Pedro Santos contó lo difícil que le resultó confesar su homosexualidad

“Es importante entender qué hay detrás de la homosexualidad y hablarlo en familia”, aseguró el hijo de Pacho Santos.
Pedro Santos, hijo de Pacho Santos
Pedro Santos, hijo de Pacho Santos Crédito: Instagram

Si algo ha tenido claro Pedro Santos, hijo del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, es que no guardará silencio en defensa de la igualdad frente a la comunidad LGBTI, pese a que tenga que oponerse a lo que políticamente promueve su padre.

Así lo demostró Pedro en una columna de opinión donde se remontó a los años en que confesó a su familia que era homosexual donde, según él, no fue nada para nada fácil quitarse esa “encrucijada en el alma”.

(Lea: Pedro Santos, hijo de Pacho Santos, pide al uribismo que le bajen al fanatismo)

A los 15 años hablé con mis padres sobre mi homosexualidad. Llevaba una encrucijada en el alma y no hallaba dónde esconderla. Tenía que explicarle al mundo algo que era muy natural para mí. Debía justificar mi existencia y rogar que la gente entendiera. No era suficiente ser un adolescente hormonal, debía enfrentarme al escrutinio público y a la posibilidad de ser anulado”, explicó.

En el mismo sentido, Pedro Santos admitió que no le resultó fácil buscar a alguien que en su adolescencia “sintiera y amara” como él lo estaba haciendo.

(Le puede interesar: Hijos de Pacho Santos, en orillas distintas en campañas presidenciales)

No tenía referentes sobre cómo se vive al ser homosexual. La única posibilidad de tener contacto con la gente, que en ese momento se sentía igual que yo, era en lugares demasiado sórdidos para un niño de 14 años. Mientras mis compañeros vivían el inicio de su adolescencia, yo exploraba mundos peligrosos, ajenos al mío. Buscaba a alguien como yo, que sintiera como yo, que amara como yo”, manifestó.

Pedro Santos, de acuerdo al texto publicado en Semana, aún lleva grabado en su memoria el momento en que su mamá le respaldó y acompañó tras la confesión sobre su condición sexual.

“‘Mi amor por ti está intacto, me asusta el mundo al que estás entrando. La soledad, las drogas, tantas cosas que no quiero que vivas’, me dijo mi mamá”, recordó.

Y agregó: “Estas palabras aún las llevo conmigo. Esos miedos, que muchos padres sienten, son el resultado de la negación de la sociedad y de la discriminación. Las vidas de muchos niños, que solo buscan hallar su identidad y su lugar en el mundo, no serían tan oscuras y desesperadas si en sus casas se hablara con normalidad del tema. El silencio y la discriminación nos vulneran y convierten en cómplices a quienes no dicen nada”.

Además, Pedro dijo que le hubiera gustado haber crecido como los demás jóvenes, sin miedo a que le pegaran por decir que le gustaba un hombre o sin tener que pensar en cómo caminaba y en el tono de la voz.

Algún día soñé con ser bailarín, pero me sentí aterrado y no volví a hablar del tema. En algún momento me enamoré y lloré al pensar que amar así estaba mal y que jamás iba a conocer el amor. Los tiempos han cambiado. Superamos la negación y entramos en la discusión del tema. Aún nos queda mucho por hacer, sobre todo en este país donde preferimos juzgar a entender. Pero negar los avances es imposible. Es importante entender qué hay detrás de la homosexualidad y hablarlo en familia. No hay decreto que nos proteja si las palabras y las acciones siguen siendo hirientes”, sentenció.

Finalmente, Pedro Santos admitió que hoy el tema de los LGBTI ha empezado a dejar de ser un tabú porque hay una “transformación que con el paso del tiempo –a veces más interno que externo– me ha hecho saber que nada es estacionario, y que por más reversazos que se hayan dado, las cosas han mejorado”.


Temas relacionados

Realeza inglesa

Harry y Meghan volverán a vivir en Reino Unido: ¿Cómo afectará a la realeza inglesa?

Harry y Meghan volverán al Reino Unido con sus hijos, sin funciones oficiales, mientras su seguridad y relación con la realeza cambia ahora.
Harry y Meghan Markle regresarán al Reino Unido junto a sus hijos, Archie y Lilibet, seis años después del Megxit.



Adriana Lucía cantará por los damnificados en el Bum Bum Festival y rendirá homenaje a Totó la Momposina

Bum Bum Festival este domingo 23/8 en Bogotá: entrada gratis y donaciones para reconstruir tras el terremoto del 10 de agosto, con homenaje a Totó.

Bruce Willis y Demi Moore: de su historia de amor a una amistad que enfrenta la demencia

Demi Moore y Bruce Willis se separaron en 2000, pero mantuvieron un vínculo familiar mientras el actor enfrenta la demencia frontotemporal.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático