habrán señales" es incorrecta.

Ahora bien, eso no significa que escribir "hubieron", "habían" y "habrán" sea siempre un error. El verbo 'haber' también se usa "para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos", como bien lo explica la Real Academia Española. En ese caso, se vuelve un verbo auxiliar y deja de ser impersonal porque tiene un sujeto definido. Ejemplos, "¿mis hermanos ya habrán hecho la tarea?", "Cuando Tomás y Johan hubieron comido, se fueron al baño".

Otro uso de 'haber' como 'auxiliar' es cuando va acompañado de infinitivo y denota deber. "Hubieron de quedarse con sus madres", "Habrán de ahorrar para casarse".


Met Gala

Él es Raúl Ávila, el colombiano que hizo posible la Met Gala 2026: "La presión es enorme"

El colombiano Raúl Ávila lideró la puesta en escena de la Met Gala 2026 y reveló la presión detrás del evento de moda.
Raúl Ávila coordinó el diseño y montaje de la Met Gala 2026 con un equipo de más de 150 personas en menos de 48 horas.



Maluma sorprendió en la Met Gala de Nueva York e hizo estos dos anuncios

Maluma hizo su aparición en la alfombra roja de la Met Gala, pese a que inicialmente no estaba contemplada su precencia.

Película Michael Jackson: Cuánto vale el álbum Thriller en Colombia 2026

‘Thriller’ es el álbum más exitoso de Michael Jackson, con más de 70 millones de copias distribuidas en todo el mundo.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente