¿Por qué es incorrecto escribir "habrán señales"? El error frecuente en el meme de moda

Hay muchos casos en los que conjugar 'haber' en plural es un error garrafal.
El error de 'habrán' señales
El error de 'habrán' señales Crédito: Twitter (Ahora x)

"Cuando sea millonario, no diré nada, pero habrá señales". Desde hace varias semanas, ese meme y diversas variaciones han inundado las redes sociales. "Cuando cumpla 40 años, no diré nada, pero habrá señales", "Cuando me paguen la quincena, no diré nada, pero habrá señales"...

Lea: Póngale cero: Los 'horrores' idiomáticos de algunas personalidades colombianas

Aunque la mayoría lo escribe de forma correcta, muchos cometen el error de poner "habrán" en lugar de "habrá". Y es que, seguramente, creen que sólo es incorrecto escribir "hubieron" con el uso impersonal del verbo 'haber'. De hecho, también es un error "habían" y "hayan" en esos casos. ¿Por qué?

A saber: los verbos tienen formas impersonales cuando no tienen sujeto específico y, por lo tanto, sólo se conjugan en tercera persona y singular; de ahí el error de 'habían' y 'habrán', pues están en plural.

En el caso de 'haber', su uso es impersonal cuando significa 'existir' u 'ocurrir', o cuando se refiere a algo que se debe hacer: "Habrá que ir", "Habrá que esperar", "Hay que tomar la medicina". También si se habla de una actividad que va a celebrarse: "Habrá una carrera", "Había una fiesta".

Lea: "Se le perdona lo que sea", le dicen a Manuel Turizo por error de ortografía en un post

Entonces, así que es incorrecto escribir "habían muchas palomas" o "hubieron billetes" (es "había muchas palomas" y "había billetes"), también lo es "habrán señales". En resumen, la frase "Cuando me gane la lotería no diré nada, pero habrán señales" es incorrecta.

Ahora bien, eso no significa que escribir "hubieron", "habían" y "habrán" sea siempre un error. El verbo 'haber' también se usa "para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos", como bien lo explica la Real Academia Española. En ese caso, se vuelve un verbo auxiliar y deja de ser impersonal porque tiene un sujeto definido. Ejemplos, "¿mis hermanos ya habrán hecho la tarea?", "Cuando Tomás y Johan hubieron comido, se fueron al baño".

Otro uso de 'haber' como 'auxiliar' es cuando va acompañado de infinitivo y denota deber. "Hubieron de quedarse con sus madres", "Habrán de ahorrar para casarse".


Acuerdo

Fusión entre Paramount y Warner Bros.: cuánto costaría y qué se conoce del acuerdo

La autorización se anunció el pasado jueves 6 de agosto de 2026, por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido.
El Gobierno británico concluyó que esta fusión no representa es un problema de competencia en el Reino Unido.



Actriz de ‘Yo soy Betty, la fea’ habló del drama que vive por millonaria deuda: ‘No han servido las súplicas’

Marcela Posada denunció que una placa clonada generó multas, embargo y una deuda que afecta a su hija desde hace ocho años.

El error que sacó a Diana Mina de MasterChef Celebrity 2026: Iván Marín logró seguir en competencia

Diana Mina dejó MasterChef Celebrity 2026 después de que el jurado cuestionara un error en su preparación durante el reto de eliminación.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.