Pasar debajo de unas escaleras, ¿De verdad es de mala suerte?
Pasar debajo de unas escaleras, ¿De verdad es de mala suerte?
Pexels
12 Mayo 2022 04:35 PM

Pasar debajo de unas escaleras, ¿De verdad es de mala suerte?

Esta superstición tiene una historia que ha marcado varias generaciones.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero
@unbarreromas

Uno de los mitos que más ha crecido alrededor de la mala suerte, tiene que ver con el pasar debajo de unas escaleras. Esto ha tomado tanto auge con el pasar del tiempo, que algunas personas al cruzar la calle y ven una escalera, prefieren bordearla antes que pasar bajo la misma.  

El pasar debajo de una escalera, ¿Realmente trae mala suerte? 

A través de la historia se han encontrado algunas explicaciones que llevan a esta creencia, así como lo cita el blog Psychic Library que una de estas teorías se procede en el antiguo Egipto, en donde las pirámides eran muy respetadas por tener mucho poder.  

Por eso, la forma triangular que suele tener una escalera cuando se encuentra sobre una pared, simboliza las construcciones, y por eso se dice que, si alguien camina a través del conjunto, está cometiendo un atentado contra los poderes que tendría la pirámide.  

 

Escaleras
Pexels
Escaleras

Ahora bien, hay otras versiones que se remontan al Medievo, por lo que el cruzar debajo de una escalera evocaría la parte de debajo de una horca. Y por eso, el pasar por ahí significaría atraer a la muerte, ya que estarían invadiendo el espacio de maldición en el cual residen algunos espíritus de personas que con anterioridad fueron ejecutadas. Otra de las teorías que se relaciona con la horca, es de accidentes, ya que como las escaleras se usaban para descolgar a los condenados, se dice que puede pasar algo si pasa debajo de estos objetos.  

Esta última tiende a ser más creíble y con más lógica, ya que lo más recomendable es que no se pase por debajo de una escalera, no por el simple hecho de que se cree una superstición, sino porque una mala pasada, podría generar un accidente en el que la persona se puede ver muy afectada, sobre todo, si hay personal que está laborando sobre ella y a su vez tiene herramientas pesadas, lo que podría ser aún más peligroso.  

 

Mitos de pasar debajo de las escaleras
Pexels
Mitos de pasar debajo de las escaleras

¿Cómo zafarse de esta ‘maldición’? 

Así mismo, si usted de los que tiene estas creencias y prefiere deshacer la ‘maldición’ de pasar por debajo de una escalera, deberá volver sobre sus pasos si accidentalmente cruzó por allí. O también, en algunos países adoptaron la medida de cruzar los dedos, hasta que vea un perro para deshacerse de esto, y la más habitual es tocar madera, una superstición de impacto que tienen de costumbre los colombianos, cuando comentan algo de riesgo o creen en cábalas.  

Fuente
Sistema Integrado Digital