¿Por qué cae granizo cuando llueve?

Esta es la razón por la que cae granizo cuando hay fuertes lluvias.
Granizo
Granizo Crédito: Pixabay


Este viernes 22 de septiembre se han reportado fuertes lluvias con granizo en varias zonas de Bogotá. Ciudadanos han publicado videos en las redes sociales de la granizada que está cayendo en algunos lugares de la capital del país.



El granizo es una forma de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo, cada uno de los cuales se refiere como una piedra de granizo. La formación del granizo requiere la presencia de tormentas y aire frío.



Le puede interesar: Videos: reportan fuerte granizada en Bogotá; las calles se ven llenas de nieve



El granizo cae de la nube cuando adquiere demasiado peso para que las corrientes ascendentes lo mantengan en el aire o si éstas se debilitan.



Gracias a los intensos vientos que a veces llegan a los 180 km/h, la piedra de granizo puede mantenerse por largo tiempo dentro de la nube y llegar a alcanzar grandes dimensiones, hasta alcanzar un tamaño que no le permita mantenerse en ella y por propia acción de la gravedad se precipita a tierra.



Julian Brimelow, especialista en ciencias físicas de Medioambiente y Cambio Climático Canadá, le dijo a BBC Mundo que “las fuertes tormentas de 'supercélulas' que producen las piedras de granizo más grandes del mundo ya tienen muchos de estos ingredientes juntos, por lo que la más fuerte de estas tormentas hoy día probablemente sea capaz de producir una piedra supergigante”.



Lea también: Rayos, ¿por qué ocurren?



“Un área ahora donde la humedad suficiente es un factor limitante puede volverse más húmeda y, en consecuencia, la frecuencia de las tormentas de granizo puede aumentar”, indicó.



Temas relacionados

Fallo judicial

Quién es Álex Teherán, el hijo de Patricia Teherán que podrá reclamar regalías de su música

Fallo judicial reconoce a Álex Teherán como hijo de Patricia Teherán y le permite reclamar regalías acumuladas por décadas.
El reconocimiento legal permitirá iniciar trámites ante entidades como SAYCO y disqueras para acceder a regalías acumuladas.



BTS en Colombia: estos son los precios de las boletas para los dos conciertos en el Campín

Conciertos de BTS en Bogotá ya tienen precios y fechas de venta. Conozca localidades, preventa y cómo comprar boletas.

BTS en Colombia: fecha, boletería y lugar del concierto

La banda, a lo largo de su trayectoria, ha recorrido varios países y esta vez, con su regreso, la gira prometida no será la excepción.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años