Breadcrumb node

¿Por qué cae granizo cuando llueve?

Esta es la razón por la que cae granizo cuando hay fuertes lluvias.

Actualizado:
Sábado, Septiembre 23, 2023 - 19:16
Granizo
Pixabay
Granizo

Este viernes 22 de septiembre se han reportado fuertes lluvias con granizo en varias zonas de Bogotá. Ciudadanos han publicado videos en las redes sociales de la granizada que está cayendo en algunos lugares de la capital del país.  

El granizo es una forma de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo, cada uno de los cuales se refiere como una piedra de granizo. La formación del granizo requiere la presencia de tormentas y aire frío.  

El granizo cae de la nube cuando adquiere demasiado peso para que las corrientes ascendentes lo mantengan en el aire o si éstas se debilitan.  

Gracias a los intensos vientos que a veces llegan a los 180 km/h, la piedra de granizo puede mantenerse por largo tiempo dentro de la nube y llegar a alcanzar grandes dimensiones, hasta alcanzar un tamaño que no le permita mantenerse en ella y por propia acción de la gravedad se precipita a tierra.  

Julian Brimelow, especialista en ciencias físicas de Medioambiente y Cambio Climático Canadá, le dijo a BBC Mundo que “las fuertes tormentas de 'supercélulas' que producen las piedras de granizo más grandes del mundo ya tienen muchos de estos ingredientes juntos, por lo que la más fuerte de estas tormentas hoy día probablemente sea capaz de producir una piedra supergigante”.  

“Un área ahora donde la humedad suficiente es un factor limitante puede volverse más húmeda y, en consecuencia, la frecuencia de las tormentas de granizo puede aumentar”, indicó.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital