Pasar el tiempo libre rodeado de naturaleza mejora la salud, según estudio

Pasar el tiempo libre en zonas verdes trae importantes beneficios como una reducción del estrés y de la presión sanguínea.
Trastorno
El trastorno se desarrolla por la falta de contacto con la naturaleza Crédito: Imagen de uso libre

Usualmente hacemos diferentes actividades al aire libre que nos ayudan a salir por un momento de nuestra rutina diaria. Sin embargo, los beneficios para nuestra salud son mayores cuando decidimos pasar nuestro tiempo en zonas verdes, como bosques o parques.

Diferentes investigaciones que se han realizado respecto al tema indican que hacer actividades como una ida al parque, practicar senderismo en un bosque o viajar a una playa contribuyen a reducir el estrés y la presión sanguínea, además de aumentar la expectativa de vida.

Le puede interesar: Cómo meditar acostado: paso a paso

Un estudio realizado por la revista Scientific Reports señala que el contacto con entornos naturales puede beneficiar nuestra salud. Asimismo, determina que estar alrededor de 120 minutos en estos lugares genera una mayor sensación de bienestar.

El equipo de investigadores británico realizó una encuesta dirigida a 20.000 personas donde se les pidió que registraran las actividades que se hicieron la semana anterior. Tras compilar los datos, la encuesta reveló que quienes pasaron dos horas o más en la naturaleza sentían mejores condiciones de salud.

“Dos horas a la semana fue el umbral tanto para hombres como para mujeres, así como para adultos jóvenes y mayores. Distintos grupos étnicos, gente que vive en zonas más ricas o más pobres, e incluso para quienes viven con enfermedades a largo plazo”, indicó Matthew White, miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.

Vea también: Implantes mamarios: Señales a tener en cuenta para cambiarlos

Aunque las zonas verdes son la mejor opción para buscar beneficios en nuestra salud, no hace falta acudir a ellos para tal fin. Esto también se puede lograr haciendo un paseo largo un día o un recorrido en una zona recreativa.

“Cuando vas al parque con tu familia suceden cosas positivas. Los niños juegan y se activan físicamente, además que pueden socializar y liberarse del estrés. Los adultos también experimentan los mismos beneficios”, indica Nooshin Razani, pediatra del Hospital Infantil Benioff en Oakland (Estados Unidos).


Temas relacionados

premios

Premios Emmy 2026: hora y dónde ver la gala en la que el colombiano Carlos Manuel Vesga está entre los principales nominados

Los Premios Emmy 2026 reconocerán lo mejor de la televisión este lunes; Carlos Manuel Vesga está entre los nominados de esta edición.
Carlos Manuel Vesga es el colombiano nominado a los Premios Emmy 2026 por su actuación en 'Pluribus'.



Hayden Panettiere: nuevos detalles de su fallecimiento salen a la luz

Desde Estados Unidos se habla sobre el consumo de una pastilla con elementos opioides.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.