Peligroso gusano está apareciendo en muchos jardines y plantas

Las lluvias y la humedad han hecho que aparezca este tipo de gusano que es venenoso para los humanos. Atento.
Gusano en un jardín
Crédito: Freepik

Todos conocemos alguna persona que es aficionada a la jardinería que ha convertido su hogar en un auténtico oasis verde. La afición por las plantas y los jardines se ha vuelto una actividad terapéutica y creativa para muchos, transformando el entorno doméstico en espacios llenos de vida y color.

Le puede interesar: Descubren rara especie de araña nunca antes vista

Desde balcones floridos hasta exuberantes patios traseros, la fiebre verde se ha apoderado de muchos hogares que disfrutan cuidar, regar y ver florecer sus plantas.

Sin embargo, muchos amantes a la jardinería están en alerta por cuenta de la aparición de un insecto que puede llegar a ser tóxico para las personas.

El caso ocurrió en La Florida. En medio de la flora exuberante y la vida silvestre diversa de esa zona de Estados Unidos, una nueva amenaza ha surgido en los jardines locales.

Después de las fuertes lluvias de los últimos días y el clima húmedo que caracteriza la región, los residentes de Florida se enfrentan ahora a la presencia de los planarios de cabeza de martillo, también conocidos como gusanos rizados.

Estos gusanos, que han sido catalogados como familiares de las lombrices de tierra, están causando gran preocupación entre los habitantes locales y las autoridades medioambientales.

Su rápida propagación en la variada vegetación de la zona ha encendido las alarmas, ya que esta nueva especie no solo es perjudicial para el ecosistema, sino también tóxica para seres humanos y mascotas.

Los gusanos rizados presentan cuerpos largos y planos, destacando por sus cabezas en forma de martillo que les otorgan su nombre distintivo. Alcanzando una longitud de hasta 15 pulgadas, estos invertebrados son capaces de reproducirse rápidamente, aumentando aún más el riesgo para la biodiversidad local.

Las autoridades advierten que el contacto con estos gusanos puede tener consecuencias graves para la salud. En particular, los gusanos rizados pueden provocar fuertes irritaciones e infecciones en los pulmones de los seres humanos. La comunidad está siendo instada a estar alerta y a tomar medidas inmediatas en caso de encontrar estos organismos en sus propios jardines.

Ante la presencia de varios ejemplares, se recomienda encarecidamente que los residentes se pongan en contacto con las autoridades locales. Especialistas en control de plagas y biólogos están trabajando en conjunto para desarrollar estrategias efectivas que mitiguen la proliferación de esta especie invasora.

Le puede interesar: ¿Qué significa que aparezcan mariposas en la casa?

Las autoridades locales están tomando medidas adicionales para informar a la población sobre cómo identificar estos gusanos y qué medidas preventivas deben tomarse para evitar el contacto directo. La comunidad se insta a estar vigilante y reportar cualquier avistamiento de estos gusanos rizados, contribuyendo así a la protección del entorno y la seguridad de los residentes.


Temas relacionados

Manuel Turizo

Manuel Turizo habló de su voto presidencial: “Estoy organizando para venir a votar”

En entrevista con Eva Rey, Manuel Turizo habló de política, confirmó que votará y dijo que siente “pertenencia por Colombia”.
Manuel Turizo aseguró en entrevista con Eva Rey que está organizando su agenda para viajar a Colombia y votar.



Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.

Famosos que perdieron la custodia de sus hijos: Mel Gibson, Britney Spears y más celebridades

Las disputas por la custodia de los hijos marcaron la vida de varias celebridades de Hollywood tras divorcios, denuncias y procesos judiciales.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá