Parejas
Parejas
Ingimage
8 Jul 2020 09:24 PM

Poliamor y relación abierta: estas son las diferencias

La supuesta relación de Jada Pinket con un rapero ha revivido el interés sobre el tema.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La supuesta revelación de que el rapero August Alsina tuvo una relación con Jada Pinket, con la aprobación de Will Smith, ha despertado de nuevo el interés sobre el poliamor y las relaciones abiertas.

Han sido varias las parejas de Hollywood de las que se ha dicho que han llegado a acuerdos de ese tipo. Sin embargo, suele haber una confusión entre poliamor y relación abierta. No son lo mismo.

En el primer caso, el poliamor, se comparte un vínculo afectivo con varias personas, con el conocimiento de todas. En una relación abierta no sucede así. Simplemente, consiste en acordar que se puede tener relaciones sexuales con otras personas sin que haya enamoramiento.

"El poliamor es una forma consensuada de no-monogamia con relaciones emocionalmente íntimas entre varias personas que también pueden ser parejas sexuales o románticas", explica la doctora Elisabeth Sheff, experta en relaciones y diversidad sexual, citada por la revista Elle.

"Las relaciones abiertas tienden a concentrarse más en tener sexo por fuera de la relación principal, pero conservando esa relación primaria y diádica como la primera prioridad", dice por su parte la terapeuta Renée Divine, de acuerdo con un artículo de Women's Health publicado en 2018.

Sin embargo, hay inconvenientes cuando, en una relación abierta, una de las personas empiezan a sentir más cosas por otros, y su pareja no se siente cómoda con eso. Divine explica que ha atendido casos así.

En ambos casos lo importante es la honestidad. "La clave es la comunicación. Estos estilos de relación tratan de ser sincero y honesto con lo que quieres y cuáles son tus necesidades y límites", dice la experta.

De otro lado, hay una especie de clase de relaciones poliamorosas llamada 'Kitchen table polyamory (KTP)', que quiere decir que todos se sientan cómodos cuando estén juntos en espacios como la mesa de la cocina.