¿Por qué es incorrecto escribir "habrán señales"? El error frecuente en el meme de moda

Hay muchos casos en los que conjugar 'haber' en plural es un error garrafal.
El error de 'habrán' señales
El error de 'habrán' señales Crédito: Twitter (Ahora x)

"Cuando sea millonario, no diré nada, pero habrá señales". Desde hace varias semanas, ese meme y diversas variaciones han inundado las redes sociales. "Cuando cumpla 40 años, no diré nada, pero habrá señales", "Cuando me paguen la quincena, no diré nada, pero habrá señales"...

Lea: Póngale cero: Los 'horrores' idiomáticos de algunas personalidades colombianas

Aunque la mayoría lo escribe de forma correcta, muchos cometen el error de poner "habrán" en lugar de "habrá". Y es que, seguramente, creen que sólo es incorrecto escribir "hubieron" con el uso impersonal del verbo 'haber'. De hecho, también es un error "habían" y "hayan" en esos casos. ¿Por qué?

A saber: los verbos tienen formas impersonales cuando no tienen sujeto específico y, por lo tanto, sólo se conjugan en tercera persona y singular; de ahí el error de 'habían' y 'habrán', pues están en plural.

En el caso de 'haber', su uso es impersonal cuando significa 'existir' u 'ocurrir', o cuando se refiere a algo que se debe hacer: "Habrá que ir", "Habrá que esperar", "Hay que tomar la medicina". También si se habla de una actividad que va a celebrarse: "Habrá una carrera", "Había una fiesta".

Lea: "Se le perdona lo que sea", le dicen a Manuel Turizo por error de ortografía en un post

Entonces, así que es incorrecto escribir "habían muchas palomas" o "hubieron billetes" (es "había muchas palomas" y "había billetes"), también lo es "habrán señales". En resumen, la frase "Cuando me gane la lotería no diré nada, pero habrán señales" es incorrecta.

Ahora bien, eso no significa que escribir "hubieron", "habían" y "habrán" sea siempre un error. El verbo 'haber' también se usa "para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos", como bien lo explica la Real Academia Española. En ese caso, se vuelve un verbo auxiliar y deja de ser impersonal porque tiene un sujeto definido. Ejemplos, "¿mis hermanos ya habrán hecho la tarea?", "Cuando Tomás y Johan hubieron comido, se fueron al baño".

Otro uso de 'haber' como 'auxiliar' es cuando va acompañado de infinitivo y denota deber. "Hubieron de quedarse con sus madres", "Habrán de ahorrar para casarse".


James Rodríguez

Así nació el amor entre James Rodríguez y Luisa Duque: ¿A qué se dedica la joven que le robó el corazón al 10 de la Selección Colombia?

Más allá de las canchas, el entorno personal del capitán de la Selección Colombia también ha llamado la atención de aficionados y usuarios de redes sociales.
La creadora de contenido nacida en Pereira suma seguidores en plataformas digitales gracias a sus publicaciones sobre moda, viajes y estilo de vida.



¿Quién es Manuel García-Rulfo, el actor que apareció junto a Shakira en Los Ángeles?

El protagonista de The Lincoln Lawyer fue captado junto a Shakira en Los Ángeles tras actividades del Mundial 2026.

Anne Hathaway anuncia embarazo: ¿Cuántos hijos tiene y quién es su pareja?

La actriz compartió un video en redes sociales para revelar que espera un bebé junto a su esposo, Adam Shulman.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.