Panamá busca Récord Guinness con patacón de 100 kilos

El producto tendrá tres metros de diámetro y un grosor de dos pulgadas.
Récord Guinness
Crédito: Px Here- Imagen de uso libre

Indígenas panameños de la etnia emberá buscarán batir el Récord Guinness con el patacón más grande del mundo, para llamar la atención sobre la necesidad de mantener las culturas ancestrales, anunciaron este miércoles los organizadores.

El reto tendrá lugar el 16 de octubre, día mundial de la alimentación, cuando más de un centenar de indígenas pretenden cocinar un patacón de 100 kilos en la comunidad Ipetí Emberá, 50 kilómetros al este de Ciudad de Panamá.

Para la elaboración de este gigantesco patacón, que consiste en un trozo aplanado frito de plátano verde, se utilizarán 850 plátanos de la comunidad indígena, 1.500 litros de aceite y una olla de 3,5 metros de diámetro.

El patacón tendrá 3 metros de diámetro y un grosor de 2 pulgadas, o 5,1 centímetros.

"Nuestras costumbres están siendo impactadas con la modernidad y la vida capitalina", señaló Sara Omi, autoridad tradicional del Congreso General Emberá de Alto Bayano.

"Que el patacón más grande del mundo se realice en nuestra comunidad es una oportunidad para mostrar a todos la necesidad de preservar la cultura nativa del país" y mostrar "quiénes somos, cómo vivimos y cómo compartimos", añadió Omi.

La elaboración del plato estará dirigida por la chef panameña Rachel Pol Policart.

"Queremos poner a nuestro país en el mapa con un récord y promover la gastronomía panameña", indicó Pol.

El plátano es uno de los principales ingredientes de la cocina de los emberá, que lo comen sancochado, asado, en puré, en tajadas o como patacón.

"Nosotros cada año sembramos plátano para nuestro consumo local. Solo el 5% que producimos es dedicado a la venta", afirmó Omi.

Los emberá son una etnia indígena de Panamá y Colombia. En el país centroamericano viven principalmente en su comarca, en la provincia selvática de Darién, fronteriza con Colombia.

"Queremos preservar la cultura nativa del país porque se está perdiendo. Queremos compartir las costumbres y tradiciones de esta comunidad como legado cultural a las siguientes generaciones", sostuvo Sabrina Naimark, directora de Impacta, la empresa organizadora del evento.


Temas relacionados

Estrenos

Coyote vs. Acme alcanza millonaria taquilla en su estreno: ¿Cómo y cuándo se puede ver en los cines de Colombia?

La película basada en los personajes de los Looney Tunes se estrenó con éxito el pasado jueves 27 de agosto.
Póster oficial de la película Coyote vs Acme



‘Horizonte’, ‘Un Poeta’ y ‘Adiós al Amigo’ dominan las nominaciones de los Premios Macondo 2026

Horizonte encabeza la lista con 12 nominaciones, mientras que Un Poeta y Adiós al Amigo le siguen con 11 candidaturas cada una

Rania de Jordania cumple 56 años: la foto que publicó y sus nuevas nietas gemelas

La Casa Real compartió una nueva fotografía oficial de Rania con motivo de su cumpleaños.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores