Panamá busca Récord Guinness con patacón de 100 kilos

El producto tendrá tres metros de diámetro y un grosor de dos pulgadas.
Récord Guinness
Crédito: Px Here- Imagen de uso libre

Indígenas panameños de la etnia emberá buscarán batir el Récord Guinness con el patacón más grande del mundo, para llamar la atención sobre la necesidad de mantener las culturas ancestrales, anunciaron este miércoles los organizadores.

El reto tendrá lugar el 16 de octubre, día mundial de la alimentación, cuando más de un centenar de indígenas pretenden cocinar un patacón de 100 kilos en la comunidad Ipetí Emberá, 50 kilómetros al este de Ciudad de Panamá.

Para la elaboración de este gigantesco patacón, que consiste en un trozo aplanado frito de plátano verde, se utilizarán 850 plátanos de la comunidad indígena, 1.500 litros de aceite y una olla de 3,5 metros de diámetro.

El patacón tendrá 3 metros de diámetro y un grosor de 2 pulgadas, o 5,1 centímetros.

"Nuestras costumbres están siendo impactadas con la modernidad y la vida capitalina", señaló Sara Omi, autoridad tradicional del Congreso General Emberá de Alto Bayano.

"Que el patacón más grande del mundo se realice en nuestra comunidad es una oportunidad para mostrar a todos la necesidad de preservar la cultura nativa del país" y mostrar "quiénes somos, cómo vivimos y cómo compartimos", añadió Omi.

La elaboración del plato estará dirigida por la chef panameña Rachel Pol Policart.

"Queremos poner a nuestro país en el mapa con un récord y promover la gastronomía panameña", indicó Pol.

El plátano es uno de los principales ingredientes de la cocina de los emberá, que lo comen sancochado, asado, en puré, en tajadas o como patacón.

"Nosotros cada año sembramos plátano para nuestro consumo local. Solo el 5% que producimos es dedicado a la venta", afirmó Omi.

Los emberá son una etnia indígena de Panamá y Colombia. En el país centroamericano viven principalmente en su comarca, en la provincia selvática de Darién, fronteriza con Colombia.

"Queremos preservar la cultura nativa del país porque se está perdiendo. Queremos compartir las costumbres y tradiciones de esta comunidad como legado cultural a las siguientes generaciones", sostuvo Sabrina Naimark, directora de Impacta, la empresa organizadora del evento.


Temas relacionados

Cine

¿Cuándo se estrena 'La Odisea' de Christopher Nolan en cine? Ellos son sus actores y roles

Christopher Nolan lleva al cine La Odisea, una adaptación de la obra de Homero con Matt Damon, Anne Hathaway y Tom Holland.
Matt Damon interpreta a Odiseo en La Odisea, la nueva película dirigida por Christopher Nolan, basada en la obra de Homero.



Pamela Anderson reveló la oferta que Sylvester Stallone le habría hecho para ser su "chica número uno"

Pamela Anderson volvió a hablar sobre la propuesta que, según ella, le hizo Sylvester Stallone hace años.

Sebastián Vega rompió el silencio y reveló cómo es su relación hoy con Lina Tejeiro: "No terminamos tan mal"

Sebastián Vega y Valentina Ochoa hablaron sobre su vida familiar, sus proyectos y el reencuentro del actor con Lina Tejeiro.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.