Pedro Santos contó lo difícil que le resultó confesar su homosexualidad

“Es importante entender qué hay detrás de la homosexualidad y hablarlo en familia”, aseguró el hijo de Pacho Santos.
Pedro Santos, hijo de Pacho Santos
Pedro Santos, hijo de Pacho Santos Crédito: Instagram

Si algo ha tenido claro Pedro Santos, hijo del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, es que no guardará silencio en defensa de la igualdad frente a la comunidad LGBTI, pese a que tenga que oponerse a lo que políticamente promueve su padre.

Así lo demostró Pedro en una columna de opinión donde se remontó a los años en que confesó a su familia que era homosexual donde, según él, no fue nada para nada fácil quitarse esa “encrucijada en el alma”.

(Lea: Pedro Santos, hijo de Pacho Santos, pide al uribismo que le bajen al fanatismo)

A los 15 años hablé con mis padres sobre mi homosexualidad. Llevaba una encrucijada en el alma y no hallaba dónde esconderla. Tenía que explicarle al mundo algo que era muy natural para mí. Debía justificar mi existencia y rogar que la gente entendiera. No era suficiente ser un adolescente hormonal, debía enfrentarme al escrutinio público y a la posibilidad de ser anulado”, explicó.

En el mismo sentido, Pedro Santos admitió que no le resultó fácil buscar a alguien que en su adolescencia “sintiera y amara” como él lo estaba haciendo.

(Le puede interesar: Hijos de Pacho Santos, en orillas distintas en campañas presidenciales)

No tenía referentes sobre cómo se vive al ser homosexual. La única posibilidad de tener contacto con la gente, que en ese momento se sentía igual que yo, era en lugares demasiado sórdidos para un niño de 14 años. Mientras mis compañeros vivían el inicio de su adolescencia, yo exploraba mundos peligrosos, ajenos al mío. Buscaba a alguien como yo, que sintiera como yo, que amara como yo”, manifestó.

Pedro Santos, de acuerdo al texto publicado en Semana, aún lleva grabado en su memoria el momento en que su mamá le respaldó y acompañó tras la confesión sobre su condición sexual.

“‘Mi amor por ti está intacto, me asusta el mundo al que estás entrando. La soledad, las drogas, tantas cosas que no quiero que vivas’, me dijo mi mamá”, recordó.

Y agregó: “Estas palabras aún las llevo conmigo. Esos miedos, que muchos padres sienten, son el resultado de la negación de la sociedad y de la discriminación. Las vidas de muchos niños, que solo buscan hallar su identidad y su lugar en el mundo, no serían tan oscuras y desesperadas si en sus casas se hablara con normalidad del tema. El silencio y la discriminación nos vulneran y convierten en cómplices a quienes no dicen nada”.

Además, Pedro dijo que le hubiera gustado haber crecido como los demás jóvenes, sin miedo a que le pegaran por decir que le gustaba un hombre o sin tener que pensar en cómo caminaba y en el tono de la voz.

Algún día soñé con ser bailarín, pero me sentí aterrado y no volví a hablar del tema. En algún momento me enamoré y lloré al pensar que amar así estaba mal y que jamás iba a conocer el amor. Los tiempos han cambiado. Superamos la negación y entramos en la discusión del tema. Aún nos queda mucho por hacer, sobre todo en este país donde preferimos juzgar a entender. Pero negar los avances es imposible. Es importante entender qué hay detrás de la homosexualidad y hablarlo en familia. No hay decreto que nos proteja si las palabras y las acciones siguen siendo hirientes”, sentenció.

Finalmente, Pedro Santos admitió que hoy el tema de los LGBTI ha empezado a dejar de ser un tabú porque hay una “transformación que con el paso del tiempo –a veces más interno que externo– me ha hecho saber que nada es estacionario, y que por más reversazos que se hayan dado, las cosas han mejorado”.


Temas relacionados

música

Bruno Mars rinde homenaje a sus raíces latinas en ‘The Romantic’ y anuncia su gira mundial

Bruno Mars lanza 'The Romantic', nueve canciones de soul con raíces latinas y anuncia una gira mundial que inicia en abril.
Bruno Mars presenta ‘The Romantic’, su primer álbum en solitario en una década y antesala de su nueva gira internacional.



Concierto Gorillaz en Colombia 2026: estos son los precios de las boletas y fechas de venta

La banda británica incluyó a Bogotá dentro de su gira por Sudamérica y anunció preventa exclusiva con aforo limitado.

Confirman fechas y lugares de las exequias del maestro de la salsa Willie Colón en Nueva York

La ceremonia religiosa principal se celebrará el lunes 9 de marzo a las 9:30 de la mañana en la Catedral de San Patricio

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones