Pasar el tiempo libre rodeado de naturaleza mejora la salud, según estudio

Pasar el tiempo libre en zonas verdes trae importantes beneficios como una reducción del estrés y de la presión sanguínea.
Trastorno
El trastorno se desarrolla por la falta de contacto con la naturaleza Crédito: Imagen de uso libre

Usualmente hacemos diferentes actividades al aire libre que nos ayudan a salir por un momento de nuestra rutina diaria. Sin embargo, los beneficios para nuestra salud son mayores cuando decidimos pasar nuestro tiempo en zonas verdes, como bosques o parques.

Diferentes investigaciones que se han realizado respecto al tema indican que hacer actividades como una ida al parque, practicar senderismo en un bosque o viajar a una playa contribuyen a reducir el estrés y la presión sanguínea, además de aumentar la expectativa de vida.

Le puede interesar: Cómo meditar acostado: paso a paso

Un estudio realizado por la revista Scientific Reports señala que el contacto con entornos naturales puede beneficiar nuestra salud. Asimismo, determina que estar alrededor de 120 minutos en estos lugares genera una mayor sensación de bienestar.

El equipo de investigadores británico realizó una encuesta dirigida a 20.000 personas donde se les pidió que registraran las actividades que se hicieron la semana anterior. Tras compilar los datos, la encuesta reveló que quienes pasaron dos horas o más en la naturaleza sentían mejores condiciones de salud.

“Dos horas a la semana fue el umbral tanto para hombres como para mujeres, así como para adultos jóvenes y mayores. Distintos grupos étnicos, gente que vive en zonas más ricas o más pobres, e incluso para quienes viven con enfermedades a largo plazo”, indicó Matthew White, miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.

Vea también: Implantes mamarios: Señales a tener en cuenta para cambiarlos

Aunque las zonas verdes son la mejor opción para buscar beneficios en nuestra salud, no hace falta acudir a ellos para tal fin. Esto también se puede lograr haciendo un paseo largo un día o un recorrido en una zona recreativa.

“Cuando vas al parque con tu familia suceden cosas positivas. Los niños juegan y se activan físicamente, además que pueden socializar y liberarse del estrés. Los adultos también experimentan los mismos beneficios”, indica Nooshin Razani, pediatra del Hospital Infantil Benioff en Oakland (Estados Unidos).


Temas relacionados

Jorge Rausch

Jorge Rausch confirma que no estará en la próxima temporada de MasterChef: esta es la razón

El propio chef confirmó que no estará en MasterChef Ecuador a través de su cuenta oficial de Instagram.
Desde hace once años, Jorge Rausch forma parte de MasterChef, uno de los programas de cocina con mayor presencia en la televisión colombiana y Latinoamérica.



Un exparticipante volverá a MasterChef Celebrity: ¿De quién se trata?

MasterChef Celebrity tendrá un reto de reintegro en el que varios participantes eliminados buscarán regresar a la competencia.

Más de 10.000 corredores participarán de la Allianz 15K para ayudar a afectados por el terremoto

Allianz 15K Bogotá 2026: domingo 18/10, 10.000 corredores. 10% de inscripciones ($153M) + aporte igualado para reconstrucción tras sismo.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.